https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Domingo 02.09.2018 - Última actualización - 21:28
21:03

Concentran desde las 16

Estudiantes y docentes marchan para pedir respuestas sobre la situación universitaria

Partirán desde Ciudad Universitaria hacia el Rectorado de UNL. El Instituto Superior de Música levantó la toma, tras un acuerdo con los directivos. La Fadu y la Fhuc lleva ya una semana de ocupación y hubo cruces en comunicados con los directivos.

En Asamblea, los estudiantes decidieron marchar este lunes hacia rectorado Foto: El Litoral




Concentran desde las 16 Estudiantes y docentes marchan para pedir respuestas sobre la situación universitaria Partirán desde Ciudad Universitaria hacia el Rectorado de UNL. El Instituto Superior de Música levantó la toma, tras un acuerdo con los directivos. La Fadu y la Fhuc lleva ya una semana de ocupación y hubo cruces en comunicados con los directivos. Partirán desde Ciudad Universitaria hacia el Rectorado de UNL. El Instituto Superior de Música levantó la toma, tras un acuerdo con los directivos. La Fadu y la Fhuc lleva ya una semana de ocupación y hubo cruces en comunicados con los directivos.

El Litoral | politica@ellitoral.com

 


Luego de la multitudinaria “marcha nacional en defensa de la educación pública” el pasado jueves en Plaza de Mayo, gran parte de la comunidad universitaria se movilizará a lo largo de bulevar para manifestar su reclamo. Partiendo desde ciudad universitaria, donde se encuentran tomadas la Facultad de Humanidades y Ciencias más la Facultad de Arquitectura y Diseño, los convocados se dirigirán al Rectorado de UNL. La concentración es a las 16, para comenzar media hora después.

 

En este marco, los estudiantes del Instituto Superior de Música -que también se encontraba tomado- han finalizado la medida de reclamo luego de llegar a un acuerdo con los directivos.

 

“Ante la solicitud de difusión de los balances presupuestarios de la institución, la Dirección se compromete a presentar anualmente dos informes a la comunidad educativa: una programación a comienzos de año y un balance presupuestario hacia el final”, expresa el documento publicado.

 

También se dio lugar al reclamo de mayor ayuda económica en los gastos de la fotocopiadora. “La Dirección  afirma que concretará dicha ayuda a través de insumos en resmas de hojas y se compromete a aportar el monto dinerario correspondiente a 7 cajas, o más, de acuerdo a las posibilidades que se presenten”, afirma el texto y agrega: “Además, asume el compromiso de que anualmente se entablará una nueva mesa de negociación partiendo de la base de 7 cajas de resmas”.

 

 

 

Cruces sobre la toma

 

Asimismo, los directivos y personal administrativo de la Fhuc ha publicado algunas consideraciones sobre la situación que atraviesa la institución.

 

En la última publicación, la gestión de la Facultad advirtió: “Las autoridades y los consejeros docentes consideraron que algunas de las peticiones requieren el tratamiento institucional correspondiente. Es decir, deben ser analizadas y debatidas por el Consejo Directivo, máximo órgano de la Facultad en el que se expresa el co-gobierno universitario a través de la representación de todos los claustros y que garantiza la pluralidad de voces y posiciones. Para que el Consejo Directivo pueda sesionar es indispensable que el personal administrativo de la Facultad pueda retomar el normal desarrollo de sus funciones”.

 

Foto: Pablo Aguirre

 

Acerca del reclamo estudiantil la decana y el vicedecano de la FHUC, Laura Tarabella y Daniel Comba, compartieron un comunicado enviado al personal Docente y No Docente de la institución: “como siempre lo hemos expresado, creemos firmemente en el diálogo responsable y maduro entre todos los actores de nuestra comunidad. Por ello instamos a los dirigentes estudiantiles a rever la medida de toma de la Facultad para que podamos dialogar sobre todos los temas que forman parte de los puntos señalados en los distintos comunicados, y hacerlo en los espacios democráticos que la propia institución posee”.

 

 

 

Las consideraciones entran en tensión con un escrito publicado desde el Centro de Estudiantes de la Facultad: “la toma de Fhuc no es una medida que ha producido el “sometimiento” de la facultad y de su comunidad educativa. Las decisiones que diariamente asumimos y re-editamos siempre han sido flexibles y abiertamente dialogadas con las autoridades. La única condición que hemos producido desde la toma es el cese de atención al público. Bajo ningún motivo esta medida implica entorpecer ni obturar el desarrollo de tareas administrativas y jamás se prohibió el ingreso de personal a sus oficinas”, expresaron.

 

Y finalizaron:  “Lejos del autoritarismo del cual somos acusados, la toma que llevamos adelante constituye un ejemplo de madurez política y organizativa apuntalada a los objetivos de conquistar reivindicaciones históricamente postergadas y coyunturalmente profundizadas”. 

 

 


Conflicto docente

 

Por otro lado, el conflicto que parte de la falta de acuerdo salarial docente continúa sin mayores novedades. Luego de la suspensión de la mesa de negociación el último viernes, el ministerio de Educación de la Nación convocó a los seis gremios para este lunes a partir de las 17.

 

Tras argumentar que “no estaban dadas las condiciones para obtener un marco de referencia” tras la escalada del precio del dólar, habrá un nuevo encuentro en la búsqueda de destrabar el paro universitario que hoy mantiene sólo la Conadu Histórica.

 

En medio de las versiones que indican que el ministerio de Educación absorberá las carteras de Ciencia y Tecnología y de Cultura, el entorno del ministro Finocchiaro deslizó que se encuentran “enfocados en resolver el conflicto con las universidades”.


Además tenés que leer:



Más Noticias de Educación

Lo más visto
Los dueños de la farmacia habían advertido el peligro de derrumbe - Pañales, leche en polvo, productos de bebé y tinturas fueron algunos de los productos que quedaron debajo del sector donde se derrumbó la pared. Ahora está apuntalado parte del techo. -
Área Metropolitana
Protesta de transportistas de personas con discapacidad de toda la provincia -  -
Área Metropolitana
Miércoles soleado en la ciudad de Santa Fe -  -
La ciudad festeja su 445° aniversario con actividades para toda la familia -  -

Recomendadas