https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 08.08.2018 - Última actualización - 10:29
10:28

Una de las primeras medidas del líder de izquierda

Amnistía para algunos detenidos por narcotráfico: la polémica propuesta del nuevo presidente de México

El presidente electo de México, Andrés  manuel López Obrador, propuso en su campaña una amnistía para ciertos delincuentes. La medida desató confrontación en ese país pero el futuro jefe de Estado sostiene que es a favor de iniciar un proeceso de paz.

El presidente electo, López Pérez Obrador, se pronuncia durante la inauguración de una serie de foros para buscar salidas de la violencia en Ciudad Juárez, México, el 07/08/2018.  Crédito: dpaEl presidente electo, López Pérez Obrador, se pronuncia durante la inauguración de una serie de foros para buscar salidas de la violencia en Ciudad Juárez, México, el 07/08/2018.
Crédito: dpa

El presidente electo, López Pérez Obrador, se pronuncia durante la inauguración de una serie de foros para buscar salidas de la violencia en Ciudad Juárez, México, el 07/08/2018. Crédito: dpa



Una de las primeras medidas del líder de izquierda Amnistía para algunos detenidos por narcotráfico: la polémica propuesta del nuevo presidente de México El presidente electo de México, Andrés  manuel López Obrador, propuso en su campaña una amnistía para ciertos delincuentes. La medida desató confrontación en ese país pero el futuro jefe de Estado sostiene que es a favor de iniciar un proeceso de paz. El presidente electo de México, Andrés  manuel López Obrador, propuso en su campaña una amnistía para ciertos delincuentes. La medida desató confrontación en ese país pero el futuro jefe de Estado sostiene que es a favor de iniciar un proeceso de paz.

El Litoral


López Obrador es un político opositor de tendencia nacionalista de izquierda, y asumirá la presidencia de México el 1 de diciembre después de haber ganado las elecciones de manera aplastante con un 53 por ciento de los votos y mayoría en ambas Cámaras del Congreso. 

 

Entre sus principales objetivos, el electo quiere iniciar un proceso de paz en México, país que tiene un 98% de impunidad en delitos de narcotráfico, secuestro de personas y asesinatos.

 

Para atacar este desorden sin control, López Obrador tiene una polémica propuesta: la amnistía para algunas personas que hayan participado en operaciones de narcotráfico.

 

Este modelo transicional se aplica en países que sufrieron conflictos armados, represión o crímenes de lesa humanidad que no puede resolver su propio sistema de justicia.

 

La guerra narco en México viene sucediendo desde hace doce años aproximadamente.

 

Según declaró para BBC Tania Ramírez, directora de Política de drogas de la organización México Unido contra la Delincuencia (MUCD), un sistema de justicia de esta naturaleza "permitiría conocer la verdad histórica de qué está pasando en comunidades o poblaciones afectadas por la guerra contra el narcotráfico".

 

Este tipo de amnistía, que contemplaría a, por ejemplo, campesinos que siembran marihuana o amapola por necesidad económica, o porque fueron obligados por bandas de narcotráfico, se podría construir un proceso de memoria que incluya no sólo la reparación del daño, sino la garantía a las víctimas de no repetición de esos hechos.

 

"Más recientemente fue clave en el acuerdo de paz de Colombia. Hay muchos esquemas, hay que ver cuál se adapta a México".

 

Pero se trataría de amnistiar a algunas personas que participan en la cadena de la delincuencia organizada. No a los capos. 

 

También, aseguraron que beneficiaría a jóvenes obligados a colaborar con carteles, o encarcelados por traer una dosis mínima de drogas.

 


Además tenés que leer:



Realizaron nuevas perforaciones en el lecho de la Laguna Setúbal -  -
Área Metropolitana
Gobierno ratifica suma fija pero  promete no interrumpir el diálogo - Perotti recorrió el terreno donde se construye el futuro Polo Educativo, en Puerto General San Martín, junto al senador Armando Traferri, y el secretario de Integración y Fortalecimiento Institucional, José Luis Freyre. -
Política
Vuelven a subir los casos de coronavirus en Santa Fe: 165 en la provincia, 11 de la ciudad -  -
En detalle: la provincia de Santa Fe superó la barrera de los 2.500 casos de coronavirus - La provincia de Santa Fe atraviesa el momento más crítico desde el inicio de la pandemia. -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  Coronavirus  La Educación Primero  Empresas Productivas  Quema de pastizales  

Recomendadas