https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 03.08.2018 - Última actualización - 06.08.2018 - 10:07
11:56

Un siglo de periodismo

Con un agasajo en la Bolsa, El Litoral inició los festejos por su centenario

Participaron autoridades nacionales, provinciales y locales; legisladores; empresarios; representantes del mundo académico y miembros de su directorio. “Esta mesa es un reflejo de la Redacción de El Litoral, que es una pluralidad de voces”, dijo Nahuel Caputto, al dar la bienvenida a los invitados.

 <strong>Foto:</strong> Slef.
Foto: Slef.

Foto: Slef.



Un siglo de periodismo Con un agasajo en la Bolsa, El Litoral inició los festejos por su centenario Participaron autoridades nacionales, provinciales y locales; legisladores; empresarios; representantes del mundo académico y miembros de su directorio. Participaron autoridades nacionales, provinciales y locales; legisladores; empresarios; representantes del mundo académico y miembros de su directorio. “Esta mesa es un reflejo de la Redacción de El Litoral, que es una pluralidad de voces”, dijo Nahuel Caputto, al dar la bienvenida a los invitados.

El Litoral | area@ellitoral.com

 

A días de cumplir 100 años, el 7 de agosto próximo, El Litoral inició anoche los festejos, que continuarán durante todo el mes con distintos eventos y reconocimientos. El primer encuentro fue en los salones de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, donde agasajó a 40 invitados especiales con una cena y una propuesta especial: “que hoy nos escuchemos entre todos”.

 

 

La foto. Antes de disfrutar de la cena, todos los presentes se ubicaron en una tarima, especialmente dispuesta en el sector de las escaleras, para tomar la fotografía principal. Foto: Slef.

 

 

 

Referentes de todos los sectores políticos, empresarios, representantes del mundo académico y miembros del directorio de El Litoral se encontraron alrededor de una misma mesa para levantar las primeras copas por el centenario del medio más tradicional de la ciudad. “La idea es que esta mesa sea un reflejo de la Redacción del diario El Litoral, que es una pluralidad de voces, con todos los sectores políticos y los dirigentes que día a día escriben con sus actos las páginas del diario y también la historia de la provincia y del país”, fueron las palabras que iniciaron el discurso de bienvenida de Nahuel Caputto, presidente del Directorio de El Litoral.

 

El Litoral 100 Años - Agasajo en la Bolsa de Comercio

 

 

Así, habilitó una ronda de discursos de las principales figuras presentes, en las que todos destacaron a El Litoral como una referencia para la sociedad santafesina a la hora de informarse, recordaron anécdotas de la infancia en las que el diario fue protagonista y remarcaron la importancia del medio para afianzar la vida democrática.


 

En representación del Gobierno nacional, participó el jefe de Gabinete, Marcos Peña.

 

 

También estuvieron presentes el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, y el de la vecina provincia de Entre Ríos, Gustavo Bordet; el intendente José Corral y la intendente de Rosario, Mónica Fein; los senadores nacionales Omar Perotti y María de los Ángeles Sacnún; el ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Horacio Rosatti, junto a su par santafesino, Rafael Gutiérrez; el diputado nacional Agustín Rossi y el expresidente Eduardo Duhalde y, por supuesto, Ulises Mendoza, el presidente de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, la entidad anfitriona del primer festejo.


En representación del directorio de El Litoral asistieron Gustavo y Néstor Vittori, Federico, Ranwell y María del Carmen Caputto y José Barthes. 

 

 

El Litoral 100 Años - Agasajo en la Bolsa de Comercio (2)

 

 

Entrega de reconocimientos

 

Como a toda fiesta de cumpleaños, muchos invitados llegaron con presentes, pensados especialmente para la ocasión. Minutos antes de la cena, se desarrolló una breve ceremonia de entrega de los reconocimientos. El gobernador y el intendente eligieron pinturas; Rosatti, una medalla; Perotti, una bandeja de plata; y Bordet, una placa conmemorativa. La senadora Sacnún entregó el diploma con la declaración de interés por el aniversario del Senado de la Nación.

 

 

Presente y futuro

 

Tras mencionar que en “estos exitosos 100 años El Litoral ha sobrevivido a todas las crisis posibles”, Nahuel Caputto puso énfasis en el presente y en el futuro de la empresa de comunicación que lidera, a la que definió como “sólida, renovada, eficiente y diversificada”.

 

 

 

Allí hizo mención a los nuevos productos que se desarrollaron en los últimos años, como la versión matutina de El Litoral, el diario Mirador Provincial -que se distribuye con Clarín en todo el territorio provincial-, Mirador Entre Ríos, una variedad de ediciones de nicho, y la reciente renovada edición web.

 

“Sólo en la provincia de Santa Fe tenemos 4,4 millones de usuarios únicos, lo que equivale a mas de 1 millón de personas que miran nuestros contenidos en modo digital; nunca, en los 100 años de historia de El Litoral, tuvimos tanta influencia como ahora”, remarcó, respaldado por los números que marca el sitio digital.


 

Por último, se mostró “muy optimista” respecto al futuro de los diarios, sino “no me hubiese embarcado en esto”, reconoció.

 

“No me imagino una ciudad, una provincia, un país, sin una redacción que se anime a pensar alternativas de gobierno, a opinar sobre las acciones del estado, a proponer transformaciones sociales, en definitiva, a ser la principal herramienta de la política y a la vez ayudar a mantenerla despierta”.



 

La palabra del gobernador

 

El gobernador Miguel Lifschitz recordó los principales hechos políticos de 1918, el año en que se publicó la primera edición de El Litoral. “Fue un año en el cual la Argentina comenzaba a construir una nueva etapa de su historia”, dijo.

 

En ese marco, El Litoral “nació con esas ideas de renovación política e institucional, de cambios en lo económico y social."

 

Porque si bien, a los medios de comunicación en ocasiones se les exige que sean independientes, que sean asépticos políticamente, la realidad es que todos los medios de comunicación nacieron para defender y promover determinadas ideas o proyectos políticos”.

 

Por último, volviendo a la actualidad, remarcó que “a pesar de todas las tecnologías, de las redes sociales, de la inmediatez de las noticias, el diario sigue marcando agenda y es una referencia para todos los santafesinos”.

 

A su turno, el intendente José Corral destacó el valor que tiene El Litoral en la vida de los santafesinos. “En lo personal -recordó-, fue parte de mis primeras letras, llegaba a casa todas las tardes y comencé leyendo Ramona y Divúlguero”, dos secciones que se publicaban a diario en la contratapa del vespertino.

 

 

“Para la ciudad es una herramienta indispensable de debate y de discusión de las cosas que nos pasan. Y es muy importante para la provincia porque es el diario de la Capital provincial y tuvo siempre una mirada de ciudad capital y un peso muy importante en la provincia, que no tienen otros medios provinciales. Pero, además, fue muy importante para el país a lo largo de estos 100 años de mucha inestabilidad institucional, que es el principal problema de los argentinos”. Por último, valoró el rol del periodIsmo: “Hay pocas cosas que representan la democracia que son indispensables: una es el Parlamento y la otra es la prensa libre. Y El Litoral hizo lo que pudo para que tengamos un país mejor”.

 


Temas:

Además tenés que leer:



Lo más visto
Agustín Rossi: "Venimos a mejorarle la vida a los argentinos" - Agustín Rossi con El Litoral. -
Política
Alberto Fernández advirtió que "el riesgo de default es muy alto" -  -
Menos de la mitad de los períodos de gobierno fueron de presidentes elegidos por el pueblo -  -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Superliga Argentina  Dólar Hoy  Alberto Fernández  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?