https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 03.09.2018
16:14

Acto por el Día de la Industria

"Estamos transitando por un lento y sostenido exterminio industrial"

Lo dijo el presidente de la Unión Industrial de Santa Fe, Javier Martín. “Cuando a la industria nacional le fue mal, al país le fue mal”, recordó.

Martín desgranó los males que condenan a la industria: “Mercado interno en baja o sin crecimiento, drástico ajuste en las tarifas, altísima presión tributaria, elevada inflación, exorbitantes tasas de interés, importaciones sin control y ausencia del crédito productivo”. Foto: Guillermo Di Salvatore




Acto por el Día de la Industria "Estamos transitando por un lento y sostenido exterminio industrial" Lo dijo el presidente de la Unión Industrial de Santa Fe, Javier Martín. “Cuando a la industria nacional le fue mal, al país le fue mal”, recordó. Lo dijo el presidente de la Unión Industrial de Santa Fe, Javier Martín. “Cuando a la industria nacional le fue mal, al país le fue mal”, recordó.

Gabriel Rossini

redaccion@ellitoral.com


El presidente de la Unión Industrial de Santa Fe, Javier Martín, trazó un dramático diagnóstico de la situación por la que atraviesa el sector. Dijo que las políticas del gobierno han provocado un “desastre productivo” en el país, pidió al sector público local trabajar en conjunto con el privado para construir una provincia productiva y enfatizó que, como desde su fundación en agosto de 1923, el objetivo de la entidad sigue siendo “propender a la consolidación y el crecimiento de nuestra industria nacional”.


“En estos 95 años los industriales hemos aprendido algo: cuando a la industria le fue mal, al país le fue mal. Cuando el sector productivo no pudo desplegar sus energías para la creación de valor y empleos locales, al país le fue mal”, recordó; al tiempo que planteó un dilema que debe ser resuelto por todos los argentinos, que es qué tipo de país queremos: “¿Producimos más, exportamos más y creamos más valor a través de un modelo productivo capaz de brindar desarrollo para 44 millones de argentinos, o nos convertimos en uno agroexportador, donde puedan vivir decentemente 17 millones de argentinos mientras el resto mendiga algo para comer?”.


En el acto por los festejos del Día de la Industria Nacional, del que participaron el gobernador Miguel Lifschitz; el intendente de Santa Fe, José Corral; el vicepresidente de la UI y titular de Fisfe, Guillermo Moretti, legisladores nacionales y provinciales e industriales, Martín adelantó que este año la entidad no hará la tradicional fiesta anual de fin de año, “en solidaridad con nuestros colegas que este año no tienen nada para celebrar”.


Males que persisten


Más adelante recordó que en su discurso de hace dos años, el primero de su gestión como presidente de la entidad, enumeró los problemas que ya por entonces afectaban al sector: “Mercado interno en baja o sin crecimiento, drástico ajuste en las tarifas, altísima presión tributaria, elevada inflación, exorbitantes tasas de interés, importaciones sin control y ausencia del crédito productivo”. Y remató: “A dos años, y pese a nuestros enérgicos reclamos, esos problemas no sólo que subsisten, sino que se han profundizado, provocando este generalizado desastre productivo en el que nos encontramos hoy. Porque hay que decirlo con todas las letras: estamos transitando por un lento y sostenido exterminio industrial”.


El titular de la Uisf lamentó que Argentina no sea capaz de mantener los ciclos de crecimiento económico, y recordó algunos datos de la década pasada: “En el período 2002-2011 prácticamente duplicamos la producción industrial argentina hasta alcanzar un índice de 160 puntos. De allí en adelante oscilamos entre los 140 y los 155 puntos. Hoy estamos en 128 y cayendo. Es decir que, además de no crecer, retrocedimos un 30 %. La última vez que Argentina tuvo balanza de pagos positiva fue en 2009 con más de 8.000 millones de dólares. A partir de allí comenzamos una progresiva degradación donde perdimos el 60 % de nuestras exportaciones, para terminar en el año 2017 con una balanza de pagos negativa de casi 31.000 millones de dólares. Y sin balanza de pagos positiva no hay crecimiento”.


Contribución


Más adelante destacó que desde la provincia de Santa Fe se puede contribuir mucho para impulsar una Argentina productiva y para todos, porque además de ser el segundo PBI del país, “por su historia, su presente y por su futuro, Santa Fe puede y debe ser una provincia productiva, amigable con los que crean riqueza, proactiva para resolver los problemas que surjan en el camino, pero siempre manteniendo un Norte: la producción como fuente de empleo y desarrollo para los santafesinos. Provincias fuertes y productivas hacen un país fuerte y productivo. Y en Santa Fe tenemos una gran oportunidad, no podemos cruzarnos de brazos excusándonos en la realidad nacional”.


Finalmente, pidió que en Santa Fe todos los sectores productivos y el sector público trabajen juntos para alcanzar el objetivo que describió bajo la consigna de “Provincias fuertes y productivas hacen un país fuerte y productivo”.


“Tenemos que mostrarle a nuestra gente que hoy, más que nunca, vale la pena apostar por un producto nacional; vale la pena comprar en un comercio local, vale la pena invertir en nuestro pueblo o en nuestra ciudad, vale la pena trabajar nuestros campos y generar materias primas para nuestras industrias. Porque sólo así tendremos mejores escuelas, más hospitales, mejor seguridad, más empleo genuino. Sólo así podremos sacar a nuestros chicos de la calle y a nuestros conciudadanos del horrible flagelo de la desocupación. Sin la producción privada no hay trabajo, y sin trabajo no tenemos salida”, completó.


Tareas por delante


Entre las tareas que tiene por delante la industria, el titular de la entidad enumeró las siguientes:


-Seguir invirtiendo en los trabajadores del sector no sólo en formación, sino también en retenerlos en estos momentos difíciles y aumentando las dotaciones ni bien se pueda.


-Modernizar las empresas con nuevas maquinarias y tecnologías innovadoras, así como también con la incorporación de profesionales jóvenes que renueven a las empresas.


-Innovar en nuevos productos y procesos para un mercado cada vez más demandante y competitivo.


-Aumentar las exportaciones -“porque sin ellas el país no tiene salida”-, a las que se les debe agregar valor. “No le sirve a la Argentina exportar productos con baja industrialización. No les sirve a los argentinos exportar sin valor agregado. Si no nos damos cuenta, vamos a tener cada vez más pobres en nuestro país”.


Los aportes del sector público


El presidente de la Uisf pidió acompañar a la industria en particular y al sector productivo en general desde el gobierno provincial y los distintos gobiernos municipales con una serie de medidas:


- Siendo amigables con la producción, eliminando burocracia, agilizando los trámites, facilitando el día a día de las empresas.


- Canalizando la obra pública hacia infraestructura que facilite la producción y reduzca nuestros costos de logística.


- Proveyendo energía a quienes la necesitamos y a un costo razonable.


- Ayudando en la defensa de nuestros productos contra las importaciones destructivas.


- Aprovechando los inmensos recursos financieros que generamos como provincia para desarrollar alternativas de financiamiento productivo para las empresas santafesinas.


- Bajando los costos laborales vinculados con la industria del juicio que en Santa Fe azota todos los días a alguna Pyme.


- Fomentando la formación de nuestra gente y la vinculación con el sector educativo, científico y tecnológico que es tan fuerte en la provincia.




Más Noticias de Economía

Lo más visto
Recortes: intendentes santafesinos llevan su reclamo a legisladores nacionales -  -
Política
Concejo: piden que la ciudad cuente con un transporte directo al aeropuerto - Antes y mejor. El objetivo de la iniciativa es que los santafesinos cuenten con una alternativa eficaz, segura y económica para llegar al aeropuerto. -
Área Metropolitana
Vignatti: "Esto debe ser un triunfo de la ciudad, no de un club en particular" -  -
 No hay pistas de los 11 - Eduardo Domínguez en la sala de conferencias del estadio Romelio Martínez, donde Colón hizo su último trabajo antes del gran partido de esta noche en el Metropolitano que lleva el nombre de uno de los grandes jugadores que tuvo Junior en su historia: Roberto Meléndez. -

Recomendadas