https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 18.07.2018
17:12

Reunión de tres días y a “puerta cerrada”

El Parlamento cubano inició las discusiones para analizar el anteproyecto la reforma constitucional

Contempla incluir la propiedad privada, la limitación de mandatos y la creación de la figura de primer ministro. También propone mantener la libertad religiosa, la no discriminación por identidad de género, e introducir el reconocimiento de la "importancia de la inversión extranjera para el desarrollo económico del país".

 Crédito: Cubasi.cu
Crédito: Cubasi.cu

Crédito: Cubasi.cu



Reunión de tres días y a “puerta cerrada” El Parlamento cubano inició las discusiones para analizar el anteproyecto la reforma constitucional Contempla incluir la propiedad privada, la limitación de mandatos y la creación de la figura de primer ministro. También propone mantener la libertad religiosa, la no discriminación por identidad de género, e introducir el reconocimiento de la "importancia de la inversión extranjera para el desarrollo económico del país". Contempla incluir la propiedad privada, la limitación de mandatos y la creación de la figura de primer ministro. También propone mantener la libertad religiosa, la no discriminación por identidad de género, e introducir el reconocimiento de la "importancia de la inversión extranjera para el desarrollo económico del país".

El Litoral / dpa


El Parlamento cubano inició hoy las reuniones de sus comisiones para analizar la reforma constitucional que contempla incluir la propiedad privada, la limitación de mandatos y la creación de la figura de primer ministro. 


Los diputados se reunirán a puerta cerrada durante tres días y está previsto que el próximo sábado se realice la sesión plenaria del Parlamento con la asistencia del presidente Miguel Díaz-Canel. 
El sábado también se discutirá sobre la situación del presupuesto del Estado y se presentará el nuevo Consejo de Ministro. El actual era el heredado de la etapa de Raúl Castro.


La reforma constitucional se ha ido elaborando a puerta cerrada por un grupo de 33 diputados dirigidos por el exmandatario Raúl Castro, que dejó la Presidencia el pasado abril pero se mantiene al frente del poderoso Partido Comunista de Cuba (PCC). 


Medios de prensa oficiales fueron publicando algunos aspectos que contemplará el nuevo texto como el reconocimiento del papel del mercado en la economía socialista.


No está previsto que las reformas económicas acompañen a las políticas, por lo que se mantendrá el sistema de partido único con el reconocimiento del PCC como "fuerza dirigente superior de la sociedad".

 


En cambio, las instituciones tendrán algunos cambios con la recuperación de la figura de primer ministro, que existió en Cuba hasta la aprobación en 1976 de la actual Constitución, y también se limitará a dos periodos los mandatos presidenciales. 


La nueva Constitución mantendrá la libertad religiosa, será explícita la no discriminación por identidad de género, aunque los medios oficiales no precisaron si se reconocerán los matrimonios homosexuales como pide la comunidad LGTB y que suscita el rechazo de algunas iglesias.


La reforma constitucional introducirá el reconocimiento de la "importancia de la inversión extranjera para el desarrollo económico del país".


Las autoridades cubanas reconocen que necesitan más de 2.500 millones de dólarea al año de inversión foránea para desarrollar la economía nacional.


Una vez presentado este sábado el texto definitivo a los diputados en la sesión plenaria, posteriormente pasará por un proceso de consulta popular, para el que no hay todavía una fecha anunciada.


Además tenés que leer:



"Acostumbrarse" al récord: en provincia casi 1.700 nuevos casos, 129 en la ciudad -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Empresas Productivas  Ahora que no aplaudimos  Cepo al dólar  

Recomendadas