https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 28.06.2018
18:02

El Concejo la formalizó por ordenanza

Crearán un área de asistencia a víctimas de la inseguridad

Sus profesionales brindarán asistencia judicial, médica y psicológica a víctimas y a sus familiares. Las ayudarán a atravesar la situación traumática sufrida, como un robo violento o la pérdida de un ser querido.

El registro gráfico muestra el rostro del dolor, en una marcha contra la inseguridad en el barrio Fomento 9 de Julio. Las víctimas y sus familiares quedan desprotegidas. <strong>Foto:</strong> Archivo El Litoral / Pablo AguirreEl registro gráfico muestra el rostro del dolor, en una marcha contra la inseguridad en el barrio Fomento 9 de Julio. Las víctimas y sus familiares quedan desprotegidas.
Foto: Archivo El Litoral / Pablo Aguirre

Foto: Archivo El Litoral / Pablo Aguirre



El Concejo la formalizó por ordenanza Crearán un área de asistencia a víctimas de la inseguridad Sus profesionales brindarán asistencia judicial, médica y psicológica a víctimas y a sus familiares. Las ayudarán a atravesar la situación traumática sufrida, como un robo violento o la pérdida de un ser querido. Sus profesionales brindarán asistencia judicial, médica y psicológica a víctimas y a sus familiares. Las ayudarán a atravesar la situación traumática sufrida, como un robo violento o la pérdida de un ser querido.

Redacción El Litoral

area@ellitoral.com


El Concejo avanzó con una herramienta más en la lucha contra la inseguridad, tema lamentablemente empecinado en seguir en la agenda pública de todos los días. Ahora aprobó por ordenanza la creación de un Área de Asistencia a Víctimas y Familiares de Hechos de Inseguridad, que funcionará en el ámbito de la Municipalidad.


Sufrir un hecho delictivo violento o perder a un ser querido —en el más trágico de los casos— durante un asalto, por ejemplo, pueden llevan una situación muy traumática, y acaso de depresión, para las víctimas o familiares damnificados por esa inseguridad padecida en carne propia. Más allá de las instancias preventivas del delito, sobre el hecho consumado queda sólo el dolor.


Por eso, esta Área estará integrada por un equipo interdisciplinario de profesionales competentes. como abogados con especialización y antecedentes en temática del Derecho de Víctimas, psicólogos y Licenciados en Trabajo Social especializados en la temática. Podrá sumarse otros profesionales.


La finalidad del Área será “el diseño e implementación de estrategias de restitución de derechos, reforzando las capacidades de las víctimas para atravesar la situación traumática sufrida; procurará gestionar recursos estratégicamente respetando la dignidad, la autonomía personal de las víctimas, su identidad familiar y comunitaria, evaluando la vulneración de derechos y la dimensión de la violencia sufrida en cada caso en concreto, tanto en sus aspectos emocionales como físicos”, dice el texto sancionado.


Deberá dar respuesta inmediata ante el hecho victimizante. “Gestionar gestión de los servicios de sepelio, una primera orientación judicial, asistencia médica y psicológica, y la activación de una posible red de contención institucional próxima y cercana”, precisa.


Tipos de asistencia


El Área deberá dar a las víctimas de hechos de inseguridad asistencia judicial, con representación legal y técnica inmediata, y realizando todas las tramitaciones policiales y judiciales —penales o civiles— que sean necesarias; asistencia material y social, esto es, “gestionar ante entes nacionales y provinciales competentes asistencia en materia habitacional, laboral y socio-educativa”, dice la ordenanza. También, deberá brindar asistencia en salud (tratamiento a la víctima para su recuperación a través de las prestaciones médicas y psicológicas)


“Esta ordenanza genera derechos. En casos de víctimas de inseguridad o de violencia, muchas veces se dice que el Estado no da (a las víctimas) protección. Con esto se crea un programa integral, codo a codo con las víctimas y con un Estado muy presente. Hoy el Municipio cuenta con áreas desde donde se trabaja la temática de la inseguridad. Pero faltaba esto y es lo que la gente nos estaba pidiendo”, dijo Lucas Maguid (PJ -Santa Fe es una Sola), compañero de bloque de Sebastián Pignata, que figura como autor de la iniciativa.




Lo más visto
Ya funciona el nuevo hospital Iturraspe  - Traslado. Los pacientes abandonaron el viejo Iturraspe y ya son atendidos en el flamante nosocomio. -
Área Metropolitana
Colón espera a Godoy Cruz  con los 11 de Mineiro y Unión - Fernando Zuqui y el famoso “cara y ceca” de una misma moneda. Tuvo un partido muy bueno ante Estudiantes de Caseros, marcó los dos goles del equipo pero marró el último penal y Colón quedó eliminado de la Copa Argentina. -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Superliga Argentina  Copa Sudamericana  

Recomendadas