Guillermo Domínguez Aleffa
Guillermo Domínguez Aleffa
Néstor Andrenacci dio media vuelta, enfrentó al público en la fila de bancos del santuario de Nuestra Señora de los Milagros, se detuvo un instante como en dramática pausa y dijo: “¿Ha encontrado tu corazón su felicidad? / Hat dein Herz sein Glück gefunden?” Con esta frase del poema “Herbstklage” de Nikolaus Lenau, que con algunas pequeñas alteraciones del texto musicalizó Félix Mendelssohn en su Op. 48 Nº 6, invitó a todos a un recorrido romántico germano, a un “Reise durch Gedicht und Gesang”.
Los poemas de Heinrich Heine, Joseph von Eichendorff, August von Platen-Hallermünde, Friedich Rückert, Emanuel von Geibel, Paul von Heyse y Achin von Armin junto a la música de Félix Mendelssohn, Robert Schumann, Clara Schumann y Johannes Brahms no pueden sino ser deleite de románticos y melancólicos.
Bajo la dirección del maestro Andrenacci, el Coro Polifónico Provincial logró una sonoridad justa para la interpretación de las obras seleccionadas, con voces bien empastadas y muestras de preciso control técnico que permitieron, aún prescindiendo del texto del poema, que su mensaje flotara en el aire y fuera captado por los oídos atentos. Ayudó también la pequeña introducción que el director hizo para cada una de las obras, denotando profundo conocimiento de su sentido poético.
Delicias para corazones atribulados: bosques y vientos, árboles y tumbas, amores y desencuentros, aguas y brujas. A la tristeza del “Sommerlied” de R. Schumann el eco del “Süsser Mai” de Brahms. Al llanto de los amantes en “Auf ihrem Grab” de Mendelssohn el reflejo del amor perdido en “Am Bodensee” de R. Schumann.
¡Qué grata sorpresa fue encontrar a Clara Schumann entre tantos compositores!, como si a través del velo de la muerte hubiera tratado con su sonido y las letras de Geibel en “Abendfeier in Venedig” y “Gondoliera” de reconciliar, precisamente en Venecia, a los que en vida se detestaron: August von Platten y Heinrich Heine. Aplausos para esta elección.
En el final, aunque no estuvo en el programa el “Herbstlied” de Mendelssohn, la melancolía de su pregunta hecha mirando al bosque fue a hallar respuesta perfecta en “Waldesnacht” de Brahms con letra de Paul Heynes.
Sin embargo, entre tanto romántico “Weltschmerz”, en un mayo sin tiempo, en las arcanas vigilias de Walpurgis, hubo un soplo de alegría para un jorobado que gracias a la música se deshizo de su agobio y su pena. Bellísima metáfora con notas de Brahms.
Observación: Una adenda al programa con letra de los poemas hubiera sido bienvenida.
Fuera de programa: Bien la muchacha de las rosas o las hierbas amargas.