https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 18.07.2018 - Última actualización - 13:23
13:21

A 24 años del atentado

Amia: renovado reclamo contra la impunidad

El titular de la mutual judía, Agustín Zbar, destacó la figura de Alberto Nisman y cuestionó a la actual conducción de la Unidad Fiscal Amia. El gobierno ratificó el compromiso con el esclarecimiento del acto terrorista.

El acto comenzó a las 9:53, hora exacta de la explosión, frente a la puerta de la institución, con la consigna “En tiempos de impunidad, hacer memoria es exigir justicia”. Foto: Clarín




A 24 años del atentado Amia: renovado reclamo contra la impunidad El titular de la mutual judía, Agustín Zbar, destacó la figura de Alberto Nisman y cuestionó a la actual conducción de la Unidad Fiscal Amia. El gobierno ratificó el compromiso con el esclarecimiento del acto terrorista. El titular de la mutual judía, Agustín Zbar, destacó la figura de Alberto Nisman y cuestionó a la actual conducción de la Unidad Fiscal Amia. El gobierno ratificó el compromiso con el esclarecimiento del acto terrorista.

El Litoralpolitica@ellitoral.com

 

A 24 años de la explosión de la bomba que destruyó la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (Amia), que mató a 85 personas e hirió a más de 300 el 18 de julio de 1994, se llevó adelante en la mañana de este miércoles el acto central de recordación y pedido de justicia frente a la actual sede de la mutual, en Pasteur 633, en Balvanera.


El acto comenzó a las 9:53, hora exacta de la explosión, frente a la puerta de la institución. Con la consigna “En tiempos de impunidad, hacer memoria es exigir justicia”, la conmemoración convocó a sobrevivientes, familiares de víctimas, dirigentes de la comunidad judía, funcionarios y representantes diplomáticos.


Con la conducción del periodista Luis Novaresio, se leyeron los nombres de cada una de las personas que murieron, se encendió una vela y se colocó una rosa en su memoria. Además, a tres años y medio de la muerte de Alberto Nisman, titular de la Unidad Fiscal Amia durante diez años, su madre Sara Garfunkel encendió una vela en su memoria.


Reclamo


El presidente de la Amia, Agustín Zbar, fue el primer orador del acto. “Al gobierno nacional le requerimos acciones concretas que demuestren su verdadero interés por lograr las capturas de los acusados, acciones concretas que demuestren, de una vez y en forma definitiva, que la causa Amia es de verdad una ‘causa de Estado’ ”, aseguró. También pidió que se involucren “activamente” los tres poderes. “Es evidente que no alcanza con que el juez libre un exhorto pidiendo la detención del ex canciller iraní (Ali Akbar Velayati). Es necesario el involucramiento de todo el gobierno. Todos tenemos que hacer más”, agregó.


Zbar apuntó al Poder Judicial. “Se espera de los jueces que rompan el círculo de impunidad y desconfianza con la fuerza demoledora de la verdad, esa fuerza que tienen las sentencias judiciales cuando están basadas en evidencias y pruebas”, sostuvo. “La impunidad que tenemos es una amenaza para las libertades que defendemos”, añadió.


El presidente de la mutual vinculó la muerte de Alberto Nisman con la investigación del atentado a la Amia. “(Estuvo ligada) indudablemente a su tarea como fiscal (de la UFI Amia)”, afirmó. “La insoportable demora y la confusión que rodea el esclarecimiento de su muerte son una consecuencia directa de la impunidad de los criminales de la Amia”, agregó.


Además, Zbar apuntó contra quienes integran hoy la Unidad Fiscal Amia. “No avanzó nada, ni un ápice en el esclarecimiento del hecho” durante los últimos tres años, denunció.


Asfixia y cobardía


Luego hablaron el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y Mario Averbuch, padre de Yanina Muriel Averbuch, una estudiante de 20 años que trabajaba en el Servicio Social de la Amia y que murió en el atentado.


“Estamos asfixiados en un océano de impunidad. La intolerancia la debemos tener hacia la impunidad”, dijo Almagro durante su discurso.


“No podemos admitir ninguna impunidad. El terrorismo es sinónimo de cobardía y de salvajismo. Es la muestra del lado oscuro del ser humano. Y el antisemitismo también es sinónimo de cobardía. No tiene lugar en nuestro lugar. Es también cobarde ser tolerante o permitimos con expresiones de antisemitismo o con cualquier manifestación agraviante con el ser judío. Todos los Estados de este continente tienen obligación jurídica y moral de actuar para no permitir eso”, señaló.


Con Macri


Este martes, el presidente Mauricio Macri recibió en la Casa Rosada a la dirigencia de la Asociación Mutual Israelita Argentina (Amia), encabezada por Zbar. El secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj , adelantó que el mandatario no estaría presente en el acto central por “temas” de agenda.


“El gobierno acompaña los reclamos de justicia, nos sentimos acompañados. Le pedimos al presidente que todos los poderes del Estado y los sectores políticos de la Argentina hagamos más para lograr que los imputados iraníes, que tienen pedidos de captura internacional, puedan ser atrapados y traídos a nuestro país”, resaltó Agustín Zbar, titular de la Amia, al término del encuentro que mantuvo en la Casa Rosada con el presidente Mauricio Macri.


El gobierno estuvo representado por la vicepresidente Gabriela Michetti , el jefe de Gabinete, Marcos Peña , y los ministros Patricia Bullrich (Seguridad), Carolina Stanley (Desarrollo Social), Sergio Bergman (Ambiente) y Pablo Avelluto (Cultura).

 

“Seguimos trabajando”


Unos minutos antes del acto, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, mantuvo un encuentro privado con familiares y sobrevivientes del atentado, en el 5° piso de la mutual.


“Seguimos trabajando para lograr la captura internacional de los acusados”, afirmó Peña durante el desayuno previo al acto en la sede de la calle Pasteur.


El compromiso del gobierno con la captura de los ex funcionarios iraníes acusados por su participación en el ataque también fue ratificado por la vicepresidente, Gabriela Michetti , que señaló: “Nadie cree que el terrorismo sea la solución”.


Además tenés que leer:



Más Noticias de Política

Lo más visto
Un niño de 9 años murió tras  el incendio en una vivienda - La vivienda quedó con custodia policial hasta tanto se terminen de realizar los peritajes. -
Sucesos
Una gresca entre vecinos dejó un muerto en Rincón - Imagen ilustrativa -
Sucesos
A Barranquilla se va el caimán y también un Colón en ganador - Fue el dueño de la pelota... Y también de los goles. Leonardo Heredia recibió, tal cual se estila, el premio de la pelota del partido para llevársela a su casa y guardarla para siempre. Repitió el hat-trick que alguna vez en Colón tuvo a Alan Ruiz (contra River), Fuertes (contra San Lorenzo), Nieto (contra Huracán), Saralegui (ante River) y el Tuca Risso (ante Banfield). Una noche que ni él ni Colón se olvidarán fácilmente. -
Matías García es la sorpresa en la convocatoria de Madelón  -  -

Recomendadas