https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 24.08.2018 - Última actualización - 7:29
7:25

Críticas y dudas desde el Concejo

Trenes descarrilados y un desagüe sin terminar: citan a funcionarios

Con dos decretos, se aprobaron convocatorias a funcionarios municipales sobre la licitación del desagüe Espora, obra hoy demorada y con obreros suspendidos por 20 días. También, se llamó a representantes de Belgrano Cargas para que dén explicaciones sobre los numerosos descarrilamientos de trenes de carga en la ciudad. 

El miércoles descarriló otro tren del Belgrano Cargas con soja en Dorrego al 8000. Foto: Flavio Raina




Críticas y dudas desde el Concejo Trenes descarrilados y un desagüe sin terminar: citan a funcionarios Con dos decretos, se aprobaron convocatorias a funcionarios municipales sobre la licitación del desagüe Espora, obra hoy demorada y con obreros suspendidos por 20 días. También, se llamó a representantes de Belgrano Cargas para que dén explicaciones sobre los numerosos descarrilamientos de trenes de carga en la ciudad.  Con dos decretos, se aprobaron convocatorias a funcionarios municipales sobre la licitación del desagüe Espora, obra hoy demorada y con obreros suspendidos por 20 días. También, se llamó a representantes de Belgrano Cargas para que dén explicaciones sobre los numerosos descarrilamientos de trenes de carga en la ciudad. 

Luciano Andreychuklandreychuk@ellitoral.com@landreychuk

 

La polémica por el freno en la obra del desagüe Espora y los llamativos descarrilamientos de trenes de carga en la ciudad tuvieron eco en el Concejo, dos temas que están al rojo vivo en la agenda periodística. Con dos decretos, se convocó a reuniones de trabajo a funcionarios municipales —en el primer caso— del área de Recursos Hídricos y a la comisión creada para ejecutar el Plan Director de Desagües Pluviales - Cuenca Flores - Colector Principal Espora. Los puntos a discutir: el estado de avance de la obra, los motivos de su paralización y una redeterminación de costos, a la cual la oposición tildó de cuanto menos “dudosa”.


En el segundo, el Deliberativo convocó a responsables de la Empresa Belgrano Cargas y Logística S.A (BCYLSA) para que brinden “información fehaciente” sobre los motivos por los cuales son cada vez más frecuentes los descarrilamientos de las formaciones del trenes de carga de esa empresa ferroviaria. En los últimos ocho días se registraron seis incidentes de descalces de trenes, donde también hubo robo de cargamento.


Los despachos se aprobaron sobre tablas y sin reparos. Pero los sobresaltos vinieron en las encendidas declaraciones dentro del recinto, sobre todo en la polémica por el desagüe hoy inconcluso, con intimaciones desde el Municipio a la empresa concesionaria Automat, con 55 obreros suspendidos por 20 días y la preocupación de los vecinos que viven cerca de la obra.

 

 


Eufemismos

 


El primer fogoneo vino del edil opositor Ignacio Martínez Kerz (PJ), que impulsó la iniciativa. Ofuscado, calificó de “muy grave y preocupante” la situación del colector principal del desagüe Espora. “Hace 15 días que la obra está totalmente paralizada”, denunció. Enumeró los problemas que esto ocasionó: “Inseguridad en la zona, los trastornos de riesgo sanitario por las aguas servidas, los pozos negros que se desmoronan y postes que se caen”. Citó el foco de conflicto en Espora y Blas Parera y el obrador, en calle Risso y Saavedra.


“Entendemos que es una obra muy necesaria. Pero no entendemos por qué se paralizó intempestivamente”, dijo. Cuestionó que la semana pasada, se autorizó una redeterminación de precios (a la empresa) por unos $ 41 millones, “que es un 20 % de aumento sobre lo presupuestado oficialmente”. La obra cuesta $ 199 millones: “¿Cómo se va a autorizar esa redeterminación con la obra paralizada?”, interrogó a viva voz.


Atacó luego a los argumentos públicos que se esgrimieron desde el Municipio. “La secretaria General municipal, María Martín, aseguró que se intimó a la empresa y que los pagos se vienen haciendo al día. ‘Puede haber problemas, como gremiales, pero la empresa debe resolver’”, citó Martínez Kerz a la funcionaria, y deslizó que el Municipio “se lavó las manos” con este tema. “Andrea Valsagna (secretaria de Desarrollo Estratégico y Resiliencia), buscando otros términos, dijo sobre el freno de la obra: ‘Es una ‘ralentización’”, la parafraseó e hizo una humorada por estos eufemismos.

 

“‘Los pagos están al día’, declaró (el intendente José) Corral”, volvió a citar Martínez Kerz. “Pero lo cierto es que desde la empresa se notificó la suspensión de 55 trabajadores en el obrador. ¿Por qué? Porque faltan pagos no imputables a la contratista. Esto se contradice con los argumentos de los funcionarios”, fustigó. “La obra es demasiado importante, y no se puede ‘ralentizar’ —dijo con sarcasmo—. Los perjuicios para el obrador, para los vecinos, serán muy grandes”.

 

 


Fuera de carriles

 


Desde el bloque del FPCyS, Franco Ponce de León impulsó el decreto de convocatoria a autoridades del Belgrano Cargas. “Citamos a los responsables para que vengan a informarnos oficialmente y con datos fehacientes el por qué de estos reiterados descarrilamientos de trenes de carga. Casi a diario estamos leyendo noticias sobre estos episodios”, reclamó.

 

 


Además, adelantó que en esa reunión —cuya fecha y hora deberá definir el presidente del Concejo— se va a pedir cuáles son las obras previstas que tiene la empresa para la ciudad, y las inversiones en infraestructura, entre otros puntos.

 


“Pero hay dudas; cuando pasa un tren por una calle importante, cualquiera ve con asombro cómo los banderilleros cortan el tránsito y salen corriendo a subirse a un auto, que los llevará a otra calle para, también, cortarla. No creo que esto sea lo ideal, es peligroso, esperamos que no debamos lamentar accidentes”, cerró.

 


Temas:

Además tenés que leer:



Más Noticias de Área Metropolitana

Lo más visto
Sufrieron cuatro robos en menos de una semana -  -
Sucesos
Actualización del estado de transitabilidad en las rutas en la provincia -  -
El Reino Unido disminuyó el alerta por ataques terroristas en la Argentina -  -
China donó vehículos blindados para reforzar la seguridad durante la cumbre del G20 -  -

Recomendadas