https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 18.07.2018 - Última actualización - 13:55
13:53

Bolsa de Comercio de Santa Fe

Condiciones ambientales óptimas para el trigo cuya superficie implantada alcanzó las 358.500 ha

Foto: Archivo El Litoral




Bolsa de Comercio de Santa Fe Condiciones ambientales óptimas para el trigo cuya superficie implantada alcanzó las 358.500 ha


CLIMA y SUELOS


Período de condiciones climáticas con cierta estabilidad en la totalidad de los departamentos del área de estudio. 


Los ambientes que se presentaron fueron con predominio de temperaturas diarias bajas a medias, con porcentajes medios a altos de humedad ambiente, bancos de niebla y días con nubosidad. Dichas características ambientales óptimas, que hace años no se registraban, posibilitaron un lento crecimiento del área foliar y una buena expansión radicular en los cultivares de trigo. Un 65% de ellos se presentó en etapa de desarrollo de hojas y el 35% restante en etapa de inicio de macollaje y macollaje, dice el informe del Sistema de Estimaciones Agrícolas para el Centro Norte de la Provincia de Santa Fe, correspondiente a la semana comprendida entre el 11 y el 17 de julio de 2018. 


Asímismo, continuó lentamente el proceso de cosecha, con las características climáticas que lo regularon, lográndose los siguientes porcentajes de avance en cada cultivo: en algodón un 100 %, en sorgo granífero un 100 % y en maíz de segunda un 35 %.



ALGODÓN


Fin de ciclo del cultivo para la campaña 2017/2018. Con una superficie sembrada de 55.050 ha; una superficie cosechada de 54.850 ha, con un rendimiento promedio de 21 qq/ha y una producción de 115.180 toneladas.


El SEA resume ante el fin de ciclo de esta campaña que tuvo un buen crecimiento y un muy buen desarrollo. La superficie sembrada fue 10,55% superior a la campaña anterior. Luego, la campala presentó un proceso de cosecha algo prolongado, con muy buena calidad de fibra desde el comienzo, hasta un 75% de lo trillado. Posteriormente, se observó un deteriorio de la calidad por los excesos hídricos.



SORGO


También fue el fin de ciclo para el sorgo granífero, con una superficie sembrada de 61.400 ha., una superficie cosechada (grano comercial) de 51.950. Se obtuvo un rendimiento promedio de 38 qq/ha y una producción de 197.410 toneladas.


El SEA resume la campaña diciendo que hubo una menor superficie sembrada; que el cultivo se desarrolló bajo escenarios desfavorables y que por ello la mayor superficie destinada a autoconsumo. Como consecuencia del déficit hídrico, el resultado fue 10qq/ha menos en el rendimiento promedio final en el área.


MAÍZ TARDIO (DE SEGUNDA)


Las condiciones climáticas para la época del año, caracterizadas por los variados porcentajes de humedad, temperaturas medias diarias, repercutieron directamente en la humedad del grano, que continuaron siendo altos (17 a 23 %). Estos indicadores son los que regularían el movimiento de equipos y cosechadoras.


El grado de avance logrado fue del 35 % con rendimientos promedios mínimos que fluctuaron entre 18 – 25 – 30 qq/ha y rendimientos promedios máximos entre 50 – 65 qq/ha, con máximos en lotes puntuales de 75 qq/ha, estos resultados continuaron manifestando los diferentes escenarios en que se desarrolló el cultivo y sus consecuencias.



TRIGO


Finalizó el proceso de siembra, lográndose una superficie sembrada de unas 358.500 ha, aproximadamente, unas 8.500 hectáreas más por sobre la intención inicial.


Las buenas condiciones ambientales en toda el área, la disponibilidad de agua útil en la cama de siembra y los aspectos comerciales que se evidenciaron y sostuvieron desde el comienzo, fueron las características que identificaron la presente campaña.


Desde el inicio hasta la fecha la totalidad de lo implantado ha tenido una buena a muy buena germinación, logrando un muy buen stand de plantas, crecimiento, desarrollo de hojas y sistema radicular, destacándose la calidad de las semillas utilizadas en las distintas variedades de ciclo largo, intermedio y corto.
El SEA indica que no se detectó la presencia de enfermedades ni plagas.
 

Adjuntos:


Temas:



Más Noticias de Economía

Lo más visto
Al intendente Corral le hicieron una angioplastía -  -
Área Metropolitana
Gremios se movilizaron también en la ciudad para rechazar "el ajuste" -  -
Política
 No hay pistas de los 11 - Eduardo Domínguez en la sala de conferencias del estadio Romelio Martínez, donde Colón hizo su último trabajo antes del gran partido de esta noche en el Metropolitano que lleva el nombre de uno de los grandes jugadores que tuvo Junior en su historia: Roberto Meléndez. -
Sandleris: "El objetivo principal del BCRA es reducir la inflación" - Guido Sandleris. -

Recomendadas