https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 26.07.2018
15:00

El domingo, en Demos

Emiliano y el Zurdo, por primera vez en Santa Fe

Emiliano Muñoz y Freddy “Zurdo” Bessio, figuras del Carnaval uruguayo, llegan en formato de dúo para mostrar lo mejor de diez años de colaboración.

 

”fue trascendental la opinión de Jaime Roos que nos decía que nuestras voces amalgamaban muy bien, que teníamos que pensar en un dúo”, cuenta Muñoz. Foto: Gentileza Cooltivarte / Carla Peña




El domingo, en Demos Emiliano y el Zurdo, por primera vez en Santa Fe Emiliano Muñoz y Freddy “Zurdo” Bessio, figuras del Carnaval uruguayo, llegan en formato de dúo para mostrar lo mejor de diez años de colaboración.   Emiliano Muñoz y Freddy “Zurdo” Bessio, figuras del Carnaval uruguayo, llegan en formato de dúo para mostrar lo mejor de diez años de colaboración.  

 

Lisandro Plank

 

 

Emiliano Muñoz y Freddy “Zurdo” Bessio cuentan con una trayectoria de varias décadas, por separado, en distintas murgas uruguayas. En el 2009 surgió una oportunidad de grabar un disco juntos, en primera instancia por iniciativa del sello Montevideo Music Group (MMG) pero también por la insistencia de sus allegados al que se sumó el especial ahínco del artista uruguayo Jaime Roos; de esta forma emprendieron este proyecto de dúo y publicaron “Cantor de esquina”. 
Desde ese entonces, ellos se convirtieron en la voz cantante ­aunque la mayoría de las veces canta uno de los dos­ de un grupo formado por músicos del reconocido Tabaré Cardozo. 

 

En un contexto en el que la música popular uruguaya se ha instaurado en la cultura de nuestro país, llegan por primera vez a nuestra ciudad el dúo compuesto por Emiliano Muñoz y el Zurdo Bessio. Estos dos artistas, que cuentan con una trayectoria de casi toda la vida formando parte de distintas murgas uruguayas, emprendieron este proyecto de dúo hace casi diez años, y desde su gestación se han consolidado gracias a su particular adaptación de los distintos géneros de la música popular uruguaya.

 

El próximo domingo 29 de julio se estarán presentando por primera vez en nuestra ciudad en las instalaciones de Demos Comunidad Cultural Emergente, en lo que será una noche ideal para que los amantes del género aprecien una innovadora propuesta que pone el foco en los modos y costumbres del país vecino.

 

Proceso

 

En la antesala del debut en estas coordenadas, El Litoral dialogó con Emiliano Muñoz para desandar un poco su historia, sus influencias y las expectativas para este show.

 

—Ambos comenzaron desde muy chicos su experiencia en diferentes murgas, ¿Cómo fue el proceso para desembocar en el formato de dúo?

 

—El proceso para desembocar en el formato de dúo arranca por varias cosas. Primero que nada por una invitación por parte de nuestro sello que es Montevideo Music Group que es el sello del que somos parte y por el cual han salido todos nuestros discos; además fueron importantes Federico Marinari y mi hermano Néstor Muñoz, y muchos amigos nuestros que en esa época en la que se gestó nuestro dúo formábamos parte de la banda de Tabaré Cardozo que nos incitaron para que conformáramos el proyecto. Fue tanta la insistencia que al final nos vimos casi obligados a armar esta nueva propuesta (risas). Por otro lado, también fue trascendental la opinión de Jaime Roos que nos decía que nuestras voces amalgamaban muy bien, que teníamos que pensar en un dúo. Y bueno, finalmente cedimos y pudimos notar que el hombre es un visionario para la música. Así que decidimos arrancar con la primera grabación, una especie de demo que fue la canción “Cantor de esquina”, después “Sin darte cuenta” el segundo y ahí empezamos a probar y a trabajar con esta propuesta. Lógicamente, como todos los nuevos comienzos tuvimos un poco de incertidumbre y muchas dudas, pero por suerte el proyecto fue consolidándose rápidamente gracias a la gente y nos fuimos afianzando en esta impronta y hoy ya llevamos casi diez años transitando esta propuesta.

 

—Si tenés que nombrar a artistas influyentes en su carrera ¿Quiénes serían los primeros en la lista?

 

—Obviamente hay muchos importantes; pero uno de los primordiales, en mi caso por lo menos, fue Jaime Roos, a quien yo escuchaba desde chico y que siempre admiré mucho. Y bueno, esas vueltas que tiene la vida desembocaron en que terminé siendo parte de la banda de él. Son esas cosas que uno sueña y que luego se vuelven realidad. Después bueno, siempre hablamos con el Zurdo que cuando éramos adolescentes los dos escuchábamos a Larbonois/ Carrero y hoy en día tenemos un proyecto en común que se llama “Cuatro en Línea”, que es otra de las cosas increíbles que nos han pasado y que nunca nos imaginamos que ocurrirían. Tampoco puedo dejar de nombrar artistas como Zitarrosa, a quien escuché toda mi vida; y también particularmente tuve una infancia en la que escuché mucho tango, tanto de argentino como uruguayo, y eso fue gracias a mi padre que tenía un almacén de barrio en el cuál siempre se estaba escuchando una radio de acá que pasaba tango todo el día.

 

Orillas

 

—¿Por qué creés que la música popular uruguaya, especialmente la murga y el candombe, haya tomado tanta importancia en suelo argentino?

 

—Bueno, en primera instancia yo destacaría el lugar que ocupan las redes sociales en la vida cotidiana y cómo permiten tener acceso a mucha información y en este caso la música nuestra se propaga con mayor facilidad. Hoy en día es muy accesible conocer qué es lo que se está haciendo musicalmente acá y también para nosotros conocer lo que se está haciendo en la Argentina. Pero bueno, también me parece que este camino se fue abriendo hace muchos años atrás, en una época muy difícil tanto para Argentina como para Uruguay, en un contexto de dictaduras, en donde empezaron a ir murgas como la Falta y Resto, Araca la Cana, Reina de la Teja y de alguna manera se fueron conociendo esas formas de expresión, ese formato popular y comenzó a instaurarse de a poco esa “Voz del Pueblo” que es la murga, logrando que la gente empiece a sentirse identificada por esa expresión artística.

 

—¿Cuáles son los artistas argentinos que más los movilizan?

 

—Puedo nombrar a muchos artistas argentinos a los cuales escucho y respeto mucho: La negra Mercedes Sosa me parece única, una intérprete increíble; León Gieco, que hemos tenido la suerte de estar con él de haberlo conocido y confirmar que es un grande, al igual que Víctor Heredia que también pudimos conocerlo personalmente. Por ahí de los artistas más jóvenes me gusta mucho Ciro Martínez, sobre todo en su etapa con Los Piojos, en dónde se puede ver que es un gran compositor y también cantante. Pero bueno, el artista argentino que verdaderamente es el que más me puede, quizás por lo que me genera el tango personalmente, es el Polaco Goyeneche. Para mí es el mejor intérprete que escuché en mi vida, es un disparate cómo canta, cómo dice, y cómo transmite con su voz. Soy muy fanático, tengo todos los discos y la verdad que me hubiera encantado conocerlo, pero bueno, cuando él se fue yo era muy chico (risas).

 

—¿Cómo están preparando su primera presentación en la ciudad de Santa Fe?

 

—Este recital forma parte de una planificación y un camino que incluyó varios toques en todo el interior del Uruguay y algunos lugares de Argentina. Con lo cual es un show que está muy ensayado y asimilado por nosotros y que por lo tanto disfrutamos mucho; el espectáculo propone un recorrido por los tres discos que hemos publicado en estos años, tocamos los mejores temas o los más conocidos de nuestros dos primeros discos, “Cantor de Esquina” y “Va cambiando la Razón”; y lógicamente una buena parte del show está dedicado a “Hasta el otro Carnaval” que es nuestro último disco, al cual presentamos oficialmente hace poco tiempo en el auditorio del Sodre en Montevideo ante mucha gente y que para gran alegría nuestra se ha transformado en Disco de Oro. Así que estamos muy contentos de poder llegar por primera vez a Santa Fe con este show que gozamos mucho y esperamos que la gente pueda acoplarse y disfrutar con nosotros.

 


Temas:



Más Noticias de Escenarios & Sociedad

Lo más visto
En vivo: Santa Fe Rugby y CRAI se disputan la Copa 100 años El Litoral -  -
Deportes
Múltiples allanamientos en Santa Fe  -  -
Sucesos
Madelón: "Somos un equipo  ofensivo y equilibrado atrás" - El padre de la criatura. Una vez más, en este arranque invicto en la Superliga, se nota la mano de Leonardo Carol Madelón en el Mundo Unión. Fue capaz de reemplazar a Lucas Gamba sin grandes impactos y sobrevivió muy bien a la novela Soldano. Hay una idea bien clara de ese 4-4-2, elástico y definido, para que cada jugador que llega entienda el mensaje.  -
Reviví los goles del triunfo de Colón ante Godoy Cruz -  -

Recomendadas