https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 23.08.2018 - Última actualización - 9:00
6:40

San José de Rincón

Polémica por un proyecto para reubicar familias vulnerables en Villa California

El municipio quiere trasladar a 15 familias, que viven sobre el talud del terraplén, a un terreno que está al lado de Villa Añatí, junto a la defensa. Los vecinos aseguran que esa franja se inunda cuando llueve.

Encuentro. Los vecinos de Villa California se reunieron para analizar el proyecto. Foto: Vecinos de Villa California.




San José de Rincón Polémica por un proyecto para reubicar familias vulnerables en Villa California El municipio quiere trasladar a 15 familias, que viven sobre el talud del terraplén, a un terreno que está al lado de Villa Añatí, junto a la defensa. Los vecinos aseguran que esa franja se inunda cuando llueve. El municipio quiere trasladar a 15 familias, que viven sobre el talud del terraplén, a un terreno que está al lado de Villa Añatí, junto a la defensa. Los vecinos aseguran que esa franja se inunda cuando llueve.

El Litoral | area@ellitoral.com

 

La Municipalidad de Rincón envió un proyecto al Concejo para desafectar un terreno que está previsto como espacio verde y utilizarlo para construir 15 viviendas —con fondos que comprometió el gobierno provincial— destinadas a familias vulnerables que viven sobre el talud del terraplén.

 

El terreno está en el límite entre dos barrios muy distintos: Villa California y Villa Añatí. Está ubicado junto a la defensa, entre calle San Martín y Callejón Reina. La iniciativa generó preocupación entre los vecinos de la zona. “No tenemos nada en contra de estas familias, pero queremos decir que las quieren trasladar a un lugar que se inunda cuando llueve y que este proyecto, además, va a agravar los problemas hídricos que tenemos los que ya vivimos aquí”, aseguró Marcelo Niklison, vecino de Villa California, en diálogo con El Litoral.

 

Cuando llueve —contó el vecino— el agua que viene de Villa California va por el canal de guarda del terraplén hacia el reservorio de Villa Añatí, pero se hace un “embudo” en el caño que pasa por debajo de calle San Martín que termina inundando los terrenos en los que quieren construir las viviendas, que son de una cota que no llega a 14 IGM. “Lo sabemos porque a nosotros se nos inunda la parte de los lotes que da a esos terrenos”, indicó.

 

El martes, Niklison fue al concejo rinconero junto a Roberto Romero, presidente de la Vecinal de Villa California, para conocer más detalles del proyecto, pero los dos se retiraron —según contó el vecino— porque a él no lo dejaron participar de la reunión. 

 

“Me parece raro el apuro; es decir, que lo quieran intentar aprobar sobre tablas al proyecto sin ningún tipo de informe de viabilidad hídrica y sin hablar con los vecinos”, advirtió Romero.

 

Otros vecinos se manifestaron en el mismo sentido. “Tienen que buscar un lugar que sea apropiado, esos terrenos se inundan y deberían ser un espacio verde para que no haya dificultades cuando llueve con intensidad. Lo decimos por nuestra propia experiencia”, coincidió Patricia Rey.

 

La posición del municipio

El lugar. Una imagen, que tomaron los propios vecinos, de una franja de los terrenos en los que el municipio quiere construir las viviendas.Foto: Vecinos de Villa California.

 

 

 

En una entrevista con El Litoral, Florencia Bartollini, directora del área Legal y Técnica del municipio rinconero, explicó por qué es necesario llevar adelante el proyecto. “Las familias que queremos trasladar no tienen conflicto con la ley penal y viven en un estado de vulnerabilidad muy importante, con problemas de violencia de género, salud, empleo y de hábitat”, reconoció. 

 

Estas personas están radicadas, desde años, en la pendiente del terraplén que da al río Ubajay, una situación que puede comprometer la seguridad de la defensa y que también los deja expuestos a las crecidas —en la mayoría de los casos viven del lado que da al río.

 

La funcionaria aseguró que el terreno que se eligió es uno de los más viables desde el punto de vista hídrico (de acuerdo a los estudios que realizaron) y de conectividad, de los que en la actualidad dispone el municipio.

 

“A las casas las va a construir la Dirección Provincial de Vivienda y nosotros vamos a realizar obras de urbanización, forestación y juegos para chicos, entre otros trabajos”, adelantó la funcionaria. Pero el primer paso es que el Concejo aprueba la desafectación de los terrenos como espacio verde y los destina a este uso.

 

“Los programas sociales que tiene el municipio, además, ya están acompañando a las familias y lo van a seguir haciendo una vez que se trasladen a estas viviendas para ayudarlos a conseguir empleo y seguir de cerca los temas de violencia de género, salud y educación”, planteó Sebastián Mujica, secretario de Desarrollo Social de Rincón.

 

Para el municipio, este terreno tiene varias ventajas: buena conectividad —por calle San Martín—, posibilidad de llegar con la red de energía eléctrica y más adelante con la de agua potable. Además, se asegura que cuentan con un estudio hídrico, el punto clave en la discusión con los vecinos.

 

Foto: Municipalidad de Santa Fe.

 

Para el sábado está prevista una reunión con el intendente Silvio González junto a alguno de sus funcionarios, para conversar el tema con los vecinos de Villa California.

 

 

 

 


Temas:



Más Noticias de Área Metropolitana

Lo más visto
Alertas por tormentas fuertes -  -
Primavera agobiante: casi 50°C de sensación térmica en la ciudad -  -
Área Metropolitana
Secuestran un cargamento de droga en Santa Fe -  -
Según Spahn, se firmará con Soldano "en los próximos días" -  -

Recomendadas