https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 29.08.2018 - Última actualización - 9:58
9:52

Sistema de Estimaciones Agrícolas

Maíz de primera, segundo cultivo que inició su ciclo en la campaña 2018/2019

Finalizó la campaña 2017/2018 de maíz de segunda. Los trigales se encuentran en muy buen estado y continuó la siembra del girasol. Buenas perspectivas para el maíz de primera de la nueva campaña.

Maíz en la región. Foto: Mariano Vitulli para Campolitoral.




Sistema de Estimaciones Agrícolas Maíz de primera, segundo cultivo que inició su ciclo en la campaña 2018/2019 Finalizó la campaña 2017/2018 de maíz de segunda. Los trigales se encuentran en muy buen estado y continuó la siembra del girasol. Buenas perspectivas para el maíz de primera de la nueva campaña. Finalizó la campaña 2017/2018 de maíz de segunda. Los trigales se encuentran en muy buen estado y continuó la siembra del girasol. Buenas perspectivas para el maíz de primera de la nueva campaña.

El Litoral

 

Hasta la fecha, la disponibilidad de agua útil en los suelos fue óptima, cubriendo la demanda de los cultivos, que aumentaría con el desarrollo de los estados fenológicos, situación que los técnicos monitorearían en sus seguimientos, dice el informe del Sistema de Estimaciones Agrícolas para el Centro Norte de la Provincia de Santa Fe para la semana comprendida entre 22 y 28 de agosto de 2018, que difunde la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

 

Las tareas realizadas en la semana fueron principalmente tres:

 

a) En los departamentos del norte del área, favorecidos por las condiciones ambientales, continuó el proceso de siembra del girasol con buena disponibilidad de agua útil en la cama de siembra. Como así también en los departamentos del centro sur, comenzó el proceso de siembra del maíz de primera. Éste presentó un grado de avance del 1 %, representando 900 ha.

 

Se estimo una intención de siembra de 90.500 ha aproximadamente, representando un incremento del 16 % en comparación a la superficie sembrada en la campa anterior.

 

b) Prosiguió lento el ritmo y el movimiento de las cosechadoras, que llegaron a su fin en la recolección del maíz de segunda.

 

c) De acuerdo a los estados fenológicos de los cultivares de trigo, continuaron las aplicaciones de fertilizantes nitrogenados, particularmente en los departamentos del centro y del norte provincial. 

 

Los perfiles de suelos continuaron manifestando una óptima carga de agua y su disponibilidad.

 

Las perspectivas en la marcha de la campaña de cosecha fina y comienzo de la cosecha gruesa, con el girasol y maíz de primera, continuó demostrando gran disposición, actitud y apuesta por parte del sector productivo.

 

Maíz tardío (de segunda)

 

Fin del ciclo del cultivo, campaña 2017/2018, con una superficie sembrada de 95.700 ha, superficie cosechada (grano comercial) de 76.050 ha, con un rendimiento promedio de 46,50 qq/ha y una producción de 353654 tn. Para autoconsumo se cosecharon 19.650 ha y el rendimiento promedio en el centro norte de la provincia de Santa Fe fue de 6,5 mts/bolsa/ha
El SEA resumen la campaña diciendo que hubo "una mayor superficie sembrada" y que los maizales tuvieron un crecimiento, desarrollo y floración, con complicaciones por el déficit hídrico muy acentuado y prolongado. 

 

El proceso de cosecha estuvo regulado por las condiciones ambientales y los porcentajes de humedad ambiente y de grano. Fueron necesarios gastos de secada para el acondicionamiento del cereal, representando un costo adicional para el productor ante una pobre campaña.

 

Trigo

 

El cultivo continuó manifestando en un 90 % de lo implantado, estado bueno a muy bueno con muchos lotes en estado excelente, un 7 % en estado bueno a regular y un 3 % en estado regular. Este último porcentaje fue lentamente recuperándose en estos últimos días, favorecidos por las condiciones ambientales que se registraron y los procesos de fertilización concretados.

 

No se manifestó la presencia de enfermedades ni plagas.

 

Girasol

 

Con normalidad fue desarrollándose el proceso de siembra del cultivo, el cual presentó un grado de avance del orden del 55%, representando, aproximadamente, unas 68.200 ha, continuando con la tendencia que las mayor superficie implantada corresponderíaa los departamentos del noreste del área de estudio.

 

Los cultivos estuvieron favorecidos por las condiciones climáticas que se registraron en la semana. Se recuerda que la intención de siembra representa aproximadamente, unas 124.000 ha.

 

Las temperaturas medias registradas en este período fueron bajas a medias, lo cual posibilitó un buen proceso de emergencia y crecimiento normalizando el desarrollo, particularmente en los departamentos del norte.

 


Temas:



Más Noticias de Economía

Lo más visto
Dujovne anuncia junto a Lagarde el nuevo acuerdo con el FMI  - Dujovne anuncia junto a Lagarde el nuevo acuerdo con el FMI. -
Economía
Nubes y sol para este miércoles en la ciudad - Vista desde el edificio Palacio Pellegrini.  -
Área Metropolitana
Vignatti: "Esto debe ser un triunfo de la ciudad, no de un club en particular" -  -
 No hay pistas de los 11 - Eduardo Domínguez en la sala de conferencias del estadio Romelio Martínez, donde Colón hizo su último trabajo antes del gran partido de esta noche en el Metropolitano que lleva el nombre de uno de los grandes jugadores que tuvo Junior en su historia: Roberto Meléndez. -

Recomendadas