https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 03.09.2018 - Última actualización - 10:54
10:18

Ministerio de Economía

Anunciaron medidas para llegar al déficit cero en 2019 y contener el dólar

Foto: El Litoral




Ministerio de Economía Anunciaron medidas para llegar al déficit cero en 2019 y contener el dólar  Se prevén recaudar 280.000 millones extra por retenciones a las exportaciones, recortar obras pero aumentar el gasto social.

El Litoral

 

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, anunció que Argentina apunta a tener superávit primario en 2019: “Hemos decidido llegar al equilibrio fiscal en 2019”, dijo el funcionario en conferencia de prensa. 

 

El objetivo era alcanzarlo en 2020, pero por la situación de crisis que atraviesa el país, anunció una serie de medidas para llegar a este objetivo el año que viene.

 

Dujovne trató de llevar tranquilidad: "Quiero hablarle a los argentinos, a los que nos están mirando preocupados, con angustia. No solo a los mercados. Quiero decirle que estén tranquilos que este equipo está dejando todo en la cancha para que todo salga adelante y que vamos a salir fortalecidos de esta situación", apuntó.

 

“Hemos acordado con las provincias que vamos a traspasar los subsidios del transporte automotor intrajurisdiccional a las provincias. Eso no quiere decir que van a subir las tarifas. La Nación va a generar este ahorro ya que este subsidio va a ser afrontado por las provincias y municipios en función de de la posición fiscal más holgada que cuentan respecto a la situación de la nación”

 

Respecto del dólar, dijo que no puede anticipar a cuánto estará, en tanto "se trata de un tipo de cambio flotante". 

 

En relación al déficit fiscal, al que el ministro apunta constantemente como el principal problema, Dujovne explicó: "En primer lugar, queremos decir que en 2019 en vez de apuntar a una meta de déficit de 1.3% de PBI vamos a confluir al equilibrio fiscal antes del pago de intereses. Eso implica que vamos a ahorrar 6.000 millones de dolares más que no necesitamos financiar que no necesitamos financiar en los mercados".

 

Retenciones

 

En total, 1,1% de los 2,6% de mejora fiscal prevista vendrá por el lado de los ingresos, principalmente a través de la aplicación de retenciones al campo, la industria y los servicios.

 

Con respecto a las retenciones a la exportación, se le aplicarán $4 por dólar a la producción primaria (productos no industrializados o cono escaso valor agregado) y $3 al resto.

 

También se postergará por un año la suba del mínimo no imponible de las contribuciones a la Seguridad Social prevista para 2019. Eso le permitiría al Gobierno acceder a otros $ 40.000 millones adicionales.

 

En paralelo, habrá nuevas partidas para atender el gasto social y moderar los efectos de la recesión sobre los sectores menos favorecidos.

 

 

Con información de Clarín y La Nación


Además tenés que leer:



Más Noticias de Política

Sobre la suspensión de la construcción de jardines por parte de Nación
Lo más visto
Alerta por probables tormentas fuertes -  -
3 factores que podrían provocar un "tormentón" este sábado -  -
Área Metropolitana

Recomendadas