https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 13.07.2018 - Última actualización - 14:04
14:03

Un cuidado respaldo a la Casa Gris

Cappiello advierte: obras por deuda no pasa la Legislatura

El senador socialista, ex ministro de Salud, acude a un viejo axioma político: el que avisa no traiciona. Mantiene ante cada pregunta su apoyo a los negociadores, pero se las arregla para fijar límites.

“Son fondos coparticipables de la Nación a la Provincia, y también de la Provincia a las Municipalidades y Comunas”, subraya el representante por el departamento Rosario. Foto: Luis Cetraro




Un cuidado respaldo a la Casa Gris Cappiello advierte: obras por deuda no pasa la Legislatura El senador socialista, ex ministro de Salud, acude a un viejo axioma político: el que avisa no traiciona. Mantiene ante cada pregunta su apoyo a los negociadores, pero se las arregla para fijar límites. El senador socialista, ex ministro de Salud, acude a un viejo axioma político: el que avisa no traiciona. Mantiene ante cada pregunta su apoyo a los negociadores, pero se las arregla para fijar límites.

Luis Rodrigopolitica@ellitoral.com

 

 —¿Cómo ve la negociación por la deuda de la Nación con Santa Fe y esta posibilidad de acordar por obras?


 —Tienen que pagarla de modo de que la provincia pueda hacer las obras que necesita. Sobre todo teniendo en cuenta que esta deuda es coparticipable a los municipios y las comunas. Como dijo el ministro de Economía, la deuda no puede ser cancelada con obras. Venían avanzando con la posibilidad de bonos a 12 años, que tenían un problema que aparentemente se ha zanjado, por lo que ha dicho Gonzalo (Saglione, el ministro de Economía).


—Está el problemita de la inflación...


—En este país que va a tener más de un 30% este año, los bonos no pueden quedar con el valor con que salen. Tienen que ser actualizados. Pero si de obras hablamos a mí me gustaría que se recuerde lo que dijo el señor presidente de la Nación en Santa Fe.


—Ud. seguramente lo recuerda.


—Es que habló aquí, él nos habló de hacer la Ruta 33, de la 34, de la ruta segura de la 11, y de un montón de jardines de infantes... Iban a invertir 51 mil millones de pesos y, luego, ese monto fue ampliado por el que entonces era director nacional de Vialidad -y que hoy es ministro de Energía-, dijo eran 71 mil millones...


—Iguacel (Javier).


—Todo lo que han invertido en lo que va del año en Santa Fe es 1.600 millones de pesos. Y cortaron todas las obras. Bajaron los jardines de infantes para cuatro años en Villa Gobernador Gálvez en nuestro caso, en el departamento General López el de Firmat, hasta el de la ciudad de Santa Fe se bajó. Nada queda de la idea de la ruta segura en la 11 y, encima, el 30 de junio echaron a los trabajadores de las cabinas de peaje y dejaron 150 familias en la calle.


Todo eso da que pensar que deuda nacional con Santa Fe pagada con obras nacionales no va a resistir -como también lo dijo Gonzalo (Saglione), lo dijo (Antonio) Bonfatti y lo digo yo- el paso por la Legislatura. No pasa tampoco la revisión administrativa de los actos de gobierno por el Tribunal de Cuentas. Es así.


Se hicieron dos propuestas desde la provincia al gobierno nacional, para no complicarle el presupuesto. Una contó con el apoyo de todo el arco político provincial y consiste en que una parte se pague en efectivo, otra en bonos a largo plazo, para no generar problemas a la Nación... Pero no la toman en cuenta.


—Entonces...


—Entonces estamos hoy en una instancia en la que esta idea de que la Nación nos pague con obras no pasa ni las instancias de control de la legalidad ni del debate legislativo. No pasa los Tribunales de Cuentas, ni la Cámara alta. Entonces, por lo que Ud. pregunta, creo que el gobernador, que el ministro de Economía de Santa Fe, que el ministro del Interior de la Nación y que el ministro de Economía de la Nación van a tener que seguir charlando.


Si el gobernador envía a la Legislatura una propuesta así, conociendo un poco a mis compañeros del Senado, creo que no va a ser aprobada.


—Más allá del pronóstico legislativo... ¿Ud. está o no conforme con cómo ha negociado la Casa Gris?


—Estoy conforme, porque todavía nada se ha firmado. Y porque se han buscado diferentes pasos para avanzar. Quedaba un recurso, que fue el que usó San Luis: volver a la Corte para reclamar que le diga al gobierno nacional que pague y actualice los montos. Aquí, se prefirió negociar y me parece muy bien.
Lo que pasa es que los santafesinos estamos ante un gobierno nacional que ahora tiene que cumplir lo que le impone el Fondo Monetario Internacional de ajuste tras ajuste... Y estamos todos con más dificultades, especialmente los trabajadores y los asalariados. Se ha generado más pobreza y desocupación. Siguen cerrando empresas y echando gente.


El gobierno provincial se ha manejado prudentemente. Gonzalo me dice, y lo dice públicamente, que no queremos generarle problemas en el presupuesto al gobierno nacional, y sabemos que estamos en momentos críticos, pero en algún momento había que sentarse y que nos digan cómo van a pagar. Y sólo con obras no se puede.


—¿Ud. tiene diferencias de matices en este tema con la Casa Gris?


—No. Para nada. Es sólo la posición de un senador que defiende a su departamento porque esta deuda es coparticipable y en el departamento Rosario podríamos plantear una serie de obras que no son ni la 34, ni la 33, sino para garantizar una mejor conectividad y accesibilidad.


—Y planteos similares habrá de cada senador.


—Es que a todos nos hacen reclamos y uno quiere cumplir. Es por lo que estamos trabajando, cada uno en su lugar. La Nación tiene que cumplir lo que falló la Corte: pagar. Santa Fe necesita obras.


La Nación tiene que sentarse seriamente a escuchar a Santa Fe, con las propuestas que le hemos hecho y ver en ese sentido que dando bonos a largo plazo puede saldar esta deuda histórica.


—¿El gobernador no debería entonces aceptar obras a cambio de la deuda?


—Es que no va a poder aceptarlas. Y si las aceptara no va a pasar por la Legislatura... El gobernador, sabiamente, ha dicho que lo va a mandar a la Legislatura. Lo cual, por conocer a los compañeros en el Senado, algo así no sería aceptado. Es mi sensación.




Más Noticias de Política

Entretelones de la política provincial
Lo más visto
Área Metropolitana

Recomendadas