https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 28.06.2018 - Última actualización - 29.06.2018 - 10:19
18:08

Ampliación de derechos en el Día del Orgullo LGBTI

Cupo laboral para personas trans en el Estado Municipal

Ahora el Gobierno local en todas sus esferas deberá garantizar el ingreso por año de al menos cinco travestis, transexuales y transgénero. También se promoverá el acceso al sector privado.

 <strong>Foto:</strong> Twitter @niunamenosstafe
Foto: Twitter @niunamenosstafe

Foto: Twitter @niunamenosstafe



Ampliación de derechos en el Día del Orgullo LGBTI Cupo laboral para personas trans en el Estado Municipal Deberá garantizar el ingreso por año de al menos cinco travestis, transexuales y transgénero. También se promoverá el acceso al sector privado. Ahora el Gobierno local en todas sus esferas deberá garantizar el ingreso por año de al menos cinco travestis, transexuales y transgénero. También se promoverá el acceso al sector privado.

Redacción El Litoral

area@ellitoral.com


La iniciativa nació de dos particulares: Miser (Movimiento de Integración Sexual, Étnica y Religiosa) y la Corriente Nacional Martín Fierro. Y el Concejo hizo eco del pedido de ampliación de derechos: en el Día Internacional del Orgullo LGBTI, que se conmemoró este jueves, sancionó una ordenanza donde se habilitó un cupo laboral dentro de la administración municipal de al menos cinco personas travestis, transexuales y transgénero mayores de 18 años y con residencia permanente en la ciudad.


Esto quiere decir que el Estado Municipal en todas sus jurisdicciones (Departamento Ejecutivo, sus organismos descentralizados y Concejo), deberá garantizar como mínimo ese número del cupo anual, y designar a las personas beneficiarias como personal de planta permanente, transitoria o contratada.


Para instrumentar la norma se creará un Registro Único de Aspirantes (RUA), donde se relevará a travestis, transexuales y transgénero que aspiren a obtener un empleo en el Estado Municipal. También se creará un registro de empresas privadas que ofrezcan trabajo. En el registro deberán figurar datos personales, estudios validados, antecedentes laborales y cursos de capacitación realizados.


La normativa fue sancionada por unanimidad, y busca favorecer “la promoción y el acceso al trabajo, la inserción y la estabilidad laboral, alentando la capacitación contratación y empleo de personas trans en el sector público y privado”.

 


Las personas travestis, transexuales y transgénero que sean beneficiarias de este cupo “gozarán de los mismos derechos y estarán sujetas a las mismas obligaciones de todos los empleados municipales, incluida la licencia municipal por violencia de género, según normativa vigente.


Con todo esto, se amplían derechos —en este caso laborales— al colectivo trans y se promueve la diversidad sexual. En este punto coincidieron casi todos los concejales que hablaron en el recinto: “Esto es producto de una lucha que el propio colectivo trans viene manteniendo desde hace años. Es un gran avance para la ciudad. No queremos más discriminación ni travesticidios, queremos derechos ampliados”, dijo Laura Mondino (FPCyS).

 


Para Rossana Ingaramo (UCR-Cambiemos), la ordenanza sancionada busca “potenciar las capacidades (de las personas trans) para que puedan desarrollarse de forma autónoma, alentando el acceso a la educación, a la formación laboral y al emprendedorismo”.

 


Además tenés que leer:



Lo más visto
Los Pumas perdieron con lo justo ante  Francia -  -
Deportes
Madelón: "Es el inicio de un torneo nuevo" -  -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Mundial de Rugby  Colón  Unión  Superliga Argentina  Homicidio de Julio Cabal  

Recomendadas