https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Domingo 19.08.2018 - Última actualización - 8:49
8:45

Habló el fiscal de la causa de los cuadernos

"Los arrepentidos seguirán procesados aunque algunos fueron excarcelados"

Stornelli consideró que hay testimonios de algunos arrepentidos que seon sustanciales para reconstruir la verdad.

 Crédito: Archivo
Crédito: Archivo

Crédito: Archivo



Habló el fiscal de la causa de los cuadernos "Los arrepentidos seguirán procesados aunque algunos fueron excarcelados" Stornelli consideró que hay testimonios de algunos arrepentidos que seon sustanciales para reconstruir la verdad. Stornelli consideró que hay testimonios de algunos arrepentidos que seon sustanciales para reconstruir la verdad.

El Litoral

 

El fiscal federal Carlos Stornelli, que lleva adelante la causa que se inició a partir de los cuadernos del remisero Centeno, aseguró que el ex secretario de Obras Públicas José López “hizo aportes importantes a la causa” sobre el pago de coimas durante la gestión del kirchnerismo, lo que justificó que pueda ser tomado como como imputado colaborador en esta investigación.

 

‘Celebramos un acuerdo con López después de cinco o seis horas de declaración. Fue un acuerdo muy sustancioso y de gran utilidad para la causa‘, dijo en una entrevista que le hicieron en AM 990.

 

Stornelli explicó en el reportaje radial que ‘para que una persona sea considerada como imputado colaborador tiene que aportar datos nuevos, señalar cuestiones que no estaban en el expediente, nuevos responsables. El acuerdo lo recibimos con beneplácito y muy útil para la búsqueda de la verdad‘.

 

 

Entre las personas que han hecho aportes sustanciales para reconstruir el mecanismo por el cual se adjudicaban obras públicas a cambio de dinero, nombró a Carlos Wagner, Juan Chediak, Ernesto Clarens y José López.

 

 

Stornelli adelantó que en los próximos días tanto la fiscalía como el juzgado deberán resolver las situaciones procesales de los que fueron convocados a prestar declaración indagatoria. mientras se sigue analizando la información acumulada en estas semanas que, informó, excede la capacidad de mano de obra de la fiscalía y el juzgado, para cual van a requerir recursos humanos y técnicos en la medida en que los necesiten.

 

Consultado sobre el motivo por el cual quienes fueron incorporados como arrepentidos fueron excarcelados, Stornelli se preguntó “¿por qué debería ser lo contrario? Cada situación es particular, y la ley prevé que en un acuerdo de arrepentido se evalúe la excarcelación, no hay ningún misterio”.

 

“Ninguno de salvó del proceso, siguen imputados, seguirán procesados, algunos han sido excarcelados y otros no. Por ejemplo, el defensor de José López no ha pedido la excarcelación. Hay gente que vino arrepentida que no estaba detenida, se sintió imputada y se acercó a la fiscalía. Son todos mecanismos que prevé la ley, no busquemos misterios donde no lo hay. La excarcelación es un beneficio de libertad anticipada que no tiene que ver con una eventual condena o no”, enfatizó.

 

Planteo de Parrilli

 

La Cámara Federal deberá resolver un planteo de la defensa del ex secretario general de la Presidencia Oscar Parrilli que pidió la nulidad del expediente porque considera que se inició de manera irregular. Según Infobae, los camaristas Leopoldo Bruglia y Martín Irurzun citaron a una audiencia para el próximo jueves a Roberto Boico y el ex jefe de gobierno porteño Aníbal Ibarra, abogados del ex titular de la AFI.

 

La causa se inició porque el periodista del diario La Nación, Diego Cabot, le entregó al fiscal Stornelli copia de los cuadernos del chofer Oscar Centeno. El fiscal los aportó a la causa de las irregularidades del Gas Natural Licuado, que lleva Bonadio. El magistrado entendió que ambos expedientes se relacionan y dispuso el 12 de junio pasado que tramiten por separado “por una cuestión de organización del trabajo y economía procesal” pero en conjunto por tratarse de casos vinculados. Así lo explicó Bonadio el 6 de agosto cuando rechazó el pedido de nulidad de Parrilli.

 

Pero la defensa del ex funcionario sostiene que la causa debió ir a sorteo. También entienden que los expedientes de los cuadernos y los del GNL no se vinculan en sus investigaciones por lo que se trata de un caso de “fórum shopping” (cuando se elige al juez) porque se violó una reglamentación de la Cámara Federal que en uno de sus artículos fija que “las denuncias recibidas directamente por los Jueces o los Agentes Fiscales, o testimonios que fueran extraídos a fin de que se investigue la eventual comisión de delitos advertidos en el marco de otras causas, que deben ser remitidos a la Mesa General de Entradas de la Secretaría General del Tribunal” para su sorteo.

 

 


Además tenés que leer:



En detalle: el primer mes del coronavirus en Argentina  -  -
Salud
Fin de semana con bancos abiertos y colas para cobrar más controladas - Con un notable descongestionamiento, sillas y asistencia policial, la jornada de hoy mostró en Santa Fe una imagen de mucha mayor calma. -
Economía
Santa Fe suma 5 nuevos casos de coronavirus -  -
Frente a la pandemia, la solidaridad se vuelve un gesto de grandeza colectiva - Un chofer de colectivos, con las medidas de seguridad: barbijo y guantes. El trabajador del servicio esencial “transporte público de pasajeros” está exceptuado del DNU que fijó el aislamiento preventivo y obligatorio por parte de Nación. -
#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Clima en Santa Fe  El Litoral Podcasts  Alberto Fernández  Colón  Unión  Coronavirus  Tiempo de Delivery  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?