https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 20.07.2018 - Última actualización - 10:34
10:30

ARTES VISUALES

Bruschini/Fabry. Dos lenguajes y miradas diferentes sobre Santa Fe

Obra de Héctor Bruschini. Gentileza MMAV

+1

Foto:Gentileza MMAV
Obra de Héctor Bruschini.




ARTES VISUALES Bruschini/Fabry. Dos lenguajes y miradas diferentes sobre Santa Fe

 

 

Domingo Sahda

 

 

En fecha reciente fue abierta para su apreciación pública en el Museo Municipal Sor Josefa Díaz y Clucellas una exposición de trabajos propios del lenguaje visual concretada en el plano bidimensional, siendo sus autores-expositores Héctor Bruschini (fotografías) y Any Fabry (pinturas), quienes definen al conjunto exhibido como “Dos lenguajes y miradas diferentes sobre Santa Fe”. Bruschini firma fotografías, en tanto que Any Fabry lo hace con pinturas directas sobre el plano. En rigor de verdad un mismo vínculo expresivo, precisamente el denominado “lenguaje visual” inscripto en el plano bidimensional caracteriza las realizaciones creadas a la vista, por sus autores, quienes difieren básicamente en los procesos técnicos y emocionales, no así en la esencia: el fenómeno de la visión de imágenes resueltas en el plano, en función emocional/expresiva.

 

Bruschini apela al registro fotográfico con realizaciones de tamaño medio y mayor, orquestando contrastes expresivos en el interjuego luz/sombra en su intencionalidad de corte ligado con el expresionismo como estilo expresivo; en tanto, Fabry que se inscribe en la misma corriente expresiva, funda sus trabajos en la emocionalidad sugerente, contenida en registros pictóricos de idéntica estilística, conectados con una poética de espacios plásticos que conjugan ausencias presentidas.

 

En ambos tramos de la muestra, conviene remarcar la excelencia y el rigor de los trabajos a la vista, fruto de una actitud de valoración comunicacional.

 

El sugerente verismo plástico en la poética de las pinturas a la vista, convocando ausencias presentidas remite, por oposición al verismo de las fotografías, las que convocan a semejantes configuraciones, a verificar que el lenguaje visual deviene Arte Plástico Visual sin fisuras.

 

El manifiesto oficio pictórico de Fabry se evidencia en una colección de pinturas directas que se configuran en torno a la emocionalidad contenida mediante un registro pictórico-cromático en el cual la eventual anécdota se convierte en arquitectura pictórica sin fisuras, las que adolecen de una información adecuada que colabore con el enriquecimiento informativo. Toda sala de exposiciones de ingreso libre deviene en espacio de conocimiento del ocasional visitante, en general ajeno al ámbito. Evitar tropezar con las “tonterías” de supuesta contemporaneidad, ésas señaladas como “déficit cultural” por esta columna en repetidas oportunidades sólo aspira a no menoscabar los espacios del conocimiento artístico de carácter público sostenidos, precisamente, por la comunidad. Corresponde recalcar la proyección poética, emblemática, de Santa Fe lograda por la fotografía mural titulada “La niebla” obra de Héctor Bruschini, todo un emblema icónico de la ciudad que debería constituirse en Bien Patrimonial del Museo. Digo, es un decir.


Temas:



Más Noticias de Escenarios & Sociedad

OUVERT PRESENTA SU ESPECTÁCULO COREOGRÁFICO
El jueves, en ATE Casa España
Lo más visto
Vignatti, en su hora más complicada - El presidente Vignatti, experimentado en esto de pilotear tormentas, hoy asiste a un problema futbolístico que deberá resolver de la mejor manera. -
Actualidad Sabalera
Una vejez placentera: el sexo y el amor después de los 60 - Oportunidades. De acuerdo a la nueva concepción de la ancianidad, los adultos mayores tienen tantas posibilidades de realizar cosas y de disfrutar momentos como en otras etapas de sus vidas. Es cuestión de aceptar el desafío y animarse a lograrlo.  -
Área Metropolitana
Video: el momento en el que hallaron al ARA San Juan -  -
Lunes feriado a puro sol en la ciudad -  -

Recomendadas