https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 12.07.2018 - Última actualización - 6:47
6:46

Habló de “linchamiento popular”

Tragedia de Once: De Vido señaló al maquinista como responsable

El exministro Julio De Vido se defendió por la tragedia de Once desde la cárcel y responsabilizó al maquinista por el accidente.

El exministro de Planificación Federal, Julio De Vido. Foto: Archivo




Habló de “linchamiento popular” Tragedia de Once: De Vido señaló al maquinista como responsable El exministro Julio De Vido se defendió por la tragedia de Once desde la cárcel y responsabilizó al maquinista por el accidente. El exministro Julio De Vido se defendió por la tragedia de Once desde la cárcel y responsabilizó al maquinista por el accidente.

El Litoral | redaccion@ellitoral.com

 

El ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido negó cualquier responsabilidad en la tragedia de Once. Dijo que era “materialmente imposible” que él hubiera podido controlar el estado de los trenes y que estaba siendo sometido a un “linchamiento popular”.

 

Según él, el culpable de la tragedia fue el maquinista Marcos Córdoba (ya condenado por este caso a tres años y tres meses de prisión). “Omitió aplicar los frenos de la formación y eso provocó el choque fatal”, sostuvo De Vido, que dijo que él no lo había contratado ni había sido quien verificó la idoneidad del maquinista. “No conozco a Marcos Córdoba ni por supuesto sé como frenan los trenes”, afirmó el exministro.

 

En cuanto al control del estado de las formaciones, dijo que eran otros los “funcionarios responsables” del cuidado del riesgo: los secretarios de Transporte y los responsables de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT). De Vido destacó que él ni siquiera había designado a los secretarios de Transporte, que eran nombrados por decreto presidencial.

 

Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi -secretarios que ejercieron durante su gestión- también fueron condenados en la primera parte de este juicio.

 

El ex ministro declaró durante una hora, por videoconferencia, desde la cárcel de Marcos Paz, donde está preso por el presunto desvíos de fondos de Río Turbio. Fue su primera declaración en este juicio. Antes, se había negado a declarar, pero esta vez fue él quien pidió hablar.

 

De campera roja, acompañado por su abogado defensor Maximiliano Rusconi, leyó una defensa de una hora. Por recomendación de sus abogado no aceptó preguntas del tribunal.

 

“Quiero expresar mi solidaridad con las familias de las víctimas”, empezó su declaración, a las 10.20. En la tragedia de Once 51 personas murieron, una de ellas embarazada, y 789 resultaron heridas.

 

La audiencia estaba prevista para las 9.30, pero se demoró; primero, por el cambio de sala del juicio; después, por problemas técnicos con la imagen (en Marcos Paz no podían ver lo que sucedía en los tribunales).

 

El eje central de la defensa de De Vido fue que no era “omnipresente” y no podía saber y controlarlo todo. Que culparlo del fraude cometido por TBA y la falta de controles era “un disparate” y que nunca a un ministro se lo había culpado por algo semejante. “Si se adoptara este criterio sería posible responsabilizar a los ministros por los accidentes de tránsito producidos por el estado de las rutas”, dijo. “O por no haber construido autopistas, cuando un ministro decide destinar los fondos, por ejemplo, para la construcción de un hospital”, afirmó.

 

Pidió por Lavagna

 

También se quejó de que a Roberto Lavagna, el exministro de Economía, no hubiera sido citado como acusado y él sí, cuando -alegó- los dos “estaban en la misma posición”.

 

“Hay un derecho que tenemos todos, víctimas e imputados: es el derecho a la verdad”, dijo De Vido, que cerró su exposición con una cita: “Conocerán la verdad y eso los hará libres, dijo nuestro señor Jesucrito”. En el público había un grupo de unos 25 familiares de víctimas de la tragedia, que habían seguido la audiencia en silencio, hasta esa cita final, cuando, por lo bajo, le respondieron con varios insultos.

 

El Tribunal Oral Federal 4 anunció que el juicio pasó a un cuarto intermedio hasta después de la feria. El martes 31 de julio empezarán los alegatos de las querellas. De Vido está acusado de los delitos de estado culposo agravado y administración fraudulenta.

 

Contradicciones por aportantes falsos en Cambiemos

 

El escándalo por la supuesta existencia de aportantes falsos a la última campaña electoral de Cambiemos provocó un ida y vuelta en la víspera que tuvo como protagonista a un sindicalista aliado a la Casa Rosada.

 

Ramón Ayala, secretario general de la Uatre, el gremio de los trabajadores rurales, dijo ayer que no había contribuido a la campaña para la elección legislativa del año pasado, que por Cambiemos encabezaron Esteban Bullrich para el Senado y Graciela Ocaña para la Cámara de Diputados .

 

El gremialista se enteró al aire, durante un reportaje con FM La Patriada, de que su nombre aparecía en la lista de aportantes a las listas oficialistas.

 

“¿Vos aportaste a la campaña de Cambiemos?”, le preguntó el periodista Juan Amorín, autor de la investigación que publicó El Destape. “No”, contestó Ayala enseguida. Frente a la insistencia del periodista, el jefe de Uatre reforzó: “No señor. No, no. Nosotros no hicimos ningún aporte. Colaboramos con la campaña, trabajamos, actuamos. Pero aportes económicos no hemos hecho ninguno”.

 

Una hora más tarde, Ayala volvió sobre sus pasos y se corrigió a sí mismo. Aclaró que había participado de una cena en Pergamino en el marco de la campaña de Bullrich y que por eso aparece en la nómina de aportantes.

 

“En realidad fue una confusión. Salí en un medio diciendo que no había aportado nada. Pero acá llega el compañero diputado Pablo Ansaloni. Y sí. Estuvimos en realidad en una cena en Pergamino que justo era para la campaña de Esteban Bullrich. Salió 5000 pesos la tarjeta. El compañero Ansaloni y yo fuimos a esa cena y aportamos eso”, relató en declaraciones a Radio 10.

 

Ansaloni es diputado nacional por Pro y accedió a su banca a por la alianza de FE, el partido de Gerónimo “El Momo” Venegas , el exlíder de la Uatre que falleció el año pasado y que fue el pionero del denominado sindicalismo macrista.

 

“La verdad es que se me había pasado por alto a mí. Cuando me dijeron, 5000 pesos me pareció muy poco. Pero después me hizo acordar Pablo la participación en esa cena”, insistió Ayala. Aseguró además que tanto Ansaloni como él aportaron a la campaña de las legislativas del año pasado “en forma personal” y “no como gremio”.

 

Más allá de la aclaración de Ayala, en el informe final de ingresos y egresos de la campaña electoral de 2017 que publica la Cámara Nacional Electoral y que consultó el diario La Nación, Ayala figura cuatro veces, en todas ellas aportando 00 a través de depósitos bancarios. Es decir, un total de .000. Ansaloni, por su parte, aparece en tres oportunidades, con 00 en cada una.

 




Más Noticias de Política

Lo más visto
Al intendente Corral le hicieron una angioplastía -  -
Área Metropolitana
Gremios se movilizaron también en la ciudad para rechazar "el ajuste" -  -
Política
 No hay pistas de los 11 - Eduardo Domínguez en la sala de conferencias del estadio Romelio Martínez, donde Colón hizo su último trabajo antes del gran partido de esta noche en el Metropolitano que lleva el nombre de uno de los grandes jugadores que tuvo Junior en su historia: Roberto Meléndez. -
Sandleris: "El objetivo principal del BCRA es reducir la inflación" - Guido Sandleris. -

Recomendadas