https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 26.07.2018 - Última actualización - 11:12
11:08

Genética santafesina en Palermo

Braford de Santa Fe para el norte

La Cabaña El Amargo de Villa Minetti afianza su trabajo de selección. Los premios en Palermo anticipan la calidad que saldrá a remate en Santiago del Estero.

 




Genética santafesina en Palermo Braford de Santa Fe para el norte La Cabaña El Amargo de Villa Minetti afianza su trabajo de selección. Los premios obtenidos en Palermo anticipan la calidad que saldrá a remate en Santiago del Estero.   La Cabaña El Amargo de Villa Minetti afianza su trabajo de selección. Los premios en Palermo anticipan la calidad que saldrá a remate en Santiago del Estero.  

Campolitoral | campo@ellitoral.com 


“Este año obtuvimos el Reservado Campeón Vaquillona Mayor; el Primer Premio Ternera; y además la Gran Campeona Hembra es hija de un toro nuestro, Amargo Felipe”, dice con orgullo Eduardo Martínez Ferrario, titular del establecimiento. “Además estamos muy contentos porque la cabaña La Dominga de Agro Lepal de Córdoba (que será una de las cabañas invitadas al remate de la semana que viene en Santiago del Estero), fue la gran ganadora en la categoría de machos: Reservado Gran Campeón Macho, Gran Campeón Macho, y Campeón Conjunto Macho. Esto había ocurrido sólo una vez, con nosotros en el año 2007. Somos los únicos que habíamos logrado esta distinción, y que hoy repite esta cabaña amiga en Palermo”, agrega. 

 

Orgullo. Desde Villa Minetti, Martínez Ferrario volvió a "marcar la cancha" en Palermo.

 

“Por un lado la verdad es que sea hijo de un toro nuestro es importantísimo. Y en Palermo la calidad es muy buena, cada vez mejor y más pareja, no hay individuos que desentonen. Además, las tribunas llenas con una gran concurrencia fue algo muy importante inclusive con mucho frío, y nadie se movió. Mucha pasión, el público de Braford se amplió, este año hubo más de 100 animales, más que Brangus y más Cabañas que los años anteriores. Hereford llevó un poco más pero estos vienen de más de 800 kilómetros, con los costos que eso implica”, reconoció.


En cuanto a los precios, $ 800 mil para la Reservada Campeón Hembra que se fue a Paraguay es una cifra que habla por sí sola, pero la mayoría de los campeones no salió a la venta. “En Corrientes tenés el volumen y en Palermo menos cantidad pero cada cabañero lleva lo mejor, son exposiciones que se complementan”, dice Martínez Ferrario.

 
Consultado sobre la reciente conformación de la Cámara de Criadores, se mostró entusiasmado. “Es un grupo de criadores que están muy metidos y yendo para adelante, interactuando juntos, siempre avanzando, y con la idea de incorporar porcinos y especies menores, cada vez mas cabañas integrándose de todas las razas. Es un proyecto que se inició tímidamente al principio, pero que se consolida con una fuerza muy importante”. 


Respecto del negocio ganadero, opinó que es más estable que otras alternativas -por las cuestiones climáticas- en gran parte del país. “Hacer planteos mixtos con la ganadería con paquetes tecnológicos es muy importante y garantiza buena rentabilidad y estabilidad, aportando sustentabilidad económica”. Por otro lado, destacó que volvemos a ser exportadores mundiales de una carne que no hace falta venderla sino que la vienen a comprar, “por lo que todo lo que uno incremente, la exportación lo va a comprar, habrá que adaptarse pero tenemos opciones para hacerlo”. 


En este sentido, el cabañero remarcó que se cambió la visión del negocio global, donde los porcinos y las aves están integrados como sustitutos para el mercado externo, “lo que permite generar más volumen para el mercado interno. No se los piensa más como temas separados, sino el consumo de carne como algo integral. Hay una muy fuerte presión tributaria que afecta la rentabilidad, pero en la medida que no se afecte la previsibilidad como con el tema retenciones, esto va a andar solo”, presagió. 

 

Finalmente, anticipó que el próximo martes 31 de julio salen a remate en Quimilí, Santiago del Estero, con 80 toros de generaciones avanzados adaptados al medio de la Cuña Boscosa, zona de garrapata y romerillo (mío mío) criados a campo, terminados en los últimos 3 meses a corral. “Son animales que tienen que ir al campo y mantenerse en esas condiciones. El Amargo cuenta con una alta genética, con más de 27 generaciones de Braford sin consanguineidad para producir carne para el norte. Además, 80 vaquillonas con preñeces de toros importantes. Son toros con bajo peso al nacer, y este año acompañan 3 cabañas invitadas: La Dominga, con 50 vaquillonas, Zed Agropecuaria con 50 vaquillonas Braford preñadas y Agromenú del Norte con 50 vaquillonas Brangus. Con 120 días de plazos y el respaldo de Colombo y Magliano con todas las alternativas de comercialización y flete gratis a todo el país. Los remates son particulares, a oferta y demanda. El almuerzo a las 12 hs y a las 14 arranca el remate, por la gran cantidad de animales que hay. Es una subasta muy liberal, la gente se da cuenta y por eso vuelve año tras año”, destacó.


 


 
 


Temas:



Más Noticias de Campolitoral

Lo más visto
Alerta por probables tormentas fuertes -  -
3 factores que podrían provocar un "tormentón" este sábado -  -
Área Metropolitana

Recomendadas