https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Domingo 26.08.2018 - Última actualización - 20:16
19:59

En reclamo de la situación científica

Becarios científicos de Santa Fe realizarán una olla popular frente a UNL

Por denuncias en recortes presupuestarios del ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, investigadores de la ciudad se manifestarán este martes frente al Rectorado universitario.

Foto: Luis Cetraro




En reclamo de la situación científica Becarios científicos de Santa Fe realizarán una olla popular frente a UNL Por denuncias en recortes presupuestarios del ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, investigadores de la ciudad se manifestarán este martes frente al Rectorado universitario.     Por denuncias en recortes presupuestarios del ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, investigadores de la ciudad se manifestarán este martes frente al Rectorado universitario.

El Litoral | politica@ellitoral.com

 

 

Científicos, investigadores y becarios de la ciudad se concentrarán en la explanada de Rectorado de la Universidad Nacional del Litoral "en defensa del conocimiento y la cultura".  

 

Con la finalidad de mostrar la preocupación por la crisis que amenaza al sistema científico y tecnológico argentino que conforman CONICET y ANPCyT -principales organismos de producción de conocimiento-, instalarán una olla popular desde las 11 horas de este martes 28.

 

Por medio de un comunicado, la Asamblea de científicos resaltó el valor del "Estudiantazo" de la semana pasada con clases públicas en bulevar y manifestó que: "Consideramos que la defensa de la educación pública nos atañe a los becarios doctorales y posdoctorales como miembros de la extensa red que lo conforma, y estamos convencidos de que es deber ineludible del Estado garantizar el acceso a la educación y producción científico-tecnologíca como bienes públicos".

 

En esa línea, convocaron a la jornada de protesta en solidaridad con el reclamo universitario (que se reunirá con el ministerio este lunes) y bajo el lema de "no desfinanciamiento de la ciencia y la tecnología".

 

 

 

 

"Al borde de la parálisis"

 

Este último viernes desde el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la nación se informó que en septiembre se dará un refuerzo presupuestario de 550 millones de pesos para el Conicet.

 

De todas maneras la comisión que representa a los directores afirmó que el monto anunciado es “totalmente insuficiente”. 

 

Previo al anuncio, unos 240 directores de institutos científicos argentinos, firmaron una carta que fue entregada en la Cámara de Diputados. “El CONICET está al borde de la parálisis”, advirtieron.

 

Asimismo, en la misiva entregada afirmaron que, transcurridos siete meses del 2018, los institutos aún no tienen presupuesto aprobado por el directorio del CONICET. "Una situación sin precedentes", denuncian. 

 

 

 

 

Santa Fe

 

Desde la Asamblea de Becarios de Santa Fe indican que los principales reclamos pasan porque "tanto en el CONICET como el MINCyT se han abandonado los planes de mejoramiento de infraestructura, construcción de nuevos edificios, finalización de obras y refacción de otros antiguos".

 

De igual modo, el reclamo también abarca a la la convocatoria 2018, la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCYT).

 

Allí, explican que se "ha eliminado los proyectos de cuatro años de duración y han reducido el monto de los subsidios de proyectos trianuales a valores irrisorios, que hacen muy difícil la subsistencia de grupos enteros de investigación". 

 

A  lo comentado, sumaron que "el congelamiento del dinero destinado a los proyectos de investigación aprobados hace más de 4 años" se vuelve "especialmente preocupante para grupos de investigación que necesitan comprar insumos o equipos en el exterior a valor dólar".

 




Más Noticias de Política

Lo más visto
Quiebra de la mayorista TN: hay 28 agencias de viajes afectadas en Santa Fe - Las salidas grupales al sur, a destinos como el glaciar Perito Moreno, es uno de los paquetes que vendía la empresa que cerró. -
Área Metropolitana
Robaron en una estación de servicios y chocaron mientras escapaban -  -
Sucesos
Fútbol para "Droopy"  y Manuel de Iriondo  - Entra y juega bien. Es cierto que el 4-4-2 de Leo Madelón es intocable desde el vamos: sumó a Troyanski por Gamba y el ADN sigue intacto en Unión, que tiene un arranque invicto de la Superliga Argentina. Pero también es real que cada vez que Rodrigo Gómez (foto) ingresa, lo hace de muy buena forma. “El Droopy”, sumando minutos desde el banco, empieza a convertirse en un elemento importante para el equipo tatengue. -
Lo vimos distinto -  -

Recomendadas