https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 21.07.2018 - Última actualización - 7:52
7:51

Santo Tomé

Manos al mimbre: un proyecto que revaloriza el trabajo social

Cestos. Gracias a esta iniciativa, los vecinos tienen la posibilidad de aprender y a poner en práctica la técnica de fabricar manufacturas de mimbre. Foto: Prensa Municipal




Santo Tomé Manos al mimbre: un proyecto que revaloriza el trabajo social

El Litoralarea@ellitoral.com

 

En la zona de Santo Tomé conocida como Vías Muertas, al norte de la localidad, desde hace por lo menos dos meses se viene desarrollando un nuevo proyecto de economía social, pensado para revalorizar el trabajo manual y generar una salidad laboral para los vecinos. El emprendimiento, un taller en el que se enseña la manufactura de cestos de mimbre, forma parte de la aplicación del Plan Abre en el distrito santotomesino. A la vez, se inscribe dentro de las acciones que impulsa el municipio local junto al gobierno de la provincia, tanto para la promoción de labores asociativas como para el apoyo de emprendimientos barriales. 


El taller tiene lugar los días jueves, de 14 a 16 aproximadamente, en el Centro Comunitario de Cáritas San Francisco Javier, situado en el sector de la ciudad antes mencionado. Y, si bien la mayoría de quienes participan son mujeres, es libre y gratuito para todo aquel que quiera incorporarse. La enseñanza de la técnica de cestería está a cargo de una tallerista convocada para tal fin, la señora Carmen Rutti, una especialista en manualidades.


En un principio, la capacitación había sido programada en dos módulos de una hora cada uno por semana, pero luego se prefirió unificar las clases en una sola de dos horas continuadas, para aprovechar el proceso de ablande del material en agua, donde se logra su mejor maleabilidad. 


Economía social


Uno de los objetivos de esta iniciativa es capacitar a los vecinos emprendedores en las técnicas de la manufactura, pero también en la comercialización colectiva de los productos, para poder hacer sustentables estas actividades. En tal sentido, se ha organizado un modelo de cestería que sea el producto de la sistematización del conocimiento que los vecinos adquieren a través del taller, en función, siempre, de la posibilidad de convertirlo en una salida laboral comunitaria. Por eso, cualquier persona que necesite comprar artículos como los que allí se manufacturan, puede ir al taller y conseguirlos. 


Dentro del aporte brindado por el municipio y la Provincia para avanzar con esta propuesta, estuvo la adquisición de la materia prima y herramientas necesarias, que facilitan el desarrollo del taller. “A partir de estas condiciones, los vecinos pueden trabajar y generar distintos productos artesanales para su comercialización”, explicó Luis Martínez, coordinador del Plan Abre en la localidad. Así, a través de ese plan, pueden impulsarse estrategias que sirven para promover la economía social. Esto significa, dijo el funcionario, “revalorizar el trabajo manual, ecológico, artesanal y creativo de la ciudadanía”. Para finalizar, recordó que en la zona de Vías Muertas también se promueven viveros y huertas familiares. 

 

Contacto


Los interesados en participar del taller de mimbrería pueden dirigirse a la Oficina de Participación Ciudadana y Desarrollo Territorial (Maciá 1933, ex Inali), o bien llamar al teléfono 4838955. No se requieren conocimientos previos.


Temas:



Más Noticias de Área Metropolitana

Lo más visto
Sucesos
Sucesos

Recomendadas