https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 02.08.2018 - Última actualización - 7:43
7:36

Centeno, el cronista de las coimas

El chofer cambió de abogado y podría convertirse en arrepentido

Oscar Centeno, el chofer de Baratta, cambió su abogado y la indagatoria pasó para mañana: el fiscal Stornelli le ofrecerá convertirse en arrepentido. Cristina Fernández fue al Senado pero no tomó contacto con la prensa. 

 <strong>Foto:</strong> Archivo
Foto: Archivo

Foto: Archivo



Centeno, el cronista de las coimas El chofer cambió de abogado y podría convertirse en arrepentido Oscar Centeno, el chofer de Baratta, cambió su abogado y la indagatoria pasó para mañana: el fiscal Stornelli le ofrecerá convertirse en arrepentido. Cristina Fernández fue al Senado pero no tomó contacto con la prensa.  Oscar Centeno, el chofer de Baratta, cambió su abogado y la indagatoria pasó para mañana: el fiscal Stornelli le ofrecerá convertirse en arrepentido. Cristina Fernández fue al Senado pero no tomó contacto con la prensa. 

El Litoral | politica@ellitoral.com

 

Oscar Centeno tendrá la posibilidad de convertirse en imputado colaborador en la causa donde se reconstruye el origen y destino de las coimas, maniobra descubierta por una investigación periodística de La Nación, que aportó cuadernos manuscritos -con el detalle del movimiento del dinero-. 

 

La indagatoria, el primer acto de defensa que tiene cualquier imputado, iba a realizarse ayer por la mañana, pero el acusado decidió cambiar de abogado. Le revocó en esta causa la representación a Norberto Frontini, un abogado con nexos con el kirchnerismo y, por ahora, tiene defensor oficial. Se esperaba en los tribunales de Comodoro Py que se realice recién este jueves la declaración.

 

En el marco de esa indagatoria, según pudo saber Clarín, el fiscal Carlos Stornelli le ofrecerá acogerse al programa al que ya ingresó Alejandro Vandenbroele (señalado como testaferro de Amado Boudou) y Leonardo Fariña en la causa conocida como al Ruta del Dinero K.

 

El ex chofer de Roberto Baratta, Oscar Centeno, está detenido desde este martes, y ayer ingresó a la Unidad Penitenciaria 29 de Comodoro Py para ser indagado por el juez Claudio Bonadio y el fiscal Stornelli. Según confirmaron a Clarín, se le ofrecerá acogerse al programa de imputado colaborador.

 

Cerca de las 15:30, Centeno fue trasladado al 4° piso de Comodoro Py, donde tiene su despacho Bonadio, y comenzó a prestar su declaración indagatoria.

 

Centeno iba a ser el primero en declarar en el marco de esta causa que investiga la ruta de los sobornos vinculada a obras de la construcción y del sector energético. En este expediente ya se encuentran detenidos otros ex funcionarios K como Roberto Baratta y un grupo de empresarios: Gerardo Ferreyra (Electroingeniería), Javier Sánchez Caballero (IECSA) y hay cuatro empresarios con órdenes de detención como Carlos Wagner (Esuco), Juan Carlos Goycochea (ex Isolux), Francisco Valenti, director de Industrias Pescarmona; y Oscar Thomas, del directorio de Yacyretá.

 

Centeno quedó detenido después de ser acusado por las fiscalía como parte de una gran asociación ilícita que se dedicó al pago y cobro de retorno, por una cifra que la justicia estima más allá de los 160 millones de dólares. 

 

Una de las pruebas de la causa son ocho cuadernos que pertenecerían al ex chofer y que detallan direcciones de diferentes domicilios, patentes de vehículos utilizados supuestamente para mover bolsos con dinero, cifras y fechas. De los números consignados en estos cuadernos se puede contabilizar unos 53 millones de dólares. Sin embargo, en un trabajo de análisis de la documentación, se detectó que hubo más pagos que no fueron consignados directamente y que elevan la cifra a más de 160 millones de dólares.

 

De su exmujer

 

El año pasado -noviembre de 2017-, la ex esposa de Centeno declaró en otra causa señalando que vio a su entonces marido repartiendo bolsos con dinero. También aseguró que el chofer compró una casa en Salta y departamentos en Capital. Por estas últimas adquisiciones se encuentra imputado en otra causa por enriquecimiento ilícito junto a Baratta, investigación que lleva adelante el juez Sergio Torres y la fiscal Alejandra Mangano.

 

En esta causa junto a Centeno se encuentran detenidas otras once personas. Este jueves todos deberán declarar ante Bonadio y el fiscal Stornelli. Además, desde el 6 de agosto comenzarán 18 indagatorias sin pedido de detención que concluirán el 13 de agosto con Cristina Kirchner. 

 

Al momento hay al menos seis personas con orden de detención que no se concretaron aún: Carlos Wagner que estaría negociando entregarse mañana, Juan Carlos Goycochea (ex Isolux) quien informó que se presentará el viernes, Francisco Valenti, director de Industrias Pescarmona de quien aún no se sabe nada; y Oscar Thomas, del directorio de Yacyretá, de quien tampoco se tiene información.

 

De no presentarse ante la justicia, el juez Bonadio les librará la orden de captura.

 

“Qué pobres estuvimos esta semana, eh!”

 

El periodista Diego Cabot dirigió la investigación periodística que La Nación llevó adelante durante meses y que luego entregó a la justicia. En los cuadernos se detalla el movimiento de bolsos con dinero que iban de la mano de Roberto Baratta. Una de las anotaciones del chofer Centeno es la que se reproduce a continuación: “20 de mayo de 2010. Del Ministerio lo llevé al licenciado Baratta y a Nelson Lazarte a la Quinta de Olivos. Llegamos aproximadamente a las 21 horas. Se reunió con el Dr. Néstor Kirchner para darle instrucciones. Luego a las 21:55 salimos de la Quinta y el Licenciado Baratta nos comentó a Nelson y a mi, que el Dr. Kirchner le dijo: “Qué pobres estuvimos esta semana, eh!!! y Baratta dice que le contestó que era porque mucha gente se había ido afuera por el fin de semana largo que se venía. Era por la recaudación que fue la mitad de siempre. Luego lo dejé en el camino a Nelson y al licenciado en su departamento y me fui a casa”.

 

Cristina fue al Senado y no hizo declaraciones

 

Acompañada por sus asistentes y sin hacer declaraciones, Cristina Kirchner ingresó minutos antes de las 15 en el plenario de comisiones que debate la legalización del aborto.

 

Horas después de que La Nación revelara el escándalo de los cuadernos de las coimas y el llamado a indagatoria de la expresidenta, Cristina se sentó en la tercera fila del salón Arturo Illia, de cara a los presidentes de las tres comisiones.

 

Durante la primera media hora de reunión conversó animadamente con Norma Durango, senadora justicialista por La Pampa. Cristina asistió para poner su firma a favor del proyecto de legalización del aborto. Desechó así las dudas acerca de cuál sería su posición final en la sesión del 8 de agosto.

 

Cristina Kirchner dejó el plenario de comisiones del Senado a las 15.30, sin hacer declaraciones, después de haber firmado el dictamen favorable a la legalización del aborto.

 

Asociación ilícita

 

Cristina Fernádnez de Kirchner deberá prestar indagatoria el 13 de agosto según informó el juzgado a cargo de Claudio Bonadío. De Vido lo hará tres días antes; Oscar Parrili y el ex jefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina (Hugo Larraburu, uno de sus ex secretarios está detenido) también están citados a indagatoria.

 

El fiscal habló de la hipótesis de una asociación ilícita, pero no han trascendido los “roles” que en el expediente se perfilan para cada uno de los involucrados. Ferreyra, Sánchez Caballero, el ex presidente de Enarsa y el ex presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, Carlos Wagner, también serían citados.

 

Bonadío también citó al ex secretario privado de Julio De Vido, José María Olasagasti; en la lista también están Rudy Ulloa y el ex juez Norberto Oyarbide.

 

Con información de La Nación / Clarín

 


Además tenés que leer:



Lo más visto
Alberto Fernández confirmó el primer ministro de su Gabinete  -  -
Política
La resistencia de Playa Norte - Juntas. Vecinas y manzaneras solidarias trabajan codo a codo para obtener el derecho a la tierra que ocupan. -
Cómo sería el juicio por  jurados en Santa Fe -  -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Copa Sudamericana  Evo Morales  Fundación de Santa Fe  100 años de la UNL  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?