https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 21.08.2018 - Última actualización - 12:29
12:07

Segunda reunión anual

Avances en la Mesa de Competitividad del Arroz

Incorporarán la comercialización al SIO-GRANOS a partir del 1° de septiembre con el objetivo de impulsar una mayor transparencia al mercado. Además, se avanzó en el tema logístico, impositivo y energético.




Segunda reunión anual Avances en la Mesa de Competitividad del Arroz Incorporarán la comercialización al SIO-GRANOS a partir del 1° de septiembre con el objetivo de impulsar una mayor transparencia al mercado. Además, se avanzó en el tema logístico, impositivo y energético. Incorporarán la comercialización al SIO-GRANOS a partir del 1° de septiembre con el objetivo de impulsar una mayor transparencia al mercado. Además, se avanzó en el tema logístico, impositivo y energético.

Campolitoral | campo@ellitoral.com


El ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, aseguró que “gracias al diálogo y al compromiso alcanzado en las mesas de competitividad, podemos brindarles soluciones a los productores”, al encabezar la segunda mesa de la cadena de arroz en la sede de la cartera agroindustrial. “Estamos produciendo alimentos que son demandados a nivel mundial, de la mano de eso, nosotros generamos empleo formal en los lugares donde los hacemos, y de esta forma, ayudamos a bajar la pobreza”, resaltó el funcionario en la apertura de la reunión, donde se destacó la incorporación del Arroz al SIO-GRANOS, a partir del 1 de septiembre, con el objetivo de impulsar una mayor transparencia al mercado.


En la reunión representantes del Banco Nación comentaron las líneas disponibles de financiación como la 700, que comprende toda la producción agropecuaria; una línea de exportación; y la línea 562 para la compra de maquinaria, en dólares y a tasa cero.


Por otra parte, se detalló la implementación del SISA, lo que modificará la retención del IVA, dándole más beneficios al productor; como también los avances logrados en la apertura de mercados como el arroz-cáscara a México.


Sensaciones 


En diálogo con Campolitoral, Daniel Filigoy, representante de la Asociación correntina y delegado de CAME ante el Minagro, se mostró optimista. “Venimos con una buena sensación, porque hay algunas cosas que se empezaron a resolver y otras con una mejor dinámica luego de la primera reunión”, aseguró. “Ya está funcionando el Sio Granos, que es la publicación diaria de todas las operaciones del cereal en el país y el arroz era el único grano que no lo tenía”, continuó. 


Filigoy también contó que el segundo punto que se acordó fue informar mensualmente los stocks (de parte de productores y acopiadores), para saber las existencias de arroz en el país y darle más transparencia al mercado. “Eso ya está también resuelto. Fueron los dos pedidos concretos de la reunión de enero”, agregó.


En materia de infraestructura el Minagro informó avances en materia de bitrenes y en materia del programa de escalables (la posibilidad de agregar un eje para aumentar la capacidad de carga y abaratar la logística). “Ahí hay programas de financiamiento para aquellas empresas que están dispuestas a hacerlo”. El productor manifestó que también plantearon la posibilidad que el tren Gral. Urquiza avance 60 km. desde Curuzú Cuatiá hasta Mercedes. “Es el área de carga más importante del país, y eso nos permitiría ahorrar 800 km. por vía terrestre. Ya quedó armada una reunión específica con la Secretaría de transporte de la Nación”, aseguró. 


También se habló del tema retención del IVA a las ventas. El arroz era el único cereal al que le retienen el 18 del 21 % “y eso descapitalizaba a los productores. Eso se resolverá a partir del 1 de noviembre con la implementación del sistema SISA. Es un esquema de scoring de cumplimiento ante Afip por parte de los productores y de esa manera habrá 3 catergorías, a las cuales les van a retener más o menos IVA, tendiendo a Cero para aquellos que están en buenas condiciones”. 


Respecto al tema del financiamiento, el director del Bco. Nación informá acerca de las 4 líneas vigentes. Y en materia de energía estuvo gente de la secretaría por el tema del riego, y de desdobló la temática. Se habló del elevado costo de Entre Ríos, la distribución interna a nivel provincial, y el costo a nivel nacional. “El tema se va a tratar en la Comisión Nacional de Regantes, donde están todos los cultivos con riego agrícola, para bajar los costos de la energía, al tratarse de actividades electro intensivas”.


Finalmente, destacó que la reducción de los reintegros de exportación (que pasaron del 2.5 al 0.5 %), “es un tema transitorio del déficit fiscal. Debe ser transitorio porque no podemos. entendemos la necesidad de esfuerzo pero debe ser tomado como algo transitorio, porque de lo contrario perderemos la competitividad”. 


Por lo pronto, quedaron en una próxima reunión en 60 días, donde se deben dar solución a todos los temas abordados. “Como conclusión, te puedo decir que adquirió otra dinámica la Mesa. De alguna manera empieza a cumplir con el rol de brindar competitividad al sector. Hemos notado una buena dinámica y eso nos entusiasma”, sostuvo.


Presencias 

 
Durante la reunión estuvieron el vicepresidente de Senasa, Guillermo Rossi; funcionarios del Ministerio de Energía y Minería, y representantes de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA); de la Sociedad Rural Argentina (SRA) ; de la Asociación de Plantadores Arroz de Entre Ríos, Santa Fe, Chaco y Corrientes; de la Fundación Proarroz; de la Cámara de Industrias Arroceras Argentina; de Energía de Entre Ríos (ENERSA), entre otros.


Temas:



Más Noticias de Campolitoral

Lo más visto
Secuestran un cargamento de droga en Santa Fe -  -
Sucesos
Múltiples allanamientos en Santa Fe  -  -
Sucesos
Según Spahn, se firmará con Soldano "en los próximos días" -  -
Madelón: "Somos un equipo  ofensivo y equilibrado atrás" - El padre de la criatura. Una vez más, en este arranque invicto en la Superliga, se nota la mano de Leonardo Carol Madelón en el Mundo Unión. Fue capaz de reemplazar a Lucas Gamba sin grandes impactos y sobrevivió muy bien a la novela Soldano. Hay una idea bien clara de ese 4-4-2, elástico y definido, para que cada jugador que llega entienda el mensaje.  -

Recomendadas