https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 16.07.2018 - Última actualización - 17:34
17:33

Comenzará el 5 de noviembre

Retrasan 60 días el juicio contra "El Chapo"

El narcotraficante mexicano ex jefe del cártel de Sinaloa llegó a ser considerado el narcotraficante más poderoso del mundo. Chicago lo declaró enemigo público número 1 como a Al Capone.

 <strong>Foto:</strong> DPA
Foto: DPA

Foto: DPA



Comenzará el 5 de noviembre Retrasan 60 días el juicio contra "El Chapo" El narcotraficante mexicano ex jefe del cártel de Sinaloa llegó a ser considerado el narcotraficante más poderoso del mundo. Chicago lo declaró enemigo público número 1 como a Al Capone. El narcotraficante mexicano ex jefe del cártel de Sinaloa llegó a ser considerado el narcotraficante más poderoso del mundo. Chicago lo declaró enemigo público número 1 como a Al Capone.

La Justicia estadounidense decidió este lunes postergar 60 días el inicio del juicio contra el narcotraficante mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán, con lo que la selección del jurado comenzará el 5 de noviembre en lugar del 5 de septiembre.

 

El abogado del considerado ex jefe del cártel de Sinaloa había pedido al juez aplazar el inicio del juicio en Nueva York, después de que la fiscalía le entregara más de 82 gigabytes de datos a falta de solo dos meses del inicio.

 

Los datos recibidos de la fiscalía contienen aproximadamente 117.000 archivos de sonido, 1.125 páginas de documentos, decenas de fotografías y al menos una grabación en video, y se suman a las más de 320.000 páginas de documentos y miles de audios interceptados y grabados, así como comunicaciones electrónicas y docenas de videos que ya le había entregado antes la fiscalía.

 

"Esto crea un obstáculo insuperable para que la defensa pueda estar preparada para el juicio el 5 de septiembre de 2018", señaló el abogado del "El Chapo", Eduardo Balarezo, en un escrito enviado al juez la semana pasada.

 

Acusado de introducir toneladas de droga en suelo estadounidense al frente de lo que el Departamento del Tesoro calificó como un "imperio criminal" de tráfico de cocaína, marihuana, heroína y metanfetaminas, "El Chapo" podría ser condenado a cadena perpetua con ser hallado culpable solo en uno de los 17 cargos contra él.

 

Desde su llegada a Nueva York la noche del 19 de enero de 2017 -pocas horas antes de que Donald Trump jurase como presidente la mañana siguiente en Washington-, "El Chapo" espera juicio en régimen de aislamiento en una prisión de máxima seguridad de Manhattan. De los 17 cargos contra él, ninguno es un delito de sangre. El principal es el de manejo de organización criminal.

 

El juicio al sexagenario Guzmán está llamado a ser uno de los procesos judiciales por narcotráfico más mediáticos de las últimas décadas en Estados Unidos. "El Chapo" llegó a ser considerado el narcotraficante más poderoso del mundo, por encima incluso de lo que fue en su día el colombiano Pablo Escobar. Chicago lo declaró enemigo público número 1 como a Al Capone.

 

Con información de DPA


Además tenés que leer:



Lo más visto
Matilde: la historia de dos pueblos en uno -  -
Regionales
Transporte: Nación destina a Buenos Aires los subsidios que le quitó al interior -  -
Área Metropolitana
Lifschitz habla con Frigerio por ATN para municipios y comunas -  -
Muerte de la enfermera: un golpe  en la cabeza y varias versiones  - Este lunes por la mañana, las compañeras de Burgadt se concentraron delante del hospital Cullen, donde prestaba servicios desde hacía unos 4 años. -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  Elecciones 2019  Colón  Unión  Clima en Santa Fe  Dólar Hoy  El Litoral Podcasts  Mundial de Rugby  

Recomendadas