https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 17.07.2018 - Última actualización - 18.07.2018 - 11:27
11:19

Actualidad

En el peor momento de rentabilidad, piden emergencia nacional para la lechería

El diputado Luis Contigiani presentó un proyecto de ley solicitando que se declare la Emergencia Económico Financiera para el sector lechero por 365 días. La situación es crítica, y la demanda de exportación no logró mejorar el precio recibido por los tambos.

 




Actualidad En el peor momento de rentabilidad, piden emergencia nacional para la lechería El diputado Luis Contigiani presentó un proyecto de ley solicitando que se declare la Emergencia Económico Financiera para el sector lechero por 365 días. La situación es crítica, y la demanda de exportación no logró mejorar el precio recibido por los tambos.   El diputado Luis Contigiani presentó un proyecto de ley solicitando que se declare la Emergencia Económico Financiera para el sector lechero por 365 días. La situación es crítica, y la demanda de exportación no logró mejorar el precio recibido por los tambos.  

Campolitoral | campo@ellitoral.com

 

El diputado nacional santafesino, Luis Contigiani presentó en la Cámara Baja un proyecto de ley solicitando se declare la Emergencia Económico Financiera para el sector lechero, por 365 días.

 

La iniciativa pide la creación de un Fondo de Emergencia y una línea de créditos orientada y extraordinaria, con tasas de interés acordes a la situación del productor y de las Pymes industriales, tiempo de gracia y varios años para su devolución.

 

En los fundamentos, Contigiani señala que “la lechería argentina atraviesa uno de los momentos más críticos de su historia. No es un problema que nace en las últimas semanas, sino que lleva décadas, pero que requiere de acciones urgentes para evitar que el drama se profundice”.

 

Los datos publicados por el Ministerio de Agroindustria confirman el diagnóstico. El precio promedio ponderado recibido por los tamberos a nivel nacional, fue en junio pasado de 6,75 $/litro versus 6,32 $/litro en mayo de este año.

 

Por otro lado, la tracción de la demanda de la exportación, no logró la esperada mejora en el precio recibido por los tambos . En cambio, el precio, medido en dólares siguió cayendo: 0,254 u$s/litro en junio comparado con 0,267 u$s/litro en mayo.


El proyecto, también propone el camino para políticas de largo plazo acordadas entre todos los actores del sector. “Argentina tiene con qué ser una potencia láctea a nivel mundial. Para esto debemos ser audaces y salir de la frustración, de la crisis permanente y la desidia, del darwinismo, en el que el más grande perjudica al más chico”, sostuvo el legislador.

 

“Muy complicados”

 

El presidente de la Sociedad Rural de Rafaela, Pedro Rostagno, alertó que los tamberos de la región “estamos muy complicados. Sea grande o chico, más eficiente o menos eficiente, dueño de la tierra o que alquile, nadie le pueda escapar a esta nueva crisis que nos tiene muy preocupados y ocupados”, señaló en declaraciones a la prensa de esa ciudad. “Las estadísticas muestran que en el último año cerraron 450 tambos; hay remates donde se incluyen lotes de 50 o 100 vacas en ordeñe, lo cual no significa otra cosa que hay un tambo menos”, subrayó.

 


Además tenés que leer:



Más Noticias de Campolitoral

Lo más visto
Miércoles soleado y caluroso... ¿El jueves llegan las lluvias? -  -
Área Metropolitana
Con goles de Icardi y Dybala, Argentina venció a México -  -
Deportes
Adolescentes robaron a un taxista y fueron detenidos -  -
Prioridad al gasto social y de capital, ejes del proyecto de Presupuesto - Farías y Saglione presentaron el presupuesto. El primero con una lectura más política y el segundo haciendo hincapié en los alcances que tendrá en la marcha del estado y la economía santafesina del año venidero. -

Recomendadas