https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 17.08.2018 - Última actualización - 8:03
8:02

Narcotráfico

500 militares a la frontera norte

Foto: Internet




Narcotráfico 500 militares a la frontera norte

El Litoral | politica@ellitoral.com

 

 

El presidente Mauricio Macri inaugurará este viernes, en Jujuy, la Operación Integración Norte, que consistirá en la movilización de 500 efectivos de las Fuerzas Armadas a la frontera norte, entre La Quiaca y Puerto Iguazú. El objetivo es prestar apoyo en materia de logística y comunicaciones a la Gendarmería Nacional, en el combate contra el contrabando y el narcotráfico.

 

El jefe del Estado presidirá la primera movilización de tropas derivada del decreto 683, del 24 de julio último, que desató fuertes rechazos en la oposición. Varios sectores políticos denunciaron que la disposición constituye una intervención militar en seguridad interior.

 

El acto de inauguración será a las 9.30, en La Quiaca. Los 500 efectivos que se desplegaran en un principio son todos del Ejército y se extenderán a 3000 a fin de año.

 

“Las Fuerzas Armadas tendrán a su cargo el apoyo en materia logística y de comunicaciones, no podrán detener, ni decomisar, temas que están reservados a la Gendarmería, que opera en esos lugares‘, explicó un alto funcionario de la Casa Rosada vinculado con el operativo.

 

El decreto 683/18 modificó el 727 que firmó el gobierno de Néstor Kirchner, que limitaba la participación de las fuerzas militares a agresiones externas de origen estatal. La norma firmada por Macri permite ahora a las Fuerzas Armadas prestar apoyo logístico y en comunicaciones a las fuerzas de seguridad para mejorar la eficiencia de la lucha contra el narcotráfico.

 

Nuevo reclamo por el Ara San Juan

 

“Prohibido olvidar”. Ese fue el grito con el que, tras nueve meses sin noticias del Ara San Juan ni de sus 44 tripulantes, decenas de familiares marcharon este miércoles para reclamar al Gobierno que no abandone la búsqueda del submarino.

 

El 15 de noviembre de 2017, el submarino Ara San Juan reportó su posición mientras regresaba desde el puerto de Ushuaia a su base en Mar del Plata. Desde entonces no se supo nada más de la nave.Foto: Ignacio Sánchez/La Nación.

 

Con lágrimas en los ojos de varios de ellos, los familiares se movilizaron desde el Congreso hasta la Plaza de Mayo, en Buenos Aires, y mostraron carteles en los que pidieron que el jefe de Gabinete, Marcos Peña, se comprometa con la contratación de la empresa estadounidense Ocean Infinity, seleccionada el pasado 6 de agosto, para la búsqueda de la nave.

 

 

Piden 10 años para De Vido

 

La Oficina Anticorrupción (OA) pidió una condena a diez años de prisión para el ex ministro de Planificación, Julio De Vido, en el marco del juicio por la Tragedia de Once, el accidente del tren Sarmiento ocurrido el 22 de febrero de 2012 en el que murieron 51 personas y 789 resultaron heridas. Es por “el delito de administración fraudulenta agravada por haber sido cometida en perjuicio de la administración pública en concurso real con el delito de estrago culposo‘. El juicio atraviesa su tramo final y se espera la sentencia para los próximos meses.

 




Más Noticias de Política

Lo más visto
Lunes fresco y con nubes en la ciudad -  -
Área Metropolitana
Un niño de 9 años murió tras  el incendio en una vivienda - La vivienda quedó con custodia policial hasta tanto se terminen de realizar los peritajes. -
Sucesos
Turismo Carretera: el piloto santafesino Juan Marcos Angelini murió en un accidente aéreo -  -
La exitosa carrera de Juan Marcos Angelini -  -

Recomendadas