https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 30.06.2018
8:20

COMIC

El pulso de la zona

La revista Big Bang cumple diez años dedicada al humor e historieta de Santa Fe, Santo Tomé y otras localidades. Sus hacedores contaron a El Litoral lo especial del festejo: ejemplar número 12, mazo de cartas y libro de oro.

 

Carlos Monzón. Por Mercau. Mazo de cartas. Foto: Gentileza Big Bang




COMIC El pulso de la zona La revista Big Bang cumple diez años dedicada al humor e historieta de Santa Fe, Santo Tomé y otras localidades. Sus hacedores contaron a El Litoral lo especial del festejo: ejemplar número 12, mazo de cartas y libro de oro.   La revista Big Bang cumple diez años dedicada al humor e historieta de Santa Fe, Santo Tomé y otras localidades. Sus hacedores contaron a El Litoral lo especial del festejo: ejemplar número 12, mazo de cartas y libro de oro.  

 

Leonardo Pez
lpez@ellitoral.com

 

La Big Bang es una publicación de humor e historieta generada por artistas de la región, quienes al modo old school prefieren apellidos, apócopes y seudónimos. Nació hace diez años, producto de un estado de alta densidad creativa y, desde entonces, se expande continuamente. Con once publicaciones y una tirada actual de 500 ejemplares, la revista ha capitalizado una importante presencia en el campo provincial y regional, que la convierte en un punto de referencia para los creadores de la zona. El Litoral dialogó, vía e-mail, con los dibujantes de La Big Bang, quienes anticiparon el “run run” que se viene a modo de festejo por el décimo aniversario.

 

10 años después

 

Corría el año 2008. “Se habían generado diversas agrupaciones de dibujantes, entre ellas, la reorganización del Círculo de Dibujantes Santafesinos, con el querido Bianfa a la cabeza”. de esta forma, recuerdan sus integrantes la prehistoria de la revista, que luego bautizaron La Big Bang, “haciendo honor a la historieta clásica y sus ridículas onomatopeyas (Crash, Snigf, Bang, Kapow)”. Sus responsables reconocen un vínculo con el entorno y mencionan la revista “Estanislao” de Cacho Sorbellini (“no tuvo nada que envidiarle a la Revista Humor o a la Hortensia”) y la primavera de los fanzines “de la que surgieron importantes referentes para nosotros como Viso, Bianfa, Lehmann (muchos de nosotros crecimos con el álbum Ecofigus)”.

 

A diez años de su creación, La Big Bang está distinta pero casi igual (como cantaban Los Rodríguez). Cambió el formato y su impacto: de publicar en fotocopias, a hacer 500 ejemplares por imprenta que circulan en bares, librerías y de mano en mano. El escenario también sufrió modificaciones. Como reconocen en la antesala de la revista #12: “El humor gráfico está teniendo su mejor momento, y esto no tiene que ver con que las nuevas redes hayan posibilitado conocer y difundir infinidad de autores. Hoy cuesta discernir entre el humor y la realidad, posiblemente porque están haciendo humor quienes deberían ser serios. La gente volvió a pensar como en el Medioevo.

 

Transitamos una historia que a pesar de sentirla y vivirla, muchas veces no tenemos esa pausa para tomar cierto distanciamiento y pensar. Por suerte, parafraseando a Sigmund Freud, el humor funciona como un mecanismo de defensa ante estas situaciones límite”.

 

Pero la esencia permanece: “Un humor irreverente, satírico y absurdo de hechos cotidianos y sucesos sociales” que sirve, a la vez, “para poner en evidencia la extensa cantidad de humoristas, ilustradores y guionistas que hay en la región, sin un medio que los nuclee”. La lista incluye, además de los responsables de edición (Gaz, Vega y Corvinsky) a colaboradores ad honorem (Rebo, Geller, Vega, Mercau, Corvinsky, Duré, Chespi y Manuale, entre otros) con orígenes diversos: “algunos vienen de la Mantovani, otros del Círculo de Dibujantes Santafesinos, e incluso, tenemos diseñadores gráficos”.

 

Festejos

 

Los diez años de La Big Bang traerán tres grandes novedades: el Libro de Oro, el juego de cartas “Los Big Persons” y el ejemplar número 12.

 

“Libro de Oro”. El libro aniversario de La Big Bang es una selección desarrollada por Yerba Ediciones “que reúne lo mejor de los personajes, humor e historieta de autores regionales, que desfilaron por las páginas de la revista durante estos últimos diez años”. Además, incluirá material adicional con anécdotas de dibujantes y guionistas en eventos (dibujo en vivo, talleres, charlas, recitales, participaciones en medios de comunicación) realizados en Santa Fe (Recreo, Rincón, Rosario, Esperanza, Monte Vera, Sauce Viejo, Santo Tomé) y en otras provincias (Entre Ríos y Buenos Aires). Según cuentan, desde 2017 “empezamos a formar parte de Yerba Ediciones, con su nuevo editor Gonza Vega (del palo de la poesía)” con la intención de “abarcar títulos de humor, historieta y libros ilustrados, como también lo vienen haciendo los compañeros de Pirincho Ediciones”.

 

“Los Big Persons”. El mazo de 42 cartas congrega personajes santafesinos, “baluartes nacionales del fútbol, la política, la moda, el periodismo, la música, el espectáculo y el arte; algunos otros, en cambio, no vemos la hora de mandarlos al sobre (de cartas)”. El proyecto surge luego de una extensa convocatoria que tuvo como respuesta la participación de alrededor de treinta dibujantes de la región. “En vistas de los múltiples desafíos existentes sobre superhéroes, y fan arts’ decidimos generar uno para Santa Fe donde los personajes sean completamente originales”. La idea surgió como una continuación de algo que se había trabajado en la revista número 10 cuando “se re-significaron santos, que luego formaron parte de una colección de estampas religiosas”.

 

Revista #12. El ejemplar contará, además del equipo de dibujantes y guionistas que ya es un clásico, con invitados especiales. Duré, el best seller santafesino con su obra “Intro”, estará a cargo de las tapas íntimamente vinculada con los videojuegos. La salida a la crisis, además de bajar el termostato y abrigarse, es dar rienda suelta a propuestas descabelladas, como “parodias a películas, consejos de un psicoanalista, claves del éxito, carteleras de series falsas de Netflix y un juego de mesa feminista”. Todo esto convivirá con secciones vertebrales de La Big Bang, como las Rebobadas, Pelucho, Kit para sobrevivir y Opinión Fijo.

 

Panorama local

 

"Santa Fe siempre contó con excelentes dibujantes, materia de exportación y mano de obra barata para el extranjero. Luego de la crisis de 2001, las cooperativas, editoriales y colectivos resurgieron con apoyos estatales. Esto representó nuevas fuentes de trabajo y una movida de miles de publicaciones que dieron renombrados autores que hoy gozan de prestigio internacional. Las obras y producciones siempre vienen acompañadas de una movida cultural donde se genera un entrecruzamiento de áreas, que se enriquecen recíprocamente. Esto tampoco está alejado de la política, que toca todos los aspectos. Tanto es así, que uno de los países que mayor historieta vende, posee una política de Estado que subvenciona su industria cultural. Hablo del manga en Japón. En Francia y Argentina hay un apoyo similar en materia cinematográfica (que hasta hace un tiempo peligraba). Actualmente, y resistiendo a la nueva crisis, muchos grupos seguimos apostando al fomento de la industria cultural y producción de contenidos, como el caso de Yerba Ediciones, Colectivo Río Picado, Pirincho Ediciones, Unflah Ediciones, Grünendör Ediciones y Revista Jirafas, entre otros. Un evento que nuclea la mayoría de los dibujantes del país es la Crack Bang Boom en Rosario, a la que asistimos todos los años”.

 

Convención

 

En el marco del mes de la historieta, el 7 y 8 de septiembre, La Big Bang organizará, junto a colegas, grupos y publicaciones, “HIT: Historieta, Ilustración y Todo lo demás”. La convención reunirá a dibujantes de todo el país, y quizá se podrá encontrar el libro impreso, el juego de cartas, y la nueva edición de la revista.

 

 

 


Temas:



Más Noticias de Escenarios & Sociedad

El jueves, en ATE Casa España
Lo más visto
Prorrogan prisión preventiva del ex púgil Carlos Baldomir - Carlos Baldomir. -
Sucesos
"Con obras, planes de contingencia y trabajo en equipo, cada vez estamos mejor preparados"  - Sólo para comparar, frente a un evento de similar magnitud en febrero de 2009, hubo más de 200 evacuados y trastornos graves en el transporte público. -
Área Metropolitana
Expertos afirman que es virtualmente imposible reflotar el ARA San Juan -  -
Homicidio en Alto Verde: Mataron a un joven de 18 años -  -

Recomendadas