https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 29.06.2018 - Última actualización - 7:22
7:20

Reformas a dos artículos de la ley vigente

Insistencia de Diputados con los cambios en adicionales policiales

El objetivo es que los contratistas del servicios paguen además de las horas - hombre los gastos de funcionamiento. El objetivo es que el gobierno pueda reponer armamentos y equipos de movilidad.

Galassi, jefe de la bancada socialista, es autor del proyecto que por segunda vez vota la Cámara Joven. <strong>Foto:</strong> El LitoralGalassi, jefe de la bancada socialista, es autor del proyecto que por segunda vez vota la Cámara Joven.
Foto: El Litoral

Foto: El Litoral



Reformas a dos artículos de la ley vigente Insistencia de Diputados con los cambios en adicionales policiales El objetivo es que los contratistas del servicios paguen además de las horas - hombre los gastos de funcionamiento. El objetivo es que el gobierno pueda reponer armamentos y equipos de movilidad. El objetivo es que los contratistas del servicios paguen además de las horas - hombre los gastos de funcionamiento. El objetivo es que el gobierno pueda reponer armamentos y equipos de movilidad.

Mario Cáffaro | mcaffaro@ellitoral.com


La Cámara de Diputados, por unanimidad, reformó dos artículos de la ley que regula los servicios de policía adicional (ley 6.356 del año 1967) para establecer que la contratación del sistema deberá contemplar no sólo el pago de las horas hombre sino de los gastos que le demanda al Estado provincial el servicio en materia de provisión de elementos de seguridad, amortización de vehículos y combustibles. 


Es la segunda ocasión en que la Cámara vota el tema y lo gira en revisión al Senado. La iniciativa es del jefe de la bancada socialista, Rubén Galassi quien la presentó a poco de iniciar su tarea. La primera media sanción fue en mayo de 2016 y perdió estado parlamentario en el Senado. Ayer, el tema llegó al recinto con dictámenes de las comisiones de Seguridad Pública y de Asuntos Constitucionales y Legislación General.


El texto votado retoca dos artículos de la ley 6.356. El tercero dispone hoy que el personal afectado a esa tarea adicional percibirá por sus servicios una retribución suplementaria que será abonada por los usuarios y el proyecto agrega que dichos usuarios deberán sufragar los gastos que irrogue esa prestación en concepto de provisión de elementos de seguridad, amortización de vehículos, combustibles, etc, “importe que será aplicado íntegramente a un fondo de equipamiento de las fuerzas policiales”.


En la reforma al artículo 6 se dispone el pago adelantado de los servicios, habilitándose dos cuentas especiales: una para los servicios personales y otro para cubrir los gastos, ambas administradas por la dirección general de Administración del Ministerio de Seguridad.


“La prestación de los servicios de policía adicional a múltiples sujetos de derecho público, de derecho privado o de naturaleza mixta, entidades autárquicas, autónomas y particulares, demanda y conlleva en determinados operativos el aporte por parte del Estado provincial de diversos elementos de seguridad, vehículos y combustible, entre otros rubros, los cuales son subvenidos íntegramente por el erario público”, señaló a El Litoral el diputado Galassi tras la sesión. Acotó que la propuesta es que “la hacienda pública deje de pagar esos gastos y que lo haga el contratante”. Insistió con recordar que hoy en un partido de fútbol de Primera División de mediana complejidad en cualquiera de los cinco estadios de la provincia se movilizan además de los efectivos 8 perros, 8 caballos, 14 móviles, una autobomba, 10 motos y el sistema de vallas, todo bajo costo del Estado. 


“Si hay un acontecimiento que tenga una característica social, el Estado puede decidir no cobrar; pero claramente cuando se prestan servicios a entidades privadas, que son altamente lucrativas, como la actividad bancaria, el Estado tiene que recuperar este recurso”, concluyó.


En el ministerio de Seguridad se estiman que son unos 6.500 los efectivos policiales que realizan adicionales en forma mensual utilizando unos 50 móviles para su tarea.


Otros temas


La corta sesión semanal de Diputados sirvió para votar sobre tablas varios proyectos acordados en Labor Parlamentaria como, por ejemplo, “la preocupación por los despidos de 354 trabajadores en la agencia Telam dispuesta por el gobierno nacional” unificando iniciativas de Eduardo Di Pollina (PS), Verónica Benas (Pares) y Claudia Giaccone (PJ) o el reclamo del socialista Julio Garibaldi para que Enargas se expida sobre la obra del llamado ‘gasoducto de la Costa’ al haber transcurrido los 30 días hábiles desde que se realizó la audiencia pública donde Enerfe SE propuso hacerse cargo del tendido del sistema.


También fue aprobado un pedido de informes de Mercedes Meier (Frente Social y Popular) al cumplirse este fin de semana el primer año de la desaparición de Rosalía Jara en Fortín Olmos (dpto Vera). “No es un caso aislado, hay otros en el norte y pedimos que el Estado realice más esfuerzos para dar con el paradero y evitar la propagación de estos hechos”, expresó la legisladora.


En el Orden del Día y a poco de votarse una vez la ley por la cual Santa Fe adhería a la ley 25.932 y creaba el mecanismo provincial de prevención de la tortura y otros tratos y penas crueles, inhumanas o degradantes, su autora, Alicia Gutiérrez (SI) mocionó volver el tema a comisión y esperar la presencia de funcionarios nacionales que vendrán a interiorizar del tema a la Legislatura.


El Litoral


La Cámara de Diputados resolvió otorgar ‘Diploma de Honor’ a diario El Litoral por su distinguida trayectoria y uno de los más antiguos medios de comunicación, al cumplirse los cien años de su creación.


Ahora será la presidencia de la Cámara la que establecerá fecha, hora y modalidad del acto, reza la minuta votada por unanimidad. Los autores de la iniciativa están encabezados por Roberto Mirabella (PJ) y firman Germán Bacarella (PJ), Julio Eggimann (PJ), Claudia Giaccone (PJ), Patricia Chialvo (PJ), Silvia Simoncini (PJ), Héctor Cavallero (PPS), Raúl Fernández (Pro), Carlos Del Frade (Frente Social y Popular), Rubén Giustiniani (Igualdad y Participación), Rubén Galassi (PS), Leandro Busatto (PJ), Norberto Nicotra (Pro) y Santiago Mascheroni (UCR).

 

Creemos que el Estado tiene que percibir un dinero por la amortización de recursos que pone a disposición de privados” Rubén Galassi, diputado socialista.

 

Desde la barra


Preferencias


Diputados había fijado tratamiento preferencial para siete proyectos de ley, ninguno de los cuales obtuvo dictamen de las respectivas comisiones y el presidente de la Comisión de Legislación General, Rubén Galassi, renovó dos de ellas para después del receso y las otras cinco -entre ellas la que instaura el juicio por jurados- para la semana próxima.


Boletín electrónica


La socialista Clara García ingresó un proyecto de ley para que el Boletín Oficial de la provincia que edita todos los días hábiles el Estado provincia pase a ser electrónico. Explicó que el uso de las modernas tecnologías traerá aparejada una mayor transparencia y un mayor cuidado ambiental. El tema fue girado a las comisiones para su análisis.


Maciel


Sigue siendo muy complicado la situación de la institución comunal de Maciel, en el dpto San Jerónimo, por marcadas diferencias entre los integrantes del cuerpo. Legisladores de diferentes fuerzas y el propio secretario de Regiones, Municipios y Comunas, Carlos Torres, se acercaron a esa localidad para intentar mediar y reconducir la situación.


Ayer, a instancias del demoprogresista Gabriel Real, la Cámara pidió al Ministerio de Gobierno que “arbitre los medios y medidas necesarias para normalizar el funcionamiento de la comuna ante la gravedad de la situación institucional por la que atraviesa”.




Lo más visto
Leandro González es el nuevo presidente, pero se abrió la grieta política  - Presente. El flamante presidente del Cuerpo, Leandro González, es un hombre de confianza del intendente electo Emilio Jatón. Fue él quien propuso su postulación. -
Polémica: Saleme no saludó a Pignata y dejó en claro la división del PJ  -  -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Superliga Argentina  Dólar Hoy  Concejo Municipal de Santa Fe  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?