https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 28.08.2018 - Última actualización - 9:57
9:52

Sigue el conflicto

El presidente iraní culpó a Trump por la crisis económica de su país

"En la Casa Blanca domina un grupo antiiraní que planea una conspiración en nuestra contra", dijo Hassan Rohani, que aseguró que ni él ni su gobierno permitirán que Trump se salga con la suya. 

Hassan Rohani, presidente de Irán. Crédito: ArchivoHassan Rohani, presidente de Irán.
Crédito: Archivo

Hassan Rohani, presidente de Irán. Crédito: Archivo



Sigue el conflicto El presidente iraní culpó a Trump por la crisis económica de su país "En la Casa Blanca domina un grupo antiiraní que planea una conspiración en nuestra contra", dijo Hassan Rohani, que aseguró que ni él ni su gobierno permitirán que Trump se salga con la suya.  "En la Casa Blanca domina un grupo antiiraní que planea una conspiración en nuestra contra", dijo Hassan Rohani, que aseguró que ni él ni su gobierno permitirán que Trump se salga con la suya. 

El Litoral

 

El presidente iraní, Hassan Rohani, atribuyó hoy a una "conspiración estadounidense" y al mandatario de ese país, Donald Trump, la crisis económica que vive el país persa, durante la primera comparecencia que ha tenido que enfrentar ante el Parlamento para defender su política económica y exterior.

 

"En la Casa Blanca domina un grupo antiiraní que planea una conspiración en nuestra contra", dijo Rohani, que aseguró que ni él ni su Gobierno permitirán que Trump se salga con la suya. "Juntos superaremos también esta fase".

 

Durante la comparecencia, Rohani tuvo que explicar a los diputados qué medidas concretas planea para enfrentar la crisis, que pasa por un desplome de la divisa nacional, el rial, en más de un 50 por ciento y de un aumento del desempleo.

 

Sin embargo, en una votación secreta, la mayoría de los diputados no se mostraron convencidos con sus explicaciones.

 

Es la primera vez desde que fue elegido en el cargo en 2013 que el clérigo moderado es convocado por el Parlamento.

 

"Todo, incluso la economía, fue bien en los primeros cuatro años y medio (...) pero en los últimos meses no", dijo Rohani. Las estadísticas de los últimos años muestran que el Gobierno ha trabajado con éxito y que la actual crisis se debe al abandono unilateral de Estados Unidos del acuerdo nuclear y la recuperación de sanciones por parte de Washington, añadió.

 

Rohani aprovechó también para defender el acuerdo nuclear internacional de Viena firmado por Francia, Reino Unido, Alemania, Estados Unidos, Rusia e Irán en 2015 que sometía a controles al programa atómico del país persa a cambio del levantamiento de sanciones económicas.

 

Trump lo abandonó unilateralmente el pasado mayo y recuperó esas sanciones.

 

Rohani pidió que no se desperdicien los logros diplomáticos de ese acuerdo y pidió que no se responda a la salida de Washington "con una radicalización de la política iraní", con la que dijo, no se conseguirá nada. "Con el acuerdo demostramos sobre todo al mundo que nuestro programa nuclear es pacífico", dijo al tiempo que defendió las ventajas económicas para su país.

 

La mayoría de diputados criticaron sin embargo el fracaso del acuerdo y la salida de Estados Unidos. "Incluso después del acuerdo los grandes bancos dejaron de cooperar con Irán y las sanciones contra el país nunca fueron del todo levantadas", alegó el diputado Moytaba Solnuri, asegurando que Rohani no cumplió sus grandes promesas.

 

Esa opinión es incluso compartida también desde las filas del propio presidente y los analistas creen que las respuestas del presidente al respecto no convencieron.

 

La convocatoria de Rohani en el Parlamento se considera una especie de golpe político de los conservadores contra su política de reformas. Los conservadores estuvieron siempre en contra del acuerdo nuclear con Occidente y tras cuatro derrotas electorales en los últimos cinco años, esperan ahora poder derrocarlo y volver al poder, precisamente ayudados por la política de Trump.

 

Con información de dpa.

 


Además tenés que leer:



"No hay transmisión local en la ciudad de Santa Fe", aseguran desde Salud - Ante el aumento de casos, las autoridades piden extremar los cuidados para evitar contagios -
Salud
Día del niño: habilitan horario extendido para comercios de la ciudad -  -
Área Metropolitana
Realizaron nuevas perforaciones en el lecho de la Laguna Setúbal -  -
Área Metropolitana
Gobierno ratifica suma fija pero  promete no interrumpir el diálogo - Perotti recorrió el terreno donde se construye el futuro Polo Educativo, en Puerto General San Martín, junto al senador Armando Traferri, y el secretario de Integración y Fortalecimiento Institucional, José Luis Freyre. -
Vuelven a subir los casos de coronavirus en Santa Fe: 165 en la provincia, 11 de la ciudad -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  Coronavirus  La Educación Primero  Empresas Productivas  Quema de pastizales  

Recomendadas