https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 20.08.2018 - Última actualización - 9:33
9:30

Nostalgia de grandes, novedad para los chicos

Lo retro vuelve: un joven le dio vida a los clásicos "fichines" en pleno 2018

Diego Salvetti, ingeniero radicado en Venado Tuerto, estuvo trabajando durante años en un proyecto que hoy es realidad: juntó en una sola consola los míticos juegos de video de los años ‘80, ‘90 y 2000. Su primer emulador fue en una caja de zapatos.

El creador y su “hijo”. Salvetti muestra la consola que recopila el entretenimiento que marcó a generaciones. Foto: Transmedia VT




Nostalgia de grandes, novedad para los chicos Lo retro vuelve: un joven le dio vida a los clásicos "fichines" en pleno 2018 Diego Salvetti, ingeniero radicado en Venado Tuerto, estuvo trabajando durante años en un proyecto que hoy es realidad: juntó en una sola consola los míticos juegos de video de los años ‘80, ‘90 y 2000. Su primer emulador fue en una caja de zapatos. Diego Salvetti, ingeniero radicado en Venado Tuerto, estuvo trabajando durante años en un proyecto que hoy es realidad: juntó en una sola consola los míticos juegos de video de los años ‘80, ‘90 y 2000. Su primer emulador fue en una caja de zapatos.

Pablo Rodríguez

 

Diego Salvetti, un joven radicado en Venado Tuerto pero nacido en Cañada de Gómez, pudo después de años de prueba y error crear una consola de videojuegos adaptada a sus necesidades. Pero no es cualquier “jueguito”: tiene en su interior tecnología que recopila desde los primeros videojuegos en la década del ‘80 hasta la Play Station 1.


En total, son más de 11 mil los títulos que la “DR Bio Retrogame” almacena en su memoria. Claramente no fue algo de la noche a la mañana. Comenzó junto a amigos con un primer modelo en 2003 dentro de una caja de zapatos.


Salvetti es ingeniero en Telecomunicaciones y docente de escuelas técnicas. Dice que su invento tiene algo “especial”. Sólo se usan dos botones, si se compara con los requerimientos de un joystick de Play. “Tiene una calidez más de hogar que es lo que buscan las familias. Por ahí son más grandes que chicos los que se enganchan”, asegura.


El primer prototipo era bastante rústico, con botones, palancas y parte interna con elementos de computadora. Pasado el tiempo, en 2015, se pudo incorporar más tecnología (con una placa) con lo que dieron forma al “aparato” actual. Por si hace falta aclarar, no lleva fichas.


Los jueguitos van desde la clásica ZX Spectrum, Atari, entre otros, hasta Nintendo 64 y PlayStation 1. Además tiene un conector USB hembra en la parte posterior que permite conectar periféricos extras como joystick USB, o teclado inalámbrico para utilizar en ciertos juegos. El sistema es muy sencillo de utilizar y está enfocado a que sea rápido y fácil de encontrar los juegos.


Los botones y palancas utilizados son nuevos y uno de los modelos son los utilizados en los arcades originales de los ‘90. A diferencia de otros productos, la “DR Bio” está orientada al entretenimiento multimedia y en convertir al televisor en un centro de esparcimiento.


Entre los principales emuladores están: Atari 2600, Atari 7800, NES, Game Boy, Game Boy color, Game Boy Advance, Super Nintendo, Famicom Disk System, Master System, Megadrive (Genesis), Gamegear, Game and Watch, Lynx, NeoGeo, NeoGeo Pocket, FBA (algunas ROMs), iMame4all (algunas ROMs), PCEngine, Supergrafx, Amstrad CPC, MSX1/2, ZX Spectrum, PSX, Sega Cd, Sega 32X, Sega SG1000, Playstation, ScummVM, Vectrex, VirtualBoy y Wonderswan.

 

Las palancas y los botones devuelven el recuerdo de las clásicas salas de videojuegos, que se llenaban de jóvenes décadas atrás.Foto: Transmedia VT

 


¿Y cómo es?

 


La consola cuenta con una memoria micro SD de 32Gb donde se instala el sistema con las diferentes consolas Está fabricada con materiales completamente ergonómicos (inclinación para mejor experiencia de juego), es un mueble artesanal con diseño exclusivo realizado en Venado Tuerto.


El tablero está ploteado con vinilo de alta calidad y cuenta con un acrílico protector (similar al de las máquinas arcade originales). Los botones y palancas fueron traídos de Estados Unidos por la calidad de los materiales, al igual que las placas y electrónicas. Además tiene manijas laterales para su fácil traslado y base con gomas antideslizantes.


Los cables HDMI y de alimentación se desconectan, lo que hace que sea liviano y fácil de trasladar. El tamaño es de 64 cm. de largo por 25 cm. de ancho, y 12 cm. de alto. Pesa aproximadamente 2 kg.




Más Noticias de Regionales

Lo más visto
La provincia de Santa Fe propone que todo el transporte público utilice biodiesel -  -
Política
En la ciudad "hay más de 400 relatos de abusos callejeros contra mujeres" - Reunión. Mariana Salvador y Yamila Riego, de la Organización “Santa Fe en Bici”, expusieron ante los concejales la grave situación que muestra el mapa interactivo del acoso urbano. -
Área Metropolitana
"Gracias Eduardo!", el mensaje de despedida de Colón al DT -  -
Dos delincuentes chocaron en su huida tras un robo -  -

Recomendadas