https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 15.08.2018 - Última actualización - 21:03
19:14

El viernes al mediodía en la terminal de Paraná

"Carpetazo" de la Ful por el costo del colectivo, que en 7 meses subió 82 %

El último aumento de las empresas prestatarias hizo reaccionar con una manifestación a la Federación Universitaria del Litoral (FUL), que nuclea a los alumnos de la UNL. En diciembre pasado, viajar de Santa Fe a Paraná o viceversa costaba 11,5 pesos; desde el miércoles saltó a 21 pesos, con tarjeta Sube.

Las horas interminables de espera en las terminales (de Santa Fe y Paraná) es otro reclamo que aún no se oyó y que viene advirtiendo la FUL. Foto: Mauricio Garín




El viernes al mediodía en la terminal de Paraná "Carpetazo" de la Ful por el costo del colectivo, que en 7 meses subió 82 % En diciembre, viajar de Santa Fe a Paraná o viceversa costaba 11,5 pesos; desde hoy saltó a 21 pesos. Habra una manifestación estudiantil. El último aumento de las empresas prestatarias hizo reaccionar con una manifestación a la Federación Universitaria del Litoral (FUL), que nuclea a los alumnos de la UNL. En diciembre pasado, viajar de Santa Fe a Paraná o viceversa costaba 11,5 pesos; desde el miércoles saltó a 21 pesos, con tarjeta Sube.

Redacción El Litoral / area@ellitoral.com

 

Este miércoles, las empresas Etacer y Fluviales informaron sobre una nueva “actualización” del cuadro tarifario para el servicio Paraná - Santa Fe y viceversa. Es decir, un nuevo aumento: el boleto interurbano —autorizado por el Ministerio de Transporte de la Nación— saltó de costar 19,10 pesos a 21 pesos con tarjeta Sube: es un 10 % más. Pero en el acumulado desde diciembre pasado, cuando el pasaje costaba 11,50 pesos, la suba termina siendo a la fecha de un 82 %.

 

Guillermo Ferrero - Presidente de la FUL

 

Ante esto, la Federación Universitaria del Litoral (FUL), que nuclea a los estudiantes de la UNL, convocó a un “carpetazo” como protesta estudiantil para este viernes al mediodía. El lugar de concentración será la Terminal de Paraná. La convocatoria se extendió hacia todos los centros de estudiantes de esa casa de altos estudios, y de unidades académicas de universidades de Paraná. “No queremos partidarizarlo. Esto va más allá de las banderías políticas de cada agrupación estudiantil, porque nos afecta a todos los estudiantes”, dijo a El Litoral Guillermo Ferrero, presidente de la FUL.

 

Los manifestantes deberán ir con una carpeta o algún elemento académico (una lapicera, un anotador, apuntes), algo simbólico. Durante el carpetazo estudiantil se entregarán volantes sobre los sucesivos aumentos. “Hacer esta movilización en la Terminal de Paraná nos pareció lo más significativo, porque los estudiantes de la vecina ciudad son los que más usan este servicio. También nos pareció adecuado concentrar la protesta en un solo lugar, así congregamos la mayor cantidad de gente posible”, agregó.

 

 

El costo mensual de transporte es uno de los elementos centrales que impacta en la canasta básica universitaria. “Hemos agotados todas las instancias. No tuvimos respuesta de aquella reunión con funcionarios del Ministerio de Transporte nacional, y debimos decidir realizar esta protesta. Pedimos un descuento especial para estos viajes interurbanos, y tampoco recibimos nada de respuesta. Este nuevo aumento detonó esta manifestación”, explicó el presidente de la Federación.

 

Y citó algunos casos. Los viajes de larga distancia tienen descuentos del 25 %; la franquicia del boleto urbano universitario (en Santa Fe) es del 40 %; y el medio boleto en la provincia es del 50 %. Con todo eso, “los estudiantes del interior estamos siendo discriminados. Este servicio a Paraná-Santa Fe y viceversa no tiene ninguna contemplación, ningún beneficio, sólo aumenta más y más”, se quejó.

 

 

Contexto “crítico”

El referente estudiantil también puso dentro del difícil contexto de los estudiantes a la paritaria de los docentes universitarios, que quedó trabada por el rechazo de las federaciones nacionales al 15 % ofrecido de recomposición salarial. “La situación es crítica”, opinó Ferrero. “El panorama salarial docente es grave. Y ahora empiezan las paritarias con los no docentes”.

 

“Considero que “no se está valorando realmente” a la universidad pública. “Se está ajustando a la educación superior, a sabiendas de que las nuevas generaciones de estudiantes son el progreso de un país. Nuestro deber es mantener viva la universidad pública, movilizarlos; pero hoy vemos un camino de involución. Para el gobierno nacional no parecen ser prioridad las universidades nacionales”, fustigó Ferrero.

 

Si sigue aumentando el boleto interurbano, “quedarán muchos chicos afuera del sistema universitario”, advirtió. Nos está costando mucho seguir siendo estudiantes. Y respecto de los chicos que vienen a estudiar desde el interior, los esfuerzos que están haciendo ellos y sus propios padres es tremendo, con el pago de la comida, alquileres, expensas, etc.”.

 

Ferrero esbozó un cálculo de cuatro pasajes por día (ida y vuelta más dos boletos urbanos): “Un estudiante tiene un costo fijo de mil pesos en transporte por mes. Es demasiado. Para los chicos, es más caro llegar a la universidad en colectivo que comer”, concluyó. A eso sumó las horas interminables de espera en las terminales (de Santa Fe y Paraná), problema que aún está lejos de resolverse.


Una buena

Están haciendo pruebas piloto de los viajes llamados “rondines” desde la Empresa Etacer, algo que la Federación venía reclamando. Los rondines son viajes cortos desde Ciudad Universitaria (barrio El Pozo) hasta la esquina de la Facultad de Derecho de la UNL. La otra empresa (Fluviales) ya los viene realizando desde hace tiempo.

 

 

El costo mensual de transporte es uno de los elementos centrales que impacta en la canasta básica universitaria. “Pedimos un descuento especial para estos viajes interurbanos, y tampoco recibimos nada de respuesta”.

 

 


Además tenés que leer:



Más Noticias de Área Metropolitana

Lo más visto
"El cuerpo del niño era un mapa de lesiones" -  -
Sucesos
Acribillaron de siete balazos a una mujer de 60 años - La mujer fue trasladada al Cullen, donde falleció. -
Sucesos
Agregan un corte parcial en la autopista Santa Fe - Rosario -  -
El drama de ver el tambo convertido en laguna -  -

Recomendadas