https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Domingo 08.07.2018 - Última actualización - 9:46
9:29

Peligro en las redes sociales

Entre Ríos tendrá un área para asistir a víctimas de ciberdelitos

El municipio de Concordia acompañará a las víctimas de ciberbullying, grooming y otras clases de hostigamientos que surgen por el mal uso de las redes sociales.

Los malos tratos en las redes generaron depresión, malestar y baja autoestima en muchos chicos, pero el dato alarmante es que también hay casos de deserción escolar.  <strong>Foto:</strong> Captura digitalLos malos tratos en las redes generaron depresión, malestar y baja autoestima en muchos chicos, pero el dato alarmante es que también hay casos de deserción escolar.
Foto: Captura digital

Foto: Captura digital



Peligro en las redes sociales Entre Ríos tendrá un área para asistir a víctimas de ciberdelitos El municipio de Concordia acompañará a las víctimas de ciberbullying, grooming y otras clases de hostigamientos que surgen por el mal uso de las redes sociales. El municipio de Concordia acompañará a las víctimas de ciberbullying, grooming y otras clases de hostigamientos que surgen por el mal uso de las redes sociales.

Belén Fedullo - Mirador Entre Ríos

 

El ciberbullying, el grooming y otras clases de hostigamientos que surgen por el mal uso de las redes sociales comenzaron a encender voces de alerta, tras varios casos de abusos denunciados. La utilización de las herramientas de interacción para el acoso escolar, el acoso sexual e incluso la conformación de redes de pedofilia generaron investigaciones que arrojaron datos alarmantes, sobre todo porque en la mayoría de las ocasiones las víctimas son menores de edad.

 

La existencia de este problema preocupa al gobierno de Concordia, por lo que el intendente Enrique Cresto consideró que estos ‘son temas donde debemos ir un paso adelante porque los que somos padres, cuando nuestros hijos van a un club sabemos dónde están, pero cuando están en las redes se genera una realidad paralela que genera incertidumbre‘, y mencionó que es importante generar instancias de educación, de capacitación, tanto para los niños y los adolescentes, como para los padres, además de realizar acciones de prevención.

 

“Vamos a impulsar la creación de un área específica, a través de la dirección de Políticas para la Niñez, Adolescencia y Familia, que nos permita contar con un protocolo de actuación y que un padre, un docente o cualquier persona sepa a qué lugar acudir ante la presencia de un flagelo de estas características‘, anunció el intendente. En este sentido, explicó que "se va a coordinar un trabajo conjunto con otras instituciones y organismos, como sucedió en su momento con el Protocolo de Violencia de Género".

 

El intendente Enrique Cresto, el doctor Hernán Navarro y Miguel Gallo, director de Políticas para la Niñez, Adolescencia y Familia de Concordia, diagramaron en conjunto la creación del área municipal.Foto: Gentileza Municipalidad de Concordia

 

Necesidades de tiempos modernos

 

 

El doctor Hernán Navarro, director de Grooming Argentina, aseguró que el municipio se pone a la vanguardia con este tipo de decisiones y programas, porque esto permite trabajar en la promoción y prevención de los flagelos que atraviesan a los jóvenes por medio de la tecnología, a través de herramientas y recursos para los adultos.

 

Con ese objetivo trabajan en todo el país desde la institución que dirige, “y en ese camino nos vamos a encontrar, planificando estrategias para contrarrestar lo que pasa hoy en día en la sociedad con el tema del ciberbullying, el grooming y otros flagelos con presencia en territorio”, subrayó Navarro.

 

Miguel Gallo, director de Políticas para la Niñez, Adolescencia y Familia de Concordia, dijo a Mirador Entre Ríos: “Nosotros venimos manteniendo charlas con jóvenes y adolescentes de distintas instituciones, escuelas y otros sectores, con quienes venimos haciendo cosas juntos y siempre prevalecen los problemas que surgen en las redes sociales, entre ellos el ciberbullying”.

 

Según los propios jóvenes la mayoría de los episodios ocurren en redes sociales como WhatsApp, Instagram, Facebook y Snapchat.
A raíz de las estadísticas que tienen en la dirección de Políticas para la niñez, los malos tratos en las redes generaron depresión, malestar y baja autoestima en muchos chicos, pero el dato alarmante es que también hay casos de deserción escolar y, por esa razón, desde el gobierno dieron el paso para que exista un lugar de contención.

 

El grooming y la justicia concordiense

 

Gallo explicó que el acoso por internet, conocido como grooming “se da cuando un adulto contacta a un menor de edad por internet y mediante el engaño consigue en intercambio imágenes o video de índole sexual. En Concordia tuvimos dos casos que ya tuvieron condena, pero se trabaja para saber con rapidez cuando estas cosas pasan”.

 

Los relevamientos posteriores a los dos casos con condena demostraron que el problema ha tenido un fuerte crecimiento en los últimos 4 años y que también aumentaron los casos de la práctica conocida como “sexting”, que es lo que sucede cuando una persona decide enviarle a otra imágenes o videos con contenido sexual, pero el material es reenviado y viralizado, generando extorsiones y humillaciones. El sexting creció a medida que fueron formándose chats grupales y tuvo un repunte importante cuando los jóvenes comenzaron a crear grupos de WhatsApp.

 

Falta de protocolo

 

Según indicaron desde la dirección de Políticas para la Niñez, el problema en Concordia es que no existe un protocolo de actuación ante casos de abuso en las redes sociales; por eso decidieron crear un área municipal, desde donde pretenden abordar los problemas que existen y a la vez generar prevención.

 

“Las víctimas de grooming, ciberbullying y, en algunos casos sexting, tendrán un lugar a donde recurrir para la atención, contención, acompañamiento legal y psicológico, así como también abordaremos el tema en las escuelas a modo de prevención”, indicó el director.

 

La provincia tampoco cuenta con un protocolo de actuación ante este tipo de abuso, por lo que Concordia se convierte en la primera ciudad de Entre Ríos en abordar el tema y también es la primera ciudad en el país en crear un área municipal contra los delitos cibernéticos.

 

Si bien hay otras ciudades como Bahía Blanca, Santa Fe, Mar del Plata e incluso la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que trabajan sobre grooming, la localidad entrerriana da un paso adelante para actuar sobre la problemática.

 

Procedimiento

 

Según aseguran, la creación del área apuntará principalmente a la atención de las víctimas, pero los profesionales estarán en contacto con los padres, niños y adolescentes, también con los docentes e instituciones educativas. La policía colaborará en las investigaciones, los juzgados actuarán cuando corresponda.

 

Además, los jóvenes tendrán disponible una página para contactarse, y números de teléfono. Los padres podrán usar los mismos medios, y el ideal es que exista rápido contacto con la escuela, la policía y el juzgado.

 

El proyecto contempla, a futuro, el tratamiento de la temática en las aulas. Es que actualmente existen convenios para la asistencia a charlas y talleres por parte de los alumnos de escuela secundaria, pero la idea es más ambiciosa.

 

“Venimos hablando con la directora departamental de escuelas para que en la currícula anual traten estos temas y pueda haber una prevención”, indicó Gallo y concluyó: “Queremos que los chicos en edad escolar, tanto de primaria como de secundaria, sepan a lo que se enfrentan cuando usan las redes sociales y cómo actuar o dónde verse amparados cuando surjan los problemas, que entiendan que los adultos pueden ayudarlos, que es necesario hablar. Eso vamos a lograrlo con el trabajo conjunto”.

 




Lo más visto
La cláusula gatillo determinó los nuevos mínimos previsionales - La paritaria estatal definió en marzo las condiciones salariales del 2019. Ahora el Ejecutivo actualizó haberes según esos acuerdos. -
Política
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Superliga Argentina  Copa Sudamericana  Debate Presidencial 2019  

Recomendadas