https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 24.07.2018 - Última actualización - 9:37
9:31

Alerta sanitaria

La cepa que enfermó a los bebés con sarampión circula en América

Así lo confirmó el Ministerio de Salud de la Nación, tras los casos que se registraron en Buenos Aires. Venezuela, Brasil, Colombia y Perú son los países de la región con brotes del virus.

Carolina Cudós, directora de Epidemiología del Ministerio de Salud de la provincia, aseguró que la vacuna es el método más efectivo para prevenir la enfermedad. En Santa Fe no hay enfermos desde hace años.

 

Desde el Ministerio de Salud aseguraron que hay vacunas en todos los efectores de la provincia para prevenir brotes del virus, y que no hay problema de abastecimiento. Foto: Archivo / Luis Cetraro




Alerta sanitaria La cepa que enfermó a los bebés con sarampión circula en América Así lo confirmó el Ministerio de Salud de la Nación, tras los casos que se registraron en Buenos Aires.  Así lo confirmó el Ministerio de Salud de la Nación, tras los casos que se registraron en Buenos Aires. Venezuela, Brasil, Colombia y Perú son los países de la región con brotes del virus. Carolina Cudós, directora de Epidemiología del Ministerio de Salud de la provincia, aseguró que la vacuna es el método más efectivo para prevenir la enfermedad. En Santa Fe no hay enfermos desde hace años.  

Redacción El Litoral

area@ellitoral.com

 

“El único tipo de prevención que se puede hacer es vacunarse”, aseveró Carolina Cudós, directora del área Epidemiología del Ministerio de Salud de la provincia. Es que los casos de sarampión detectados en un bebé de cinco meses y una beba de seis meses, ambos en Buenos Aires, pusieron en alerta a las autoridades sanitarias de todo el país.

 

Este martes por la noche, el ministerio de Salud de la Nación confirmó que “el genotipo hallado en uno de los casos es D8 linaje Mvi/Hulu Langat.MYS/26.11, idéntico al circulante en otros países de la región de las Américas”.

 

Venezuela es el país que más complicaciones presenta con el sarampión y en las últimas semanas se confirmaron en Brasil 677 casos, todos ellos por dos brotes que llegaron a los estados de Roraima y Amazonas, provenientes de Venezuela, es decir que todos están relacionados con la importación, lo mismo que ocurre en Argentina. También en Colombia y Perú circula el virus.

 

Desde la cartera nacional agregaron en el comunicado: “Los equipos técnicos de CABA, provincia de Buenos Aires y de la Nación continúan trabajando para hallar la fuente de infección de ambos casos, como así también en el seguimiento de potenciales contactos para lograr la detección precoz de eventuales casos secundarios”.

 

Si bien en la provincia de Santa Fe no se registran casos desde hace muchos años, el Ministerio de Salud no baja la guardia. Cudós indicó que en la provincia se realiza una vigilancia exhaustiva de las enfermedades febriles exantemáticas (con erupciones en la piel). “Si el médico sospecha la presencia de esta patología se realizan los estudios y además se hace el ‘control de foco’, con el cual se verifica que todos los contactos tengan las vacunas realmente colocadas”, explicó la médica.

 

Desde el ministerio aseguraron que hay vacunas en todos los efectores de la provincia para prevenir brotes del virus, y que no hay problema de abastecimiento. “Controlamos que los chicos tengan dada la dosis de vacuna triple viral del año y 5 años de edad”, destacó.

 

Virus de importación

 

La directora de Epidemiología advirtió que las personas que van a viajar deben confirmar que están inmunizadas. “Todos los adultos —nacidos de 1965 en adelante— deben corroborar que tienen las dos dosis aplicadas. Si van a viajar y no tienen ningún registro deben vacunarse”, recordó.

 

Además, los padres deben estar atentos si tienen pensado viajar a una zona donde hay casos de sarampión con un niño menor de 1 año —además de los países de la región; también hay brotes en el sudeste asiático y en toda Europa—. “A esos niños se les aplica una dosis, pero luego del año deben colocarse las dos vacunas correspondientes”, indicó Cudós. De no contar con las dos dosis recomendadas, la vacuna debe ser aplicada, al menos, 15 días antes del viaje.

 

En la Argentina, el último caso de sarampión endémico se registró en 2000. Desde entonces, hubo 32 casos importados. Los últimos tres ocurrieron en la ciudad de Buenos Aires: dos fueron importados y uno relacionado con una persona que había viajado al exterior.

 

Síntomas

 

Los primeros síntomas de la infección suelen ser: tos seca, secreción nasal, fiebre alta y ojos rojos. Es posible que la persona no presente síntomas hasta 8 o 10 días después. Los niños que tienen la enfermedad suelen desarrollar unas pequeñas manchas de color rojo, con un centro blanco o azulado, que aparecen en el interior de la boca. La erupción del sarampión comienza de 3 a 5 días después de iniciarse los primeros síntomas, y suele presentarse junto con fiebre de hasta 40°. La fiebre y la erupción desaparecen gradualmente después de varios días.

 

Vacunas

 

—De 12 meses a 4 años: deben acreditar una dosis de vacuna triple viral (sarampión-rubéola-paperas).


—Mayores de 5 años: deben acreditar dos dosis de vacuna con doble o triple viral después del primer año de vida.

—Las personas nacidas antes de 1965 no necesitan vacunarse porque son considerados inmunes.

—Las mujeres que están planificando un embarazo es clave que revisen si están vacunadas, ya que con sus anticuerpos van a proteger al bebé durante los primeros 6 meses de su vida.

 

 


Además tenés que leer:



Más Noticias de Área Metropolitana

Lo más visto
"El cuerpo del niño era un mapa de lesiones" -  -
Sucesos
Acribillaron de siete balazos a una mujer de 60 años - La mujer fue trasladada al Cullen, donde falleció. -
Sucesos
Agregan un corte parcial en la autopista Santa Fe - Rosario -  -
El drama de ver el tambo convertido en laguna -  -

Recomendadas