https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 15.08.2018 - Última actualización - 11:52
11:36

Estimaciones agrícolas

El maíz finaliza una pobre campaña, con expectativas para la nueva

Los gastos de secada, para el acondicionamiento del cereal, continuó siendo un problema más ante la pobre campaña. Sin embargo, las perspectivas son buenas para la nueva  debido a los buenos precios internacionales del maíz.




Estimaciones agrícolas El maíz finaliza una pobre campaña, con expectativas para la nueva Los gastos de secada, para el acondicionamiento del cereal, continuó siendo un problema más ante la pobre campaña. Sin embargo, las perspectivas son buenas para la nueva  debido a los buenos precios internacionales del maíz. Los gastos de secada, para el acondicionamiento del cereal, continuó siendo un problema más ante la pobre campaña. Sin embargo, las perspectivas son buenas para la nueva  debido a los buenos precios internacionales del maíz.

Campolitoral | campo@ellitoral.com

 


La campaña de maíz de segunda casi llega a su fin (proceso de cosecha del 90%) con promedios de rendimientos mínimos  que fluctuaron entre 10 – 25 – 30 qq/ha y rendimientos promedios máximos entre 45 – 50 qq/ha, muy por debajo del rendimiento promedio de la campaña pasada que fue de 68 qq/ha en una superficie sembrada de 88.000 (ha), según señaló el informe del sistema de estimaciones agrícolas para el centro norte de la provincia.

 

El proceso de cosecha continuó regulado por las condiciones ambientales y los porcentajes de humedad ambiente y de grano (17 a 23 %), que rantelizaron el ritmo en comparación con la semana anterior. Los gastos de secada, para el acondicionamiento del cereal continuaron, siendo el indicador extra, que se presentó desde el comienzo y un costo más, ante la pobre campaña.

 

Por otro lado, hay muy buenas expectativas para la nueva campaña del cultivo que pronto comenzará. Al respecto, Raúl Walker, proveedor de insumos de la zona de Franck, explicó que esta posibilidad se vincula a los buenos precios del mercado internacional. “ A pesar del aumento de costos por la cotización del dólar, trigo y maíz son hasta ahora los cultivos que se siembran en la zona que estan ‘salvados’ de la complicación de precios del mercado internacional”.
 
“Se está hablando de que para febrero y marzo se puede estar manejando 165 dólares el precio del maíz por tonelada. Un precio muy bueno que hace al cultivo rentable a pesar de los costos”.

“Los productores están comprando semilla, se están preparando para una nueva campaña igual o superior a la pasada, que fue muy buena”, agregó Walker.


Trigo y girasol


En los departamentos del norte del área, favorecidos por las condiciones ambientales, continuó el proceso de siembra del girasol con buena disponibilidad de agua útil en la cama de siembra. La intención de siembra representaría aproximadamente unas 124.000 ha.

 

Por su parte en trigo, un 90 % de lo implantado presentó estado bueno a muy bueno con muchos lotes en estado excelente, un 7 % en estado bueno a regular y un 3 % en estado regular.
Este último porcentaje fue consecuencia de la frecuencia de heladas, particularmente en los lotes con cultivos de ciclo intermedio y cortos.

 




Más Noticias de Campolitoral

Lo más visto
Dujovne anuncia junto a Lagarde el nuevo acuerdo con el FMI  - Dujovne anuncia junto a Lagarde el nuevo acuerdo con el FMI. -
Economía
Nubes y sol para este miércoles en la ciudad - Vista desde el edificio Palacio Pellegrini.  -
Área Metropolitana
Vignatti: "Esto debe ser un triunfo de la ciudad, no de un club en particular" -  -
 No hay pistas de los 11 - Eduardo Domínguez en la sala de conferencias del estadio Romelio Martínez, donde Colón hizo su último trabajo antes del gran partido de esta noche en el Metropolitano que lleva el nombre de uno de los grandes jugadores que tuvo Junior en su historia: Roberto Meléndez. -

Recomendadas