https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 04.07.2018 - Última actualización - 15:25
9:35

En reclamo a los cambios propuestos en la legislación europea

Wikipedia en español cierra hasta el jueves a modo de protesta

 <strong>Foto:</strong> Internet
Foto: Internet

Foto: Internet



En reclamo a los cambios propuestos en la legislación europea Wikipedia en español cierra hasta el jueves a modo de protesta

Desde las primeras horas de este miércoles, la versión en español de Wikipedia sólo muestra un mensaje y el sitio se encuentra inactivo hasta este jueves. 

 

La enciclopedia abierta de Internet pide la eliminación de los artículos 11 y 13 de la nueva directiva comunitaria sobre derechos de autor, que se votará este jueves por la mañana en el Parlamento Europeo.

 

"En lugar de actualizar las leyes de derechos de autor en Europa y promover la participación de toda la ciudadanía en la sociedad de la información, la directiva amenazaría la libertad en línea e impondría nuevos filtros, barreras y restricciones para acceder a la Web. Si la propuesta se aprobase en su versión actual, acciones como el compartir una noticia en las redes sociales o el acceder a ella a través de un motor de búsqueda se harían más complicadas en Internet; la misma Wikipedia estaría en riesgo", explican desde la versión española de la enciclopedia comunitaria.

 

El artículo 11 de la directiva que se votará mañana dispone que compartir una cita de un texto, audio o video (sea una línea, un párrafo, un GIF animado, una foto, etcétera) está prohibido por 20 años, salvo que el autor otorgue una licencia paga. Tal como está escrito el texto de la ley, compartir un enlace a una nota en Facebook o en un foro de discusión es un delito; la multa, además, la deberá pagar el sitio que permita que eso suceda (Facebook, etcétera). Es decir, es un impuesto a poner el link a un sitio en otro.

 

El artículo 13, por su parte, obliga a las compañías que publican contenido a confirmar, antes de hacerlo público, que quien lo publica tiene los derechos para hacerlo. El problema es que en la enorme mayoría de los casos (un video casero subido a YouTube, una foto publicada en Twitter o Facebook) eso es virtualmente imposible, porque no hay referencia que tomar para contrastar; esto afecta también a los contenidos satíricos, los covers de música, las reseñas, etcétera.

 

💻 Recibí la revista El Litoral Tecno el primer viernes de mes junto a tu diario El Litoral 📰




#Temas de HOY: El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Dólar Hoy  Clima en Santa Fe  Rosario  Crimen en Villa Gesell  Superliga Argentina  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?