https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 29.08.2018 - Última actualización - 20:42
20:27

Referentes de la Red Vecinal por la Seguridad junto a concejales

"Hoy, la seguridad es un colador"

Lo dijo Susana Spizzamiglio, de Fomento 9 de Julio. Advirtió que la situación delictiva es “crítica” en los barrios. Las opiniones de otros vecinalistas fueron coincidentes. “Hubo 56 homicidios en lo que va del año en la ciudad”, agregó. Desde la Red pedirán una audiencia con el Ministro Pullaro. Y al intendente Corral, que convoque al Consejo de Seguridad.

Encuentro. Fue en la sala Zapata Gollán. Tomaron nota de los reclamos de los vecinalistas ediles de todos los bloques políticos. <strong>Foto:</strong> Gentileza Prensa ConcejoEncuentro. Fue en la sala Zapata Gollán. Tomaron nota de los reclamos de los vecinalistas ediles de todos los bloques políticos.
Foto: Gentileza Prensa Concejo

Foto: Gentileza Prensa Concejo



Referentes de la Red Vecinal por la Seguridad junto a concejales "Hoy, la seguridad es un colador" Lo dijo Susana Spizzamiglio, de Fomento 9 de Julio. Advirtió que la situación delictiva es “crítica” en los barrios. Las opiniones de otros vecinalistas fueron coincidentes. “Hubo 56 homicidios en lo que va del año en la ciudad”, agregó. Desde la Red pedirán una audiencia con el Ministro Pullaro. Y al intendente Corral, que convoque al Consejo de Seguridad. Lo dijo Susana Spizzamiglio, de Fomento 9 de Julio. Advirtió que la situación delictiva es “crítica” en los barrios. Las opiniones de otros vecinalistas fueron coincidentes. “Hubo 56 homicidios en lo que va del año en la ciudad”, agregó. Desde la Red pedirán una audiencia con el Ministro Pullaro. Y al intendente Corral, que convoque al Consejo de Seguridad.

Redacción El Litoral

area@ellitoral.com


Este miércoles, integrantes de Red de Vecinales por la Seguridad —que nuclea a 35 asociaciones vecinalistas— se sentaron alrededor de una misma misa con concejales de los tres bloques políticos de Concejo. Expusieron, desde sus experiencias en los territorios barriales, un sombrío panorama de la inseguridad, y pidieron a los ediles literalmente “ayuda”, dentro de sus competencias legislativas. 


Esa demanda de auxilio se debió a que las situaciones de robos, ataques violentos y entraderas hasta homicidios, se reproducen como reguero de pólvora en los barrios, advirtieron los vecinalistas. El problema “es crítica y preocupante”, coincidieron en sus declaraciones a la prensa.


“Dos cosas deben quedar en claro, señores concejales: la situación no puede seguir como está y de ninguna manera los ciudadanos queremos resignarnos”, dice en un fragmento la nota presentada donde se solicitó la reunión. En ese texto se describe, en términos generales, el estado de situación que que se vive hoy los barrios de la ciudad (ver “La nota”). 


Tras el encuentro, el presidente de la vecinal Candioti Sur, Pedro Nieva, adelantó que desde la Red se pedirá una audiencia con el Ministro de Seguridad provincial, Maximiliano Pullaro. “También solicitaremos al intendente (José) Corral a que convoque al Consejo de Seguridad Urbana”. Insistió también en tratar de articular qué acciones puede aportar el Deliberativo local frente al actual estado de indefensión. “La realidad es que la cosa en la calle sigue desbordada”, consideró.

 


“Colador”


Las expresiones más críticas fueron de una de las principales referentes de la Red de Vecinales, Susana Spizzamiglio (Vecinal Fomento 9 de Julio). Dijo que, desde que se formó la Red, en marzo, “se han tomado algunas medidas desde la cartera de seguridad, que no competen al Municipio, y han mejorado la situación desde abril. Pero evidentemente no es satisfactorio. En la ciudad y el Departamento La Capital, la seguridad es un colador”, declaró.


“Tenemos registrados 56 homicidios desde enero a la fecha en la ciudad por distintas situaciones delictivas, como robos o ataques violentos”. Y reveló un dato de la vecina ciudad de Santo Tomé: “El secretario de gobierno de la Municipalidad (Norberto Lavatiatta), expuso recientemente que allí tuvieron un raid de 77 robos denunciados al 911, solamente en julio”.


Spizzamiglio recordó recientes episodios delictivos en Sauce Viejo, los ataques de “motochorros” y la última la movilización en la Costa (de vecinos autoconvocados). “Allá están siendo depredados por gente interesada por lo ajeno, y no hay nadie que controle”, advirtió. 


Droga


Rosalía Acosta, de la vecinal Las Delicias, expresó que los ciudadanos de ese barrio están “más que preocupados” por la inseguridad. “El vecino recurre primero a la vecinal, es el primer eslabón. Conocemos la realidad de primera mano: hay entraderas, robos, y el martes hubo actos vandálicos en el centro de salud”, puntualizó.


“La droga está haciendo desastre en nuestros jóvenes”, dijo Acosta. “Y el vecino común y de a pie ve todo esto, y tiene miedo de hacer inmediatamente las denuncias al 911, que es la primera medida a realizar. Vinimos a pedir ayuda al Concejo”. Reclamó el cambio de luminarias (“las que están y andan, son obsoletas”) y desmalezamiento, acciones que son competencia del Municipio local. Merecemos que se empiece a trabajar en serio en los barrios, para que podamos vivir dignamente”, reclamó.


>>> La nota

En el petitorio presentado, los integrantes de la Red expresaron: “La situación en materia de inseguridad tiene en vilo a los vecinos de todos los barrios, que ven en peligro la salud, los bienes y aún sus vidas. Desde hace meses, como Red, venimos tratando esta problemática con autoridades del Ministerio de Seguridad, jefes de Fuerzas de Seguridad Nacionales (a instancias de una petición elevada por la Municipalidad local). Pero la situación no ha variado. Más aún, parece haber empeorado”, manifestaron.
“Los representantes de muchos barrios —sigue el texto— hacen hincapié en que hay tareas propias del Municipio en donde éste debería actuar y ser más eficiente conforme sus competencias”. En este punto reclamaron mejor transitabilidad, iluminación de calles y plazas, desmalezamientos “y demás servicios indispensables para un entorno saludable”. “No criminalizamos a las personas de ningún estrato social, porque tales situaciones están atravesadas por condiciones socio-políticas y educativas, como la falta de empleo decente y estable, mejores oportunidades para no llegar a la pobreza e indigencia, es decir, la pobreza estructural”, sigue la nota. 
Desde lo profundo de los territorios barriales “podemos hacer aportes significativos para que las autoridades de todos los niveles puedan implementar las estrategias más adecuadas para mejorar las condiciones de cada sector (social) y de la ciudad en su conjunto”, se pronunciaron los vecinalistas. 




Lo más visto
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Superliga Argentina  Copa Sudamericana  Debate Presidencial 2019  

Recomendadas