https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 09.07.2018 - Última actualización - 17:55
13:09

Un registro urbano

Santa Fe en Bici creó un mapa para señalar los casos de acoso

Visibilizar las situaciones de acoso y abuso, a través de relatos de la ciudadanía, localizarlos y reunirlos en un mapa interactivo de construcción colectiva, son los objetivos que persigue esta iniciativa impulsada por el colectivo de ciclistas. Referentes cuentan cómo sumarse al proyecto.

 -

Herramienta de transformación social. A través del mapa interactivo MIAA se va a poder replicar las experiencias, registrando recurrentes relatos sobre el miedo/inseguridad que genera para muchas personas moverse por la ciudad en bicicleta y en otros medios. Foto: Archivo El Litoral




Un registro urbano Santa Fe en Bici creó un mapa para señalar los casos de acoso A través de relatos de la ciudadanía, buscan visibilizar las situaciones de acoso y abuso, localizarlos y reunirlos en un mapa. Visibilizar las situaciones de acoso y abuso, a través de relatos de la ciudadanía, localizarlos y reunirlos en un mapa interactivo de construcción colectiva, son los objetivos que persigue esta iniciativa impulsada por el colectivo de ciclistas. Referentes cuentan cómo sumarse al proyecto.

Carla Zita Zorzón

@czitazorzon | cazorzon@ellitoral.com


“Yo miro todo lo que quiero, pendeja”, “pasa por el costado, zorrita”, “nos dijo: hola cómo están chicas, y con una mano sostenía su genital”, son sólo algunos de los testimonios que recopiló Santa Fe en Bici desde el Mapa Interactivo del Acoso y el Abuso (MIAA) que crearon y continúa en proceso. “La violencia en espacios públicos, reduce la libertad de movimientos de algunas personas: su posibilidad de acudir a la escuela o al trabajo y a participar en la vida pública”, reza el sitio web MIAA (http://santafeenbici.com.ar/MIAA/), en referencia a una declaración de la ONU Mujeres.


Con el propósito de visibilizar las experiencias urbanas que han sido ignoradas hasta ahora —porque tienen que ver, en muchos casos, con el desarrollo de las actividades cotidianas y de atención a la diversidad— Santa Fe en Bici se reunió con Mapas de lo Efímero de La Plata (creadores y quienes donaron el proyecto) y Pibas en Bici de Santa Fe.

 

La idea surgió ante la necesidad de contar con datos que evidencien la desigual relación entre movilidad, género y uso del espacio urbano: “Hoy no conocemos ningún estudio o investigación fehaciente sobre los patrones de viajes en la ciudad de las mujeres, por ejemplo, y cómo esto afecta o en qué medida a su accesibilidad”, explica Mariana Salvador del colectivo Santa Fe en Bici.


También servirá para prevenir futuras situaciones y encontrar posibles soluciones a estas problemáticas: “Los datos se obtienen a partir de un registro anónimo invitando a cualquier persona a realizarlo, sin distinción de género ni edades. Es de acceso libre y propone recolectar casos de acoso y/o abuso en el espacio urbano”, detalla Yamila Riego, integrante de Santa Fe en Bici.

 

MIAA se trata de un mapa web interactivo de acceso libre que se propone recolectar y territorializar casos de acoso y/o abuso en el espacio urbano. “En tan sólo un día desde el lanzamiento en redes del Mapa, ya tenemos más de 50 relatos registrados. Esto demuestra que vivimos en ciudades diseñadas y planificadas desde una óptica andocentrista basada en las necesidades de personas, que en su gran mayoría están motorizadas, y se deja de lado otras alternativas de movilidad urbana”, advirtió Salvador.

 

Calles libres de violencia

 

Mapas de lo Efímero, es un grupo de profesionales de la Plata integrado por Irene Bilmes y Elisa Deschamps que pretenden visibilizar la violencia callejera por la sola condición de elección en la movilidad urbana. También incluye espacios privados (como un consultorios o una oficina). Y son quienes crearon el mapa interactivo MIAA y quienes lo han donado al colectivo de Santa Fe en Bici.

 

Deschamps, que además es arquitecta, recalcó que “MIAA no es un mapa del delito, es para mostrar que no es igual cómo vive el espacio público, alguien que se moviliza en un velocípedo como alguien que lo hace en un vehículo a motor, a cualquier hora del día, lugar e independientemente de su género”.

 

 

“El acoso callejero siempre está presente en las calles”, sostiene Agustina Donnet, miembro de Pibas en Bici de Santa Fe; y en ocasiones suele ser peor, para aquellas mujeres que se atreven a subirse a una bicicleta, porque se ve limitanda su circulación y el empoderamiento en el espacio público. “Me tocó atravesar una situación de acoso, de manoseo y de golpes: me tiraron de la bici y me lastimaron mucho”.

 

Agustina recuerda que la primera vez que pudieron ponerle nombre a eso que les pasaba en las calles, fue cuando se reunieron en diciembre del año pasado para organizar la Primera Bicicleteada Nocturna. “A todas nos paso, de diferentes formas, en diferentes situaciones, pero siempre estuvo el común denominador que era el acoso frente al cual ya no nos íbamos a callar más. Gracias a ese encuentro me di cuenta que no estaba sola. Allí me sentí acompañada como nunca, porque del otro lado tenía a mis compañeras de Pibas en Bici alentándome, visibilizando lo que me pasó con sus conocidos en sus redes y acompañandome con palabras de sororidad que transformaron esa bronca en lucha”.

 

Como Agustina son múltiples y diversas las mujeres que piensan que el amor y el abrazo colectivo son los recursos más valiosos para cambiar realidades.

 

Cómo registrar relatos

 

El sitio MIAA http://santafeenbici.com.ar/MIAA/ es un mapa web interactivo, diseñado sobre la plataforma de Google Maps y es de acceso libre y gratuito. La información se vuelcan a un mapa online de libre consulta, los casos recolectados, situando una marca en el lugar de la ciudad indicado, con ícono representativo del acoso o abuso sufrido. Al consultar el mapa, se podrán visualizar detalles de cada situación, expandiendo la información que contiene cada marca situada en la ciudad.

 

El mapa se actualiza con las historias que suben personas que completan una encuesta anónima. Incluye acoso verbal sexualizado, insinuación incómoda, exhibicionismo, exhibicionismo y masturbación, tocamiento indebido, silbidos y gritos, golpes, insultos y amenazas, secuestro, violación u acorralamiento. Cada incidente queda señalizado como un mojón que al clickear permite acceder al detalle del acoso o abuso sufrido por personas, en el lugar preciso donde ocurrió.

 




Más Noticias de Área Metropolitana

Lo más visto
Problemas en el servicio eléctrico a raíz de los fuertes vientos en Santa Fe -  -
Área Metropolitana
Dujovne se reunirá con inversores en Estados Unidos -  -
Economía
#Temas de HOY: Elecciones 2019  Senado de Santa Fe  Copa América 2019  Colón  Unión  Clima en Santa Fe  

Recomendadas