https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 14.08.2018 - Última actualización - 7:24
7:23

La campaña se realizará en octubre y noviembre

Sarampión: vacunarán 210.000 chicos en la provincia con la dosis adicional

Para prevenir el riesgo de un brote, los niños que tienen entre 13 meses y casi cinco años (4 años y once meses) deben inmunizarse contra la enfermedad en centros de salud y hospitales, aunque se hayan vacunado cuando cumplieron un año. 

Encuentro. El tema del sarampión fue analizado durante la última reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa), entre los ministros de salud provinciales y funcionarios nacionales. Foto: Gentileza Ministerio de Salud




La campaña se realizará en octubre y noviembre Sarampión: vacunarán 210.000 chicos en la provincia con la dosis adicional Para prevenir el riesgo de un brote, los niños que tienen entre 13 meses y casi cinco años (4 años y once meses) deben inmunizarse contra la enfermedad en centros de salud y hospitales, aunque se hayan vacunado cuando cumplieron un año.  Para prevenir el riesgo de un brote, los niños que tienen entre 13 meses y casi cinco años (4 años y once meses) deben inmunizarse contra la enfermedad en centros de salud y hospitales, aunque se hayan vacunado cuando cumplieron un año. 

Gastón Neffengneffen@ellitoral.com@gneffen

 

El sistema de salud levanta la guardia contra el sarampión. El Ministerio de Salud de la Nación tomó la decisión de reforzar la vacunación con una dosis adicional que deberán aplicarse todos los chicos —es gratuita y obligatoria— que tienen entre 13 meses y casi 5 años (4 años y once meses). Se estima que el nivel de inmunización contra la enfermedad es del 90% entre los niños argentinos y el objetivo de esta campaña, que se realizará durante octubre y noviembre, es elevarla al 95% para prevenir el riesgo de la aparición de brotes.


“En la provincia de Santa Fe, estimamos que la población objetivo para esta dosis adicional es de 210.000 chicos y nos estamos preparando para vacunarlos, a partir del 1 de octubre, en los centros de salud y hospitales con las dosis que van a llegar de Nación”, le contó a El Litoral Carolina Cudós, directora de Epidemiología del Ministerio de Salud de Santa Fe.


El calendario oficial de vacunación establece que los chicos deben vacunarse al cumplir un año y a los 5 años, en la etapa que ingresan a la escuela. Lo que hace esta dosis adicional, que deben aplicarse todos los chicos —aunque se hayan vacunado al año—, es reforzar el nivel de cobertura porque preocupan los brotes en distintos países, sobre todo en Venezuela, y los casos en España, Brasil, Estados Unidos y Canadá, entre otros.


En la Argentina, hasta el momento, se confirmaron cinco casos en forma oficial (todos en la ciudad o en la provincia de Buenos Aires). Son cuatro bebés, que van de los 6 a los 10 meses, y una mujer de 23 años. Por estos casos, en la provincia de Buenos Aires se tomó la decisión de colocarles antes la vacuna contra el sarampión a los bebés (ahora lo hacen a partir de los 6 meses, en vez de esperar hasta el año). 


Los epidemiólogos explican que es una decisión compleja, porque el sistema inmunológico todavía está en formación y lo más conveniente es esperar a que los chicos tengan 12 meses —que es la fecha que establece el calendario oficial—, pero se definió la alternativa de inmunizarlos ante el riesgo de que desarrollen complicaciones si se enferman de sarampión.


“No es necesario que las personas que viajan de Santa Fe a Buenos Aires se inmunicen contra el sarampión, pero quienes tienen previstos viajes internacionales y van a circular por aeropuertos —sobre todo con bebés— deben consultar con sus médicos si es necesario reforzar la inmunización”, recomendó Cudós.

 

Reunión


En Mendoza, el viernes se realizó la reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa). En el encuentro, Miriam Burgos, subsecretaria de Prevención y Control de Enfermedades Comunicables e Inmunoprevenibles, le contó a los ministros de salud de las provincias cómo será la campaña de vacunación que comenzará en octubre.


“El objetivo de la campaña es revertir el cúmulo de susceptibles que se da por la suma de los niños que no fueron vacunados previamente y los que se vacunaron pero no desarrollaron la inmunidad necesaria, porcentaje que se estima llega a un 10% en el país”, explicó Burgos.


La funcionaria nacional recordó que en la Argentina el sarampión se logró eliminar pero no en el resto del mundo por lo cual es necesario consolidar coberturas de vacunación óptimas, del 95% o más.

 

Síntomas


Los primeros síntomas de la infección con sarampión suelen ser: tos seca, secreción nasal, fiebre alta y ojos rojos. Es posible que la persona no presente síntomas hasta 8 ó 10 días después. Los niños que tienen la enfermedad suelen desarrollar unas pequeñas manchas de color rojo, con un centro blanco o azulado, que aparecen en el interior de la boca. La erupción del sarampión comienza de 3 a 5 días después de iniciarse los primeros síntomas, y suele presentarse junto con fiebre de hasta 40º. La fiebre y la erupción desaparecen gradualmente después de varios días.


Jornada sobre pobreza infantil


Organizada por la Asociación Conciencia, se realizará un panel sobre nutrición, educación y trabajo titulado “Hoja de ruta para hacer frente a la pobreza infantil”. El encuentro está previsto para el próximo martes 21 de agosto a las 16.45 en el auditorio de la Bolsa de Comercio de Santa Fe (San Martín 2131). La cita es con entrada libre y gratuita.


En la oportunidad disertarán Érika Figueroa, secretaria de Educación de la Municipalidad de Santa Fe; Gonzalo Turri, gerente de la Cooperativa Guillermo Lehmann; y Fabio Quetglas, abogado y Mg. en Gestión de Ciudades de reconocida trayectoria. 

 

Misa aniversario


El Centro de Día Ntra. Sra. del Hogar, dependiente de la Obra del Padre Mario Pantaleo,
cumple 25 años y celebrará una misa aniversario. Su sede central se encuentra en Gonzalez Catán, Pcia. de Bs. As., y brinda servicios a personas con discapacidad en la ciudad de Santa Fe desde hace 25 años. En esta oportunidad, la misa se hará en la vía pública, frente a la institución ubicada en la intersección de las calles Hipólito Irigoyen y Saavedra, el día 21 de agosto a las 10.30 hs.. Con motivo de celebrar un aniversario más del natalicio y fallecimiento de nuestro fundador el Padre Mario Pantaleo y, conjuntamente, 25 años de servicio en la ciudad invita a la población a acompañarlos en esta celebración. Durante el evento habrá un stand de ventas con los productos que se elaboran en sus talleres.

 

Agencia de control de cáncer


La ministra de Salud, Andrea Uboldi, presidirá este martes la firma del acta compromiso para la conformación del Consejo de pacientes y asociaciones que asesorará a la Agencia de Control del Cáncer. El acto se realizará a las 11 horas en el Auditorio del Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (Cemafe), en Mendoza 2419 de la capital provincial. El objetivo es que aporten su mirada y trayectoria con el trabajo cercano a los pacientes y familiares que atraviesan alguna de estas enfermedades.


Además tenés que leer:



Más Noticias de Salud

Lo más visto
Concejo: piden que la ciudad cuente con un transporte directo al aeropuerto - Antes y mejor. El objetivo de la iniciativa es que los santafesinos cuenten con una alternativa eficaz, segura y económica para llegar al aeropuerto. -
Área Metropolitana
Nubes y sol para este miércoles en la ciudad - Vista desde el edificio Palacio Pellegrini.  -
Área Metropolitana
El "Vayan pelando las chauchas" que se quiere bailar en la tierra de la cumbia y el carnaval - ¿La sorpresa? El "Polaco" Bastía salta, el mediocampista sabalero deja todo en cada jugada y podría arrancar como titular ante Junior -
 No hay pistas de los 11 - Eduardo Domínguez en la sala de conferencias del estadio Romelio Martínez, donde Colón hizo su último trabajo antes del gran partido de esta noche en el Metropolitano que lleva el nombre de uno de los grandes jugadores que tuvo Junior en su historia: Roberto Meléndez. -

Recomendadas