https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 29.08.2018 - Última actualización - 16:42
16:41

Causa IBM

Declararon imprescriptibles los delitos por corrupción

La Cámara Federal de Casación Penal rechazó el vencimiento de un delito de presunta corrupción cometido hace 22 años. El dictamen sienta un precedente frente a causas similares.

Foto: Clarín




Causa IBM Declararon imprescriptibles los delitos por corrupción La Cámara Federal de Casación Penal rechazó el vencimiento de un delito de presunta corrupción cometido hace 22 años. El dictamen sienta un precedente frente a causas similares. La Cámara Federal de Casación Penal rechazó el vencimiento de un delito de presunta corrupción cometido hace 22 años. El dictamen sienta un precedente frente a causas similares.

Un tribunal de Apelaciones consideró este miércoles imprescriptible un delito de presunta corrupción cometido hace 22 años, un dictamen que sienta un precedente frente a causas similares en el país, informaron fuentes judiciales.

 

Los tres jueces que integran la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal rechazaron el vencimiento de la investigación judicial que busca determinar si se pagaron sobreprecios en la contratación de servicios informáticos de la empresa multinacional IBM por parte del principal organismo fiscal del país.

 

"No es constitucionalmente posible la prescripción de la causa", opinó el juez Gustavo Hornos, uno de los integrantes del tribunal, informó el Centro de Información Judicial (CIJ).

 

El fallo jurídico destacó que la Constitución argentina establece que "quien se enriquece mediante la comisión de un grave delito doloso contra el Estado atenta contra el sistema democrático", y por ende no puede prescribir.

 

Al respecto, los jueces sostuvieron que por ser un "atentado contra el sistema" democrático la corrupción "tiene las mismas consecuencias jurídicas que impiden la prescripción, el indulto y la conmutación de penas".

 

El tiempo de prescripción de un delito en Argentina varía según la gravedad y la pena máxima que prevé el Código Penal, aunque ronda el lapso de una década.

 

La Justicia inició en 1998 una investigación ante la sospecha de que cuatro años antes ejecutivos de la empresa IBM pagaron sobornos a funcionarios del Gobierno del entonces presidente Carlos Menem (1989-1999) para renovar el sistema informático la ex Dirección General Impositiva (DGI), actual Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), el organismo tributario del país.

 

A principios de 2016 un tribunal de instancia inferior a la Cámara de Apelaciones había considerado que el caso estaba prescripto y debía ser cerrado sin culpables, pero la medida fue apelada y llegó a la Corte Suprema de Justicia, que en ordenó en junio pasado la revisión del fallo acerca de la prescripción.

 

El fallo de la Cámara de Apelaciones se conoce en momentos que la Justicia argentina investiga diferentes hechos de corrupción cometidos años atrás.

 

Uno de ellos es la trama llamada "los cuadernos de las coimas", las anotaciones que un ex chofer llevó entre 2005 y 2015 sobre el presunto pagos de sobornos de empresarios a funcionarios de los gobiernos de los ex presidentes Néstor Kirchner (2003-2007) y Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015).

 

Con información de DPA




Más Noticias de Nacionales

Lo más visto
Paro general: la medida de fuerza se hace sentir en la ciudad - La peatonal San Martín, casi vacía. -
Área Metropolitana
Quién es Guido Sandleris, el reemplazante de Caputo en el Banco Central - Este martes por la mañana, luego de la renuncia de Luis Caputo a la presidencia del Banco Central, se conoció que lo reemplazará el actual secretario de Política Económica, Guido Sandleris. -
FMI sobre Sandleris: "Esperamos continuar nuestra estrecha relación con el Central" - El vocero principal del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gerry Rice. -

Recomendadas