https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 03.07.2018
18:34

Paraná: funcionarios investigados en una causa narco

Gainza declaró, negó haberle comprado cocaína a Celis y se fue a su casa

Tras declarar dos horas ante el juez Federal Nº1, Leandro Ríos, el concejal de Cambiemos Emanuel Gainza, se fue en libertad a su casa. Según manifestó al final de la indagatoria, negó haber comprado cocaína y consumir drogas. Dijo que conocía a Luciana Lemos y Daniel Celis, alias Tavi, sólo por la actividad política.

Emanuel Gainza. <strong>Foto:</strong> Gustavo CabralEmanuel Gainza.
Foto: Gustavo Cabral

Foto: Gustavo Cabral



Paraná: funcionarios investigados en una causa narco Gainza declaró, negó haberle comprado cocaína a Celis y se fue a su casa Tras declarar dos horas ante el juez Federal Nº1, Leandro Ríos, el concejal de Cambiemos Emanuel Gainza, se fue en libertad a su casa. Según manifestó al final de la indagatoria, negó haber comprado cocaína y consumir drogas. Dijo que conocía a Luciana Lemos y Daniel Celis, alias Tavi, sólo por la actividad política. Tras declarar dos horas ante el juez Federal Nº1, Leandro Ríos, el concejal de Cambiemos Emanuel Gainza, se fue en libertad a su casa. Según manifestó al final de la indagatoria, negó haber comprado cocaína y consumir drogas. Dijo que conocía a Luciana Lemos y Daniel Celis, alias Tavi, sólo por la actividad política.

Por Néstor Belini


Desde que se supo que el juez Federal Nº1, Leandro Ríos, citó al concejal del PRO en la Alianza Cambiemos, Emanuel Gainza, a prestar declaración indagatoria en el contexto de la causa que investiga la supuesta organización, integrada entre otros por el intendente de Paraná, Sergio Varisco, alias Pescado, y Daniel Celis, alias Tavi, dedicada a la adquisición y comercialización de cocaína para la campaña electoral 2018-2019, la pregunta que lideraba el ranking consistió en saber si quedaba detenido como su par en Cambiemos y ahora compañero de causa, Pablo Hernández. El interrogante encontró una respuesta a medias. Y fue a medias porque, en los hechos, el joven concejal se fue en libertad a su casa, aunque su realidad no es distinta a la de Hernández, quien quedó detenido tras pasar por la misma situación que Gainza; y porque, en la retórica, la pregunta no tuvo una fundamentación convincente, al menos en lo que expresó el defensor del edil, Humberto Franchi.


Nosotros


Al final de la indagatoria, Gainza expresó: “Nosotros concurrimos, como nos pidió el juez. Estamos a disposición de la Justicia. Como lo dijimos cuando llegamos, es momento para que ellos se expidan. Me parece muy importante dejar actuar a otro poder, para que se investigue, para que se pueda transparentar y que se eche luz en esta situación”. Siempre utilizando el plural, el joven edil, promesa de Cambiemos, añadió: “Para nosotros no hay nadie más interesado que nuestro espacio político en que esto termine de dilucidarse y que cada uno tenga las responsabilidades que les competen de acuerdo a su accionar”.


Jóvenes PRO


Gainza estuvo acompañado de un grupo de cuatro jóvenes muy prolijos, que intentaron limitar el trabajo de los periodistas que pacientemente esperaron en la fría mañana las expresiones del edil, cuya situación personal experimentó un giro cuando de ser citado como testigo, pasó a ser convocado como sospechoso de la grave y compleja causa que investiga ni más ni menos que el supuesto vínculo del gobierno municipal de Cambiemos con el narcotráfico. Antes de la salida del edil, uno de aquellos jóvenes recibió una atinada advertencia de un reportero gráfico, puesto que el joven entorpecía el trabajo de camarógrafos y fotógrafos. Otra situación, con otro joven, ocurrió mientras Gainza hablaba con los medios. Aquel daba las “gracias” y pretendía sustraer al edil para que dejara de responder las preguntas de los periodistas. Incluso en un momento, Gainza expresó: “Nos conocemos hace rato, es importante darle tiempo a la Justicia, y, una vez que esté resuelta la situación procesal, en mi caso vamos a poder hablar y charlar como lo hemos hecho en todas las oportunidades”. Así, finalmente manifestó: “Todas las cuestiones jurídicas las pueden hablar con mi abogado pero es importante saber que estamos a disposición de la Justicia, que la imputación es sobre adquisición (de cocaína), ya lo aclararnos, aportamos documental y en este sentido estamos muy tranquilos, esperemos que actúe la Justicia y en base a eso vamos a esperar la resolución del juez que tiene diez días para resolver la situación procesal”, se retiró del Tribunal Federal de Paraná, llevado del brazo por un diligente joven PRO.


Sospechado


A su turno, Franchi preció qué dijo Gainza de los hechos que se le formularon: “Está sospechado, ha prestado declaración, ha aclarado, ha informado, ha contestado preguntas tanto del juez como del fiscal y de esta defensa. Aclaró con documental todo lo ocurrido y lo que él ha realizado y su posible intervención. También presentó informes digitalizados. Descartó todo tipo de responsabilidad. Se le atribuye una infracción a la Ley de estupefacientes por la adquisición de un kilo de cocaína, tal cual la imputación genérica de varios coimputados”.


En relación a Luciana Lemos, ex pareja de Celis y quien con su testimonio terminó de complicar a Gainza, el defensor indicó que el edil aseguró que “no tiene ninguna vinculación con Lemos, ese tipo de vínculo ha sido totalmente rechazado y acreditado”. Gainza comienza a estar involucrado en la causa conocida como Municipio narco cuando su nombre aparece en una libreta que se secuestró en la casa de Lemos en ocasión de un allanamiento en el que se secuestró tres kilos de cocaína de máxima pureza, entre otros elementos que acreditan la comercialización de estupefacientes. En la libreta también están anotados los nombre de Varisco, Hernández, y el de la secretaria de Seguridad de Paraná, Griselda Bordeira.


Distinta pero igual


El defensor dio una respuesta ambigua cuando se le preguntó sobre la decisión del juez, que le permitió a Gainza continuar el proceso en libertad, habida cuenta que de los demás coimputados, Hernández y Bordeira, fueron detenidos preventivamente y están alojados en la Unidad Penal Nº1 y Nº6 de Paraná, respectivamente. “Primero, la imputación es distinta, hay una atribución de responsabilidad distinta respecto de los otros coimputados, no hay ningún tipo de atribución de delito contra la administración pública, ni intervención ni nada” intentó explicar Franchi, cuando antes indicó que se le atribuyó a Gainza la misma imputación “genérica” que a los otros coimputados; y añadió: “Segundo, fue citado como testigo, no pudo declarar, se suspendió la declaración y se fijó ésta nueva como imputado. En primera hora hice un pedido de eximición de prisión, que fue trasladado al fiscal y después se resolverá”. No obstante, tomó como una buena señal la decisión de Ríos, de la que opinó: “Ya hay un adelanto por parte del juez en cuanto al temperamento y la puesta a disposición de mi ahijado procesal, continuará en libertad y se le impuso como restricción la prohibición de salir del país y concurrir un día a la semana a dar cuenta de su situación”.


Franchi señaló que de los allanamientos que se realizaron en las oficinas de Gainza en la Municipalidad, en un local del PRO y en su casa, “las pruebas que han encontrado y que mi ahijado procesal ha entregado es un Ipad y un Iphone”, añadiendo que sobre “esta prueba el juez tiene diez días hábiles para resolver su situación procesal”.


Al margen


Franchi resaltó que Gainza “no sólo que la desmiente sino que la niega enfáticamente, ha acreditado que no tiene ningún tipo de vinculación ni relación, ni por consumo, ni por compra, ni por ningún tipo de intervención en cuanto a la infracción” que se le atribuye a la Ley de estupefacientes. También minimizó la declaración de Lemos que complicó a su defendido: “Corren por cuenta y orden de Lemos, es ella la que lo ha referido. Acá, mi ahijado procesal aclaró que la conoce, como lo conoce a Celis, por una cuestión política y por la intervención que tuvo esta persona por la cuestión política y no por una cuestión de infracción a la Ley de estupefacientes”.


Además tenés que leer:



Daniela Cejas: el misterio sigue - Daniela Cejas. -
Villa Geesell: imputaron a dos de los rugbiers como coautores y ordenaron liberar al último detenido -  -
#Temas de HOY: El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Dólar Hoy  Clima en Santa Fe  Rosario  Crimen en Villa Gesell  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?