https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 15.08.2018 - Última actualización - 12:46
12:43

Pensando en la próxima Copa Sudamericana

El 28 viene Conmebol a inspeccionar el 15 de Abril

Este viernes viajan Emilio Lamas y Jorge Cíceri a una reunión preliminar en el predio de la AFA. Las nuevas luces, el primer punto que apura y preocupa. 

¿Le pusieron otro “89”? El Litoral accedió a un dato estadístico que pocos conocen: el estadio rojiblanco venía apareciendo en los registros de la Municipalidad de Santa Fe con una capacidad final y total de 26.000 espectadores. Sin embargo, en los últimos tiempos y de manera sorpresiva, el estadio tatengue apareció habilitado con otro número: 26.089 espectadores, como si se hubieran “agregado” de golpe unas 89 plateas. ¿Registro real o avivada futbolera? Foto: El Litoral




Pensando en la próxima Copa Sudamericana El 28 viene Conmebol a inspeccionar el 15 de Abril Este viernes viajan Emilio Lamas y Jorge Cíceri a una reunión preliminar en el predio de la AFA. Las nuevas luces, el primer punto que apura y preocupa.  Este viernes viajan Emilio Lamas y Jorge Cíceri a una reunión preliminar en el predio de la AFA. Las nuevas luces, el primer punto que apura y preocupa. 

El Litoral | deportes@ellitoral.com

 

La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) notificó al Club Atlético Unión que el próximo martes 28 de agosto a las 11 estará llegando a Santa Fe una delegación oficial que realizará la primera recorrida oficial al estadio 15 de Abril y a sus instalaciones para habilitar el escenario para lo que será la próxima Copa Sudamericana 2019. Previamente, esta semana, se dará una reunión teórica en el predio de la AFA en Ezeiza donde deberán concurrir los dirigentes tatengues.

 

Concretamente, por lo que pudo averiguar El Litoral, tanto el vicepresidente Emilio Lamas como el tesorero Jorge Cíceri serán las personas que concurrirán este viernes a Buenos Aires.

 

Como se sabe, al momento de gestionar la licencia en la Superliga, el presidente Luis Spahn decidió que sea Lamas —uno de sus tres vicepresidentes— quien se ponga al frente y arme un grupo de trabajo para poder cumplir los requisitos.

 

Ahora, el próximo paso es conseguir la famosa “licencia de la Conmebol” para poder jugar la Copa Sudamericana 2019, algo que podrá experimentar desde el año que viene Unión (el fixture se sortea en el mes de diciembre en Asunción del Paraguay).

 

Más allá de la charla teórica en la cual participarán Lamas y Cíceri este viernes en el predio de la AFA en Ezeiza, desde Asunción del Paraguay, llegará el martes 28 de agosto la comitiva oficial de la Conmebol.

 

 

 

“En esta primera visita se hace un relevamiento del campo de juego, el estadio, los vestuarios, la sala de prensa, el lugar de doping y las comodidades del club en líneas generales. Llegarán los veedores con fotógrafos y camarógrafos profesionales. Se trata de un testeo general del estadio, sus instalaciones y comodidades, para luego determinar cuáles son los puntos a mejorar”, explicaron a El Litoral desde la casa madre del fútbol sudamericano.

 

En este primer examen, por llamarlo de alguna manera, lo que más preocupa es el tema de la iluminación del 15 de Abril, por las exigencias que necesita la TV para poner en vivo los partidos, recordando que la Copa Sudamericana va siempre televisada por la cadena internacional FOX Sports a todo el continente.

 

Es por ello que ya hace algunos días, Unión anunció de manera oficial el llamado a “concurso privado de precios para nuevo sistema de iluminación para el estadio de fútbol”. En su página web, la entidad de la Avenida López y Planes explica: “El Club Atlético Unión llama a concurso abierto de precios para la provisión de proyecto de iluminación y luminarias para el estadio de fútbol. El plazo de presentación de las ofertas cierra el 31 de agosto de 2018. La apertura de sobres con las ofertas es el 4 de septiembre de 2018. Los interesados pueden descargar de esta página el pliego de Bases y Condiciones, la planimetría y la planilla de cotización”.

 

Si bien las exigencias de Conmebol irán “subiendo” acorde a las fases de Copa Sudamericana, desde la misma dirigencia de Unión se reconoce que “hay que hacer una inversión importante en el estadio para las nuevas exigencias que se vienen con las próximas competiciones”.

 

Otros temas a resolver, desde el punto de vista edilicio, están vinculados con los ascensores para la nueva parte alta del estadio, el mejoramiento de los baños, la sala de prensa, el sector del doping y los ingresos.

 

Estadio: advertencia de Superliga

 

La Superliga Argentina, con su Departamento de Licencias, le abrió un expediente a Unión “porque presentó tarde la habilitación del estadio para el partido con Aldosivi”. Hoy mismo, el club preparó el descargo, donde asume su responsabilidad por culpa de una empleada administrativa que no cargó a tiempo la habilitación oficial.

 

Como se sabe, a los estadios de la ciudad los habilita la Municipalidad de Santa Fe y el 15 de Abril cuenta con habilitaciones parciales —partido a partido— y no total. ¿Cuál es el motivo?: desde dicho organismo le pidieron a Unión un “estudio de sustentabilidad de la estructura”, en virtud de que el estadio tiene casi 90 años.

 

Fundado el 28 de abril de 1929, hoy llamado 15 de Abril, hay estructuras que se fueron desgastando y que preocupan en Unión. Por lo que pudo averiguar El Litoral, se requirió un informe al Colegio de Ingenieros que realizó el relevamiento. “De los cuatro sectores, hay que realizar algunas modificaciones donde estaba la vieja Techada, hoy preferencial. Es el sector más complicado”, comentaron.

 

Una vez que Unión complete esas exigencias, podrá tener la habilitación final y total del estadio de parte de la Municipalidad. “Se van a hacer todas las mejoras necesarias”, aseguraron desde Unión a este diario.

 

Pagaron lo de Martínez

 

En las últimas horas, luego de un reclamo que había realizado el club Independiente de Santo Tomé, el propio presidente Luis Spahn se reunió con Ernesto “Lito” Brignone —ex árbitro y titular del club liguista— y la entidad tatengue canceló la deuda por la nueva transferencia de Mauricio Martínez.

 

Como se sabe, Central vendió hace poco al “5” a Racing, por lo que Unión percibió el pase de Acevedo y 500.000 dólares. Independiente de Santo Tomé, club que descubrió a Martínez, había firmado un convenio privado con Unión ante una posible transferencia. Ahora, con un depósito de casi 50.000 dólares, el Tate no le debe nada al club de la Liga.


Temas:

Además tenés que leer:



Más Noticias de Actualidad Tatengue

Lo más visto
Política
Política

Recomendadas