https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 01.09.2018 - Última actualización - 7:32
7:31

Herramientas para el alumnado

Alumnos de la escuela "Jesús Resucitado" se instruyen sobre actividades portuarias

Por medio de jornadas, talleres y visitas guiadas, la institución ubicada en el barrio de Alto Verde instruye a los jóvenes para en materia de comercio exterior y procesos para la importación y exportación.

Juntos. Los alumnos de quinto año de la escuela, reunidos en clase. <strong>Foto:</strong> Gentileza Juntos. Los alumnos de quinto año de la escuela, reunidos en clase.
Foto: Gentileza

Foto: Gentileza



Herramientas para el alumnado Alumnos de la escuela "Jesús Resucitado" se instruyen sobre actividades portuarias Por medio de jornadas, talleres y visitas guiadas, la institución ubicada en el barrio de Alto Verde instruye a los jóvenes para en materia de comercio exterior y procesos para la importación y exportación. Por medio de jornadas, talleres y visitas guiadas, la institución ubicada en el barrio de Alto Verde instruye a los jóvenes para en materia de comercio exterior y procesos para la importación y exportación.

El Litoraleducacion@ellitoral.com

 

Los alumnos de quinto año de la escuela “Jesús Resucitado” de la vecinal de Alto Verde se encuentran participando de un proyecto de capacitación en el marco de la “Formación Complementaria en Administración Portuaria”. 


En el transcurso del ciclo lectivo 2018, desde las áreas Economía y Matemáticas se han propuesto distintas instancias de aprendizaje y experiencias en torno a las actividades portuarias, de comercio internacional y aduana.


Los docentes Norma Di Giacomo y José Alberto Llorente, en conjunto con la directora Silvia Burgos, son los encargados de planificar las actividades. Para ello llevaron adelante una serie de entrevistas con idóneos en la temática que derivaron en una propuesta de jornadas de capacitación y visitas guiadas, donde además se busca invitar a funcionarios provinciales, nacionales, profesionales independientes y docentes de nivel superior para que aporten conocimientos a los jóvenes. 


“Las relaciones humanas e interinstucionales logradas, así como el conocimiento teórico y práctico, son verdaderos valores transmitidos a nuestros educandos”, expresaron desde la institución. 


A su vez, reconocieron su agradecimiento “a todos los expositores que se dedicaron desinteresadamente, pero con un profundo reconocimiento a la responsabilidad social, el tiempo invertido en nuestros alumnos y docentes”.

 

Atentos. Los jóvenes escuchan con atención las explicaciones de la agente portuaria, María Rodríguez.Foto: Gentileza



En primera persona


En palabras de los alumnos sobre las vivencias experimentadas, los jóvenes manifestaron su felicidad de tener la oportunidad de aprender sobre una actividad que cumple un rol fundamental para el desarrollo del país. 


El abanderado del último año de la institución, Ariel Gonzalo Pereyra, narró: “en mi experiencia a la visita guiada a la Afip-Dga y a la Zona Primaria Aduanera, aprendí la importancia del comercio nacional e internacional, los procesos que llevan los trámites aduaneros y los requisitos que se deben tener en cuenta, principalmente en los medios de transportes: camión o barco”.


“Nos sirvió mucho la visita la Aduana de Santa Fe. Los datos estadísticos que nos enseñó Horacio Kraus fueron muy interesantes, especialmente los datos de la balanza comercial”, sostuvo Facundo Uriarte, alumno de quinto año.


Por otra parte, Brisa Arduvino valor ó la capacitación de Mariana Díaz, a la que calificó de “muy entretenida y muy práctico, me permitió conocer las utilidades de la web de la Afip”.


Asimismo, la actividad que incluyó la visita guiada fue de las más valoradas por los estudiantes: “Lo que más me llamó la atención fue conocer las oficinas de la Aduana, fue genial”, contó Sofía Luján.


Otra alumna, Florencia Santa Cruz manifestó que “me gustó mucho la visita a la Aduana y al puerto de Santa Fe. Fue muy interesante la explicación sobre el entrenamiento a los perros. Una linda experiencia”.

 

Agenda


Entre las tareas llevadas a cabo en el primer trimestre se encontraron dos jornadas de capacitación. La primera se denominó “Santa Fe Internacional” y estuvo a cargo de Horacio Kraus, representante de la Agencia de Inversiones y Comercio Internacional del Ministerio de la Producción del Gobierno de la provincia de Santa Fe, durante el mes de abril. Luego, vivieron una jornada sobre “Operaciones de Comercio Exterior”, a cargo de Mariana Díaz, Especialista en comercialización internacional, a fines de mayo.


Mientras, en el segundo trimestre se realizaron visitas guiadas y capacitaciones a mediado de junio. En primera instancia, bajo la coordinación de la agente María Isabel Rodríguez, los estudiantes se capacitaron en la Afip-Aduana de Santa Fe. Posteriormente, concretaron la visita guiada a la zona primaria del puerto de la ciudad.


Por último, en el tercer trimestre se desarrolló una jornada sobre “Obras hídricas y puertos”, que estuvo a cargo de Leandro Berros, agente del Ministerio de Infraestructura y Transporte de Santa Fe.


En septiembre, los alumnos culminarán el ciclo con un viaje y visita guiada al puerto de la ciudad de San Lorenzo. A lo largo de todo un día, participarán de una actividad coordinada por la Cooperativa Escolar 2042, cuyo apadrinamiento está dado por Grupo Sancor Seguros, a través del productor Manuel Fregona.
En cada una de las actividades, a los alumnos que participan se les hace entrega de un certificado de asistencia. Lo mismo ocurre con los capacitadores invitados a tal fin.

 

En el transcurso del ciclo lectivo 2018, desde las áreas Economía y Matemáticas se han propuesto distintas instancias de aprendizaje y experiencias en torno a las actividades portuarias, de comercio internacional y aduana.




Lo más visto
Las propuestas y desafíos de los concejales -  -
Área Metropolitana
Crean un plan para la eliminación progresiva de plásticos "use y tire"  -  -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Superliga Argentina  Dólar Hoy  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?