https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 17.07.2018 - Última actualización - 6:40
6:39

En primer semestre del año, la misma cantidad de despidos que en 2017

Preocupa al gobierno provincial la situación del empleo privado

Genesini informó ante el Consejo Económico y Social que ya hubo 2.539 despidos este año. “Aspiramos a que el gobierno nacional acierte en generar variables económicas estables para que la economía funcione en un marco de crecimiento”, señaló.

El ministro de Trabajo presentó números preocupantes del sector laboral. Hay un goteo en la pérdida de empleo. <strong>Foto:</strong> Flavio Raina El ministro de Trabajo presentó números preocupantes del sector laboral. Hay un goteo en la pérdida de empleo.
Foto: Flavio Raina

Foto: Flavio Raina



En primer semestre del año, la misma cantidad de despidos que en 2017 Preocupa al gobierno provincial la situación del empleo privado Genesini informó ante el Consejo Económico y Social que ya hubo 2.539 despidos este año. “Aspiramos a que el gobierno nacional acierte en generar variables económicas estables para que la economía funcione en un marco de crecimiento”, señaló. Genesini informó ante el Consejo Económico y Social que ya hubo 2.539 despidos este año. “Aspiramos a que el gobierno nacional acierte en generar variables económicas estables para que la economía funcione en un marco de crecimiento”, señaló.

El Litoral | politica@ellitoral.com

 

En el marco de la convocatoria del Consejo Económico y Social para sumar entidades al llamado “Acuerdo Santafesino por la Producción, el Trabajo y la Innovación”, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Julio Genesini, expresó la preocupación del gobierno de la provincia frente a la situación del empleo. 

 

“Hoy estamos en un escenario de cambio en términos de política macroeconómica, hubo una fuerte corrida cambiaria, se impusieron altas tasas de interés, hay un rebote de la inflación, retracción de demanda, una serie de situaciones que complican el funcionamiento de las empresas que estamos permanentemente monitoreando y en contacto. Veníamos con una situación del empleo con un crecimiento de 1% pero este escenario no es propicio para la generación de nuevos puestos de trabajo; veremos como evoluciona la economía, vamos a centrar todos los esfuerzos del gobierno de la provincia. Así estamos trabajando”, señaló. 

 

El ministro señaló que “hoy las empresas nos plantean que tienen problemas para su funcionamiento; hay caída de la demanda, dificultades para asumir créditos por las tasas altas y en algunos casos no se consiguen; una gran incertidumbre con respecto al devenir de la actividad económica y eso complica la producción y la inversión. Aspiramos a que el gobierno nacional acierte en generar variables económicas estables para que la economía funcione en un marco racional”. 

 

Recordó que “durante el año pasado mantuvimos una tendencia en el crecimiento. Ahora estamos registrando un descenso. Luego se produjo esta situación de incertidumbre económica que si bien aún no se puede medir el impacto, sí advertimos que se dan situaciones de despido individuales”.

 

Precisó que con “respecto de los datos de 2017, registramos igual cantidad de despidos individuales de los que se dieron durante todo el año pasado.

 

Son datos que provienen de los despidos que se tramitaron en el ámbito del Ministerio. Surgen de los acuerdos que se homologaron porque se terminó un relación laboral”. 

 

Los datos suministrados por la cartera laboral dan cuenta de un escenario donde se observa el efecto ‘goteo‘, que se esta sintiendo con mucha mayor intensidad: en 2017 se registraron 2.382 despidos y en lo que va de este año se registraron 2.539. 

 

Para el ministro, estas situaciones se dan en micro empresas y en pequeños comercios. “Advertimos mayores dificultades en línea blanca, algunas situaciones en maquinaria agrícola, muebles o bienes durables”, acotó. 

 

Presencia del gobierno

 

El titular de la cartera laboral destacó la convocatoria del gobernador Miguel Lifschitz al ‘Acuerdo Santafesino por la Producción, el Trabajo y la Innovación. “La práctica del diálogo social genera valor y en la provincia de Santa Fe hemos logrado que sea una forma de enfrentar situaciones complejas”, señaló‘.

 

Aclaró que “el gobierno de la provincia siempre ha estado comprometido con la defensa del empleo y de las fuentes laborales y haremos todos los esfuerzos para mantener los puestos de trabajo de la mano de una inversión pública muy importante. Siempre trabajamos en conjunto con todos los sectores, construyendo consensos entre gobierno, empresas y sindicatos; intervenimos en los conflictos; tramitamos las situaciones de crisis de las empresas, pero obviamente eso tiene un límite. Lo que genera el crecimiento del empleo registrado es el crecimiento de la economía y que funcione sobre bases razonables”.

 

Balance

 

El balance anual del 2017 arrojó un crecimiento de 1,1% en la cantidad promedio de puestos de trabajo en la provincia (equivalen a 5.625 puestos de trabajo más que los existentes en 2016). El mayor crecimiento se observó en el último trimestre de 2017 (2,3%, equivalente a 11.924 puestos de trabajo más que len mismo trimestre de año anterior). 

 

El 2018 inicia con crecimiento de 1,5% en enero. En el mes de abril, según datos preliminares del Observatorio Laboral, el total de trabajadores registrados en la provincia asciende a 500.135 lo que implica una disminución de 0.1% comparado con el mismo mes del año anterior. 


Charla

 

Este martes, desde las 16, tendrá lugar en el recinto del Concejo Municipal local una disertación de la economista Mercedes Marcó del Pont, sobre ‘la perspectiva de la economía en nuestro país’.

 

Marcó del Pont, licenciada en Economía de la Universidad de Buenos Aires, y con maestría en la Universidad de Yale se ha desempeñado como diputada nacional; fue presidenta del Banco de la Nación Argentina (2008­2010) y presidenta del Banco Central de la República Argentina en el período 2010-2013.

 

Cuatrimestre positivo de actividad económica

 

El Indicador Sintético de Actividad Económica de Santa Fe (ISAE) mostró una variación positiva del 3,7% en abril, comparada con igual mes del año anterior, informó el IPEC. De esta manera, el período enero - abril terminó con un incremento del 1,4 % interanual.  Mensualmente, el indicador registró un retroceso de 1,1% en abril 2018 con respecto a marzo 2018.

 

La mayoría de las seis series que componen el ISAE presentaron una variación interanual positiva en abril de 2018, con la excepción de Gas (-6,4%).

 

El consumo de Agrogasoil se incrementó un 10,1% respecto del mismo período del año anterior, mientras que la recaudación real de Ingresos Brutos creció un 8,7% y la serie de Patentamientos y transferencias de autos lo hizo un 7,1%.

 

En cuanto al comportamiento de las series respecto del mes anterior se advierte una caída importante en las series de Patentamientos y transferencias de autos (-4,6%) y Agrogasoil (-3,7%), así como un leve retroceso en Empleo (-0,6%). 

 

El principal incremento se observó en el consumo de Energía (1,4%), además de Gas y la recaudación real de Ingresos Brutos (0,6% y 0,2% respectivamente).

 




Lo más visto
Murió el comerciante baleado durante un robo -  -
Sucesos
Advierten a constructores no tomar nuevas obras públicas - Michlig y los restantes miembros de la comisión de transición designados por Omar Perotti. El ex ministro Coordinador de Jorge Obeid advirtió sobre la falta de recursos para nuevas obras y pidió esperar para elaborar el Presupuesto 2020. -
Política
Lifschitz convocó a los equipos de Perotti para acordar el Presupuesto 2020 - Gonzalo Saglione. -
#BastaDeRobos: el pedido de los comerciantes santafesinos -  -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  Elecciones 2019  Colón  Unión  Clima en Santa Fe  Dólar Hoy  El Litoral Podcasts  Mundial de Rugby  

Recomendadas