https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 17.07.2018 - Última actualización - 14:37
14:33

En febrero comenzaron los trabajos de remodelación

Peatonal San Martín: los vecinos piden que se cuiden las palmeras

Le advirtieron a El Litoral que las raíces están descubiertas, deterioradas por los escombros y que no se las riega. Las plantas tienen unos 20 años y son la principal vegetación en el tramo que va de Eva Perón a General López.

Desprotegida. El polvo, el frío y la exposición al sol pueden dañar las raíces. Foto: Guillermo Di Salvatore




En febrero comenzaron los trabajos de remodelación Peatonal San Martín: los vecinos piden que se cuiden las palmeras Le advirtieron a El Litoral que las raíces están descubiertas, deterioradas por los escombros y que no se las riega. Las plantas tienen unos 20 años y son la principal vegetación en el tramo que va de Eva Perón a General López. Le advirtieron a El Litoral que las raíces están descubiertas, deterioradas por los escombros y que no se las riega. Las plantas tienen unos 20 años y son la principal vegetación en el tramo que va de Eva Perón a General López.

El Litoralarea@ellitoral.com

 

La remodelación de la peatonal San Martín comenzó en febrero y es una obra clave para renovar el principal paseo de compras de la ciudad, en el que no se encaraba una intervención de peso desde hace 30 años. La obra se planificó para intentar afectar lo menos posible a los comercios —con accesos a cada local, a pesar de los trabajos— pero hay un detalle que parece haberse pasado por alto: cómo cuidar las palmeras que tienen unos 20 años.


Un grupo de vecinos le advirtió a El Litoral que cuando se retiró el piso de la “vieja” peatonal, las raíces quedaron al descubierto, secas —porque no se riegan— y rodeadas de escombros. “Lo más probable es que las plantas se enfermen en estas condiciones, porque además las puede afectar el frío. La verdad es que no las están cuidando”, aseguró una de las vecinas, que conoce del tema porque es propietaria de un vivero en Rincón.

 

Ejemplo. La convivencia entre las obras y las plantas suele ser difícil, pero la baldosa podría apoyarse en otro lado.Foto: Guillermo Di Salvatore

 


Esta mañana, una recorrida de El Litoral confirmó lo que dicen los vecinos, incluso había una de las nuevas baldosas apoyada contra las raíces. La convivencia entre la construcción —el cemento, los escombros, los ladrillos— y las plantas siempre fue muy difícil. Lo sabe cualquiera que haya encarado una obra en su patio o en el frente de su casa, pero dado que las palmeras son parte del patrimonio “arbóreo” de la ciudad quizás sea factible tomar algunas precauciones para tratar de que “sufran” lo menos posible.

 


Lo que piden los vecinos es que se recubran las raíces con algún material plástico —para protegerlas del frío y de la luz del sol—, que se las riegue de acuerdo a la frecuencia que necesitan y que se evite lastimar las plantas con piedras y escombros.

 

¿Desde cuándo están?


El intendente que hizo la peatonal, la que ahora se está remodelando, fue Carlos Aurelio Martínez (la inauguró en julio de 1988). Las palmeras se plantaron casi diez años más tarde. En las fotos de archivo de El Litoral se ven macetas con pequeños pinos hasta 1996 y a partir de septiembre de 1997 aparecen las palmeras, en las mismas macetas.


Son la principal vegetación en todo el tramo de calle San Martín que va desde Eva Perón hasta General López (ya en la peatonal San Martín Sur). De Eva Perón hasta Suipacha, a partir de la construcción de la peatonal San Martín Norte, el municipio colocó álamos.

 

De archivo. La primera foto de las palmeras en la peatonal es de septiembre de 1997, cuando el intendente era Horacio Rosatti.Foto: Archivo El Litoral

 

Cómo es la obra de remodelación


La renovación de la peatonal San Martín comenzó en febrero de este año, con un presupuesto de más de $ 40 millones. La empresa a cargo de los trabajos es Coemyc, el plazo de obra es de 8 meses y los trabajos se financian con recursos del municipio y sobre todo de los comerciantes, a través del mecanismo de contribución por mejoras.


Los trabajos comprenden la renovación total de los solados -más de 12.600 metros cuadrados-, con losetas graníticas de gran resistencia en los sectores de uso peatonal, y de pavimento articulado de adoquines de hormigón rectangulares bicapa en los sectores de cruces vehiculares. Esto se complementa con la construcción de un sendero podotáctil —para personas con visibilidad reducida o ciegas—, materializado con losetas cementicias tipo guía direccional.


A lo largo de las seis cuadras, también se realiza la renovación de las instalaciones eléctricas en su totalidad, lo que incluye la ejecución de unos 960 metros de nuevos conductos y tendido eléctrico; el reemplazo de artefactos y columnas de iluminación, salvo en el caso de las columnas más antiguas, las que serán recuperadas y puestas en valor. 


Además tenés que leer:



Más Noticias de Área Metropolitana

Lo más visto
Un niño de 9 años murió tras  el incendio en una vivienda - La vivienda quedó con custodia policial hasta tanto se terminen de realizar los peritajes. -
Sucesos
Rosario: balearon una escuela y una capilla donde el cura había denunciado a narcos -  -
Sucesos
Turismo Carretera: el piloto santafesino Juan Marcos Angelini murió en un accidente aéreo -  -
La exitosa carrera de Juan Marcos Angelini -  -

Recomendadas