https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 31.07.2018 - Última actualización - 23:22
7:28

Derecho al libre acceso a la información pública

Séptima insistencia de Diputados y reclamo de acompañamiento al Senado

La Cámara Baja viene votando un proyecto similar desde 2002. Real criticó la norma nacional sancionada sobre la materia.

Real, autor del proyecto de acceso a la información y su compañara de bancada del Frente Progresista, Gutiérrez, una de las impulsoras del proyecto objetando el decreto presidencial sobre fuerzas armadas. Foto: Luis Cetraro




Derecho al libre acceso a la información pública Séptima insistencia de Diputados y reclamo de acompañamiento al Senado La Cámara Baja viene votando un proyecto similar desde 2002. Real criticó la norma nacional sancionada sobre la materia. La Cámara Baja viene votando un proyecto similar desde 2002. Real criticó la norma nacional sancionada sobre la materia.

Mario Cáffaromcaffaro@ellitoral.com

 

“Le pido a los senadores que respetan la voluntad de la Cámara de Diputados que por séptima vez votó este proyecto. Háganlo ley como aconsejan entidades, organizaciones no gubernamentales y gremios de prensa”. La expresión fue pronunciada por el diputado demoprogresista Gabriel Real al fundamentar la aprobación del proyecto de ley “para garantizar el derecho al libre acceso a la información pública y el derecho a la vista a los fines de promover el principio de transparencia de la actividad de los órganos del Estado”.


Luego, por unanimidad y por séptima vez, la Cámara Baja dio media sanción al proyecto que la bancada del Partido Demócrata Progresista viene impulsando, antes con la firma de Carlos Favario y ahora con la de Real. Desde 2002, el tema se vota en Diputados y queda en los cajones del Senado. De allí el reclamo de Real quien en su discurso se encargó de cuestionar la ley sancionada por el Congreso nacional y promulgada por el Poder Ejecutivo. “Es puro marketing” afirmó para luego leer cuestionamientos a esa norma de parte de ONGs que trabajan en temáticas de transparencia.


“Esta séptima media sanción debería figurar en los récords Guinnes” agregó para luego plantear algunas de sus hipótesis sobre las razones que llevan al Senado a no considerar el tema.


Los principios que fundamentan la norma son la transparencia y máxima divulgación; informalismo; máximo acceso, apertura, igualdad, celeridad y gratuidad.


En cuanto a información pública, incluye “todo dato que consta en documentos escritos, fotografías, grabaciones, soporte magnético, digital o en cualquier otro formato, y que hubiere sido o debiera ser generado u obtenido, por obligación legal, por los sujetos obligados descriptos en la presente ley. Esta definición incluye toda constancia que obrare o debiere obrar en poder o bajo el control de los sujetos obligados, las que fueron antecedente de una decisión de naturaleza administrativa y las actas de reuniones oficiales, contratos y acuerdos”. En lo que hace a derecho a la vista “es la toma de conocimiento total o parcial de los actos de gobierno y a los elementos y toda documentación, que haya sido base o antecedente referencial directo de un acto administrativo‘. El derecho a la vísta será extensivo a las resoluciones y sentencias judiciales dictadas en procesos en que la Provincia sea parte o que se halle comprometido el interés público. 


El texto votado destaca que la finalidad del acceso a la información pública y a la vista es permitir y promover una efectiva participación ciudadana, a través de la provisión de información completa, adecuada, oportuna y veraz.


En su alocución, Real admitió que desde 2009, la provincia a través del decreto 0692 cuenta con una herramienta que permite acercarse al cumplimiento del derecho ciudadano. “Si queremos afirmar la justicia y la transparencia en las actuaciones administrativas, debemos remover los obstáculos culturales, representativos de conceptos hoy perimidos y buscar la verdadera cooperación entre la administración y los administrados, con el objetivo de lograr una mayor credibilidad en la actividad y el manejo de la cosa pública” concluyó Real.

 

Preocupaciones


También en la última sesión, Diputados aprobó sendas declaraciones expresando preocupaciones por decisiones del gobierno nacional, una de ellas referido al decreto sobre cambios en el rol de las Fuerzas Armadas y otro el monotributo social agropecuario. Sobre éste último punto y a través de un proyecto de la socialista Marita Ayala se expresó la preocupación por la decisión del gobierno de discontinuar el programa.


“El monotributo social agropecuario es una herramienta que ha permitido la incorporación a la economía formal, el acceso a obra social y la realización de aportes previsionales a los sectores más vulnerables de los productores rurales. Por eso, en el contexto socioeconómico actual es muy importante sostener esta herramienta que brinda oportunidades de desarrollo e inserción a estos productores. Por ejemplo, les ha permitido vender su producción en forma directa, sin pasar por los intermediarios que históricamente se han quedado con la mayor parte de las ganancias de los productos que eran adquiridos de manera informal en los campos. Así, la posibilidad de facturación favoreció que pudieran avanzar en los mercados locales y en los institucionales, con las compras que desde el Estado se hacen para abastecer escuelas o centros de salud”, señaló la socialista.


En la otra declaración, el cuerpo “manifestó su más enérgico rechazo al decreto presidencial que habilita la intervención de las Fuerzas Armadas en la represión de delitos complejos y traspasa la histórica división entre seguridad interna y defensa nacional establecida por consenso político y sostenida por distintos gobiernos desde el regreso de la democracia, en 1983. Asimismo, instó al Congreso Nacional a intervenir para evitar la implementación de esta medida”. Sobre el particular se conjugaron iniciativas presentadas, entre otros por Alicia Gutiérrez (SI), Verónica Benas (Pares), Héctor Cavallero (PPS), Fabián Palo Oliver (UCR), Carlos Del Frade (Frente Social y Popular), Julio Eggimann (PJ).


Nombramientos


A través del decreto 1946, el gobernador Miguel Lifschitz designó a Lisandro Mariano Villar y Sergio Orlando Beccari como vocales del Tribunal de Cuentas de la provincia. En los considerandos se relata todo el proceso que antecedió a la designación e incluso el aval -ficto- de la Asamblea Legislativa.

 

Pullaro en la Cámara Baja 


Este miércoles, en la presidencia de la Cámara de Diputados, se realizará la reunión solicitada por la bancada de Cambiemos con el ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro. Uno de los impulsores del reclamo es Germán Mastrocola quien recordó que el eje estará puesto en conocer la opinión del funcionario acerca de varios puntos, entre ellos los ataques de viviendas que pertenecieron a magistrados que investigaron a la banda narcocriminal ‘Los Monos’ así como el funcionamiento de las cámaras de seguridad. “Funcionan, están bien ubicadas, cómo puede ser que se ataquen viviendas desde motos o autos en movimiento y no haya detenidos” señaló el legislador a El Litoral.

 

También existe preocupación por la violencia en comisarías -especialmente de Rosario- y Mastrocola mencionó tres casos resonantes de muertes de detenidos en esos lugares de detención. Otro de los temas que pondrá Cambiemos sobre la mesa es la encuesta de victimización del Ministerio de Seguridad de la Nación donde Santa Fe es una de las provincias con menos denuncias de delitos contra la propiedad. “Debemos trabajar sobre las razones por las cuales la gente no denuncia los hechos y mejorar las condiciones para que puedan hacerlo” acotó.


La presencia de Pullaro será la principal actividad en la semana de la Cámara de Diputados debido a que no fue convocada la sesión para este jueves tras un acuerdo entre los jefes de bloque.




Más Noticias de Política

Lo más visto
La banda de los $ 1000 millones: 14 detenidos por estafas inmobiliarias - Vivienda donde se realizó uno de los operativos. -
Sucesos
Continúan vigentes dos alertas para la provincia  -  -
Área Metropolitana
El Laboratorio Industrial Farmacéutico desarrollará cinco nuevas especialidades médicas -  -
La inflación fue del 6,5% en septiembre  -  -

Recomendadas