https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 30.08.2018 - Última actualización - 12:23
12:13

Crisis cambiaria

Caen las acciones de empresas argentinas en Wall Street tras la suba del dólar

La suba del dólar en la Argentina castiga la cotización de las empresas locales listadas en Wall Street. En un contexto de alta volatilidad, todas las empresas muestran caídas. 

Foto: Internet




Crisis cambiaria Caen las acciones de empresas argentinas en Wall Street tras la suba del dólar La suba del dólar en la Argentina castiga la cotización de las empresas locales listadas en Wall Street. En un contexto de alta volatilidad, todas las empresas muestran caídas.  La suba del dólar en la Argentina castiga la cotización de las empresas locales listadas en Wall Street. En un contexto de alta volatilidad, todas las empresas muestran caídas. 

El Litoral

 

Desde que comenzó la crisis cambiaria a mediados de abril, los certificados de acciones locales que cotizan en Wall Street, conocidos como ADR, tuvieron caídas que llegaron a alcanzar valores cercanos al 80 por ciento. Los American Depositary Receipt son títulos que respaldan depósitos en entidades de EEUU de acciones de empresas cuyas sociedades fueron constituidas fuera de ese país.

 

Cuando comenzó la turbulencia, las 19 empresas que cotizan con esta modalidad tenían de manera conjunta un market cap, o valor bursátil de mercado, de poco más de USD 122.000 millones. Al cierre de ayer, ese total ascendía a USD 83.600 millones. Es decir, perdieron un 31% de su valor. Casi un tercio.

 

Las acciones de los bancos fueron las más golpeadas y solo se "salvó" Mercado Libre, la plataforma de e-commerce que en esos cuatro meses creció un 12 por ciento, solventada por sus crecientes negocios en toda la región, sobre todo en Brasil y Argentina.

 

 

Banco Supervielle tuvo el market cap más perjudicado en el período, con una caída de 78%: valía USD 2.410 millones en abril y ahora apenas USD 526 millones. Le siguieron Banco Galicia (-64%), Banco Francés BBVA (-63%) y Banco Macro (-60%). Al aumentar el riesgo país, los bonos fueron perdiendo valor y, por lo tanto, el peso de esas tenencias de títulos públicos  terminó impactando en su patrimonio. Además, en esos meses, y como parte del refuerzo de la política fiscal y monetaria que impulsa el Gobierno, se movieron los encajes bancarios, algo que también afectó fuertemente a los patrimonios.

 

 

Después, la baja sigue con dos empresas impactadas por cuestiones tarifarias: Pampa (-60%), Edenor (-57%) y Central Puerto (41%).

 

Entre las capitalizaciones de mercado menos afectadas desde que comenzó la crisis, hace cuatro meses, están las dos empresas del Grupo Techint: Tenaris (-4%) y Ternium (-19%), blindadas por sus negocios en el exterior, lejos del "riesgo argentino", y con impacto leve luego de que el Grupo quedó vinculado a la investigación por sospechas de corrupción.

 

En términos absolutos la que más valor perdió fue Telecom: USD 5.646 millones. Pasó de USD 13.050 a USD 7.404 millones.

 

 

Más allá de los meses de la crisis cambiaria, ayer puntualmente también fue un día complicado para los ADR. Las energéticas fueron las que más sintieron la presión externa, con Edenor (-9,8%) y Edenor (-6,77%) a la cabeza. Siguieron los bancos: Macro (-9,27%) y Galicia (-8,45%).

 

 

Con un balance en rojo desde el comienzo de la crisis, la mayoría de las grandes empresas locales esperan mejores vientos para sus papeles que cotizan en Wall Street. El escenario no parece favorable, pero en cuestiones bursátiles, las tendencias pueden cambiar en un abrir y cerrar de ojos.

 


El Banco Central de Argentina aumenta los tipos de interés 60 %

 

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) decidió hoy volver a aumentar los tipos de interés del 45 % al 60 %, en respuesta a la "coyuntura cambiaria actual", marcada por la depreciación del peso, y "ante el riesgo de que implique un mayor impacto sobre la inflación".

 

En un comunicado, el Comité de Política Monetaria del BCRA explicó que acordó por unanimidad reunirse y aumentar los tipos, apenas 17 días después del último incremento, del 40 % al 45 %, que ya vino precedido de otras subidas.

 

El Comité se compromete a mantener los tipos actuales al menos hasta el próximo diciembre.

 

Con información de Infobae.


Además tenés que leer:



Más Noticias de Economía

Lo más visto
Prioridad al gasto social y de capital, ejes del proyecto de Presupuesto - Farías y Saglione presentaron el presupuesto. El primero con una lectura más política y el segundo haciendo hincapié en los alcances que tendrá en la marcha del estado y la economía santafesina del año venidero. -
Política
Miércoles soleado y caluroso... ¿El jueves llegan las lluvias? -  -
Área Metropolitana
Con goles de Icardi y Dybala, Argentina venció a México -  -
Deportes
Suspenden el juicio a los Lanatta y Schillaci por el segundo tramo de la fuga en Santa Fe -  -
Juraron los trece nuevos miembros del Consejo de la Magistratura - El jefe del bloque Justicialista, Miguel Ángel Pichetto, asumió por el Senado de la Nación. -

Recomendadas