https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 25.08.2018
11:02

CONCIERTO DEL “NÉSTOR AUSQUI CUARTETO”

Las guitarras sean unidas

El repertorio incluirá obras de Bach, De Falla y Piazolla con arreglos específicos realizados por los integrantes del grupo. También habrá un repaso por los ritmos folclóricos, a partir de composiciones de Gustavo “Cuchi” Leguizamón y Carlos “Negro” Aguirre. Antes de fin de año, el grupo se presentará en Uruguay y Brasil. 

 

El objetivo del cuarteto que encabeza Ausqui se basa en seguir ampliando el repertorio a través de obras que no fueron concebidas para la guitarra. Foto: Gentileza producción




CONCIERTO DEL “NÉSTOR AUSQUI CUARTETO” Las guitarras sean unidas El repertorio incluirá obras de Bach, De Falla y Piazolla con arreglos específicos realizados por los integrantes del grupo. También habrá un repaso por los ritmos folclóricos, a partir de composiciones de Gustavo “Cuchi” Leguizamón y Carlos “Negro” Aguirre. Antes de fin de año, el grupo se presentará en Uruguay y Brasil.    El repertorio incluirá obras de Bach, De Falla y Piazolla con arreglos específicos realizados por los integrantes del grupo. También habrá un repaso por los ritmos folclóricos, a partir de composiciones de Gustavo “Cuchi” Leguizamón y Carlos “Negro” Aguirre. Antes de fin de año, el grupo se presentará en Uruguay y Brasil.   

 

Juan Ignacio Novak
jnovak@ellitoral.com

 

La del próximo sábado 1º de setiembre será una cita impostergable para los amantes del sonido de las cuerdas. Es que el Néstor Ausqui Cuarteto ofrecerá el espectáculo “Guitarras en concierto”, desde las 21 en el Centro Cultural Provincial (Junín 2457). En la ocasión, el grupo cuya alineación forman Néstor Ausqui, Marcelo Cornut, Lautaro Molinaro y Mariano Ferrando, desplegará un repertorio de obras que, en su mayor parte, no fueron concebidas para la guitarra, pero sí arregladas especialmente por Ausqui y sus pares para adaptarlos a la sonoridad específica de ese instrumento.

 

Puntualmente, la lista de composiciones seleccionadas para la presentación en el CCP incluye, en la primera parte, el Concierto Brandeburgués N° 6, de Johann Sebastian Bach, con arreglos de Néstor Ausqui y siete movimientos de “El amor brujo” de Manuel de Falla, con arreglos de Marcelo Cornut. En el segundo tramo, los músicos ofrecerán un tríptico folclórico, también con arreglos de Cornut, integrado por “Carnavalito del duende” de Gustavo “Cuchi” Leguizamón, una vidala anónima y la chacarera “Ráfaga” de Carlos “Negro” Aguirre. Finalmente, los músicos interpretarán “Las cuatro estaciones porteñas” de Astor Piazzolla, con arreglos de Ausqui.

 

Fue el propio Ausqui quien adelantó a El Litoral las características del repertorio, a la vez que recordó los prolegómenos que dieron origen al cuarteto. “Tanto Marcelo Cornut como yo tenemos una tradición de muchos años de trabajar en este tipo de ensamble camarístico. Basta recordar al Cuarteto de Guitarras Santa Fe que formamos en los ’90. Realizamos diez giras por Estados Unidos y por varios países de Latinoamérica. Luego, siempre con Marcelo y junto a la guitarrista paraguaya Berta Rojas y la uruguaya Magdalena Duhagon, dimos vida al Cuarteto del Sur, con actuaciones muy exitosas en Paraguay, Argentina, Uruguay y la culminación en el 2004 en el Kennedy Center de Washington, presentando el estreno mundial de mi arreglo del Concierto de Aranjuez, original para guitarra y orquesta, y trasladado al cuarteto de guitarras. Concierto que fue grabado para el sello Dorian International de Nueva York”, aseguró.

 

“Más allá de la carrera como solistas que tenemos individualmente, decidimos volver a formar con dos extraordinarios músicos como Mariano Ferrando, de enorme trayectoria en diferentes campos como el jazz, la música vocal y otras y Lautaro Molinaro, ganador del primer premio del Mozarteum argentino, el Néstor Ausqui Cuarteto con la intención de seguir ampliando el repertorio a través de obras que no fueron concebidas para la guitarra. Para esto, tuvimos que utilizar diferentes afinaciones, como es el caso de la guitarra afinada una cuarta más aguda y la incorporación del guitarrón una octava más bajo que la guitarra normal. Esto nos permite tener un índice acústico más amplio para no tener que modificar o mutilar de pasajes melódicos o armónicos”, explicó.

 

Riqueza melódica

 

El rodaje de tantos viajes les permitió a Ausqui y a sus compañeros de ruta trazar, desde una perspectiva muy concreta, una análisis sobre la valoración que se hace en el exterior de la música argentina.

 

“En nuestros viajes por el extranjero, tanto en los conciertos como en las grabaciones, siempre se nos pidió un mix de música clásica y argentina y latinoamericana. Tanto el tango como el folclore interesan en países tan disímiles como Holanda, Italia y Estados Unidos. Creo que la razón radica en la riqueza rítmica y melódica de la música de nuestros pueblos”.

 

Asimismo, Ausqui hizo un breve bosquejo de los proyectos que tiene el grupo para los próximos meses. En principio, harán diversos conciertos en el mes de setiembre en la ciudad de Santa Fe y en otros puntos de la provincia. Luego, entre el 18 y el 21 de octubre, el Néstor Ausqui Cuarteto volverá a tener presencia internacional, a partir de su participación en la tercera edición del Festival Internacional Porto Alegre de la Guitarra. Y en noviembre, el día 17, junto a grandes músicos uruguayos, el cuarteto ofrecerá en la ciudad de Durazno del vecino país un concierto en memoria de Baltazar Benítez (nacido en esa ciudad uruguaya en 1944 y fallecido este año a sus 74 años), en palabras de Ausqui, “un enorme guitarrista de la historia universal del instrumento”.

 

 


Temas:



Más Noticias de Escenarios & Sociedad

“Arritmia” en la Sala Marechal
Lo más visto
Unión de Sunchales goleó a Colón y se quedó con la Copa Santa Fe -  -
Actualidad Sabalera
Fuertes: "Hay que seguir poniendo el pecho" -  -
Cuánto cobrará la empresa Ocean Infinity por haber hallado al ARA San Juan - Seabed Constructor. -
Nacionales
Confirmaron el hallazgo del ARA San Juan a 907 metros de profundidad - En la conferencia de prensa divulgaron imágenes del fondo del mar -
La esposa del tripulante de Santa Fe: "Yo estoy en paz, pero pido justicia" - Leguizamón y el submarinista Suárez, en una de las últimas fotos juntos. Detrás el submarino hallado después de un año. -

Recomendadas