https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 04.09.2018
7:34

El miércoles

Louta y Mario Pereyra abrirán la Bienal de Arte Joven

El performer plástico y el artista de cumbia santafesino serán los encargados de abrir la 13ª edición del encuentro artístico a partir de las 20 en la Estación Belgrano. Previamente, se harán proyecciones sobre la fachada del edificio. Entrada gratuita.

 

Jaime James es Louta, un performer musical y visual que resignifica aspectos del arte actual. Gentileza Prensa UNL

+1

Foto:Gentileza Prensa UNL
Jaime James es Louta, un performer musical y visual que resignifica aspectos del arte actual.




El miércoles Louta y Mario Pereyra abrirán la Bienal de Arte Joven El performer plástico y el artista de cumbia santafesino serán los encargados de abrir la 13ª edición del encuentro artístico a partir de las 20 en la Estación Belgrano. Previamente, se harán proyecciones sobre la fachada del edificio. Entrada gratuita.   El performer plástico y el artista de cumbia santafesino serán los encargados de abrir la 13ª edición del encuentro artístico a partir de las 20 en la Estación Belgrano. Previamente, se harán proyecciones sobre la fachada del edificio. Entrada gratuita.  

 

El próximo miércoles comenzará la 13ª Bienal de Arte Joven que se extenderá hasta el domingo 9 en la Estación Belgrano, Bv Gálvez 1150, con una gran programación que incluirá los trabajos de más de 200 artistas jóvenes. La apertura será el primer día a partir de las 20 con un show audiovisual sobre la fachada del viejo edificio realizado por el productor Ramiro Quartz (Buenos Aires) y las bailarinas Clara Abad y Laura Pino (Rosario). Esta actividad precederá el despliegue multiartístico protagonizado por el performer plástico Louta en el escenario interior de la estación. Por su parte, el cantante de cumbia santafesina, Mario Pereyra, cerrará la noche con su recital en el escenario exterior del predio. La entrada es libre y gratuita. 

 

Además, la primera jornada contará con una obra instalativa a cargo de las artistas Emilce Ávalos, Viviana Bértola y María Florencia Otero (Buenos Aires). Por otra parte, la Orquesta Sinfónica de Niños de la ciudad de Reconquista llegará a la ciudad para brindar un repertorio exclusivo en la Bienal. 

 

Artista de mil artes

 

“Louta” es el primer LP de Louta (Jaime James), un artista fresco que hizo propio todos los géneros populares de la actualidad deformándolos hasta la ironía de crear una mezcla “crocante por fuera y blanda por dentro”. De la mano de los recursos compositivos de una computadora, el joven Jaime James compuso un universo en su propio cuarto y luego se pudo escuchar la mezcla con algunos elementos grabados en el estudio como las baterías del prodigio Tomas Sainz. Louta tiene ocho temas muy distintos y con un mismo sello: lo nuevo. Los tres primeros cortes de difusión son “Sigo sin entenderte”, “Qué bien que estoy” y “Alto uach”. Beats crocantes, samples que llevan más allá del tiempo, melodías pegadizas y letras que rozan la ironía agridulce son la receta de un disco que impacta a primera vista. Actualmente se encuentra en la previa del lanzamiento de su segundo trabajo discográfico que incluirá el ya resonante “Todos con el celu”.

 

Hito de la cumbia santafesina

 

Mario Ramón Pereyra nació en 1964 en la localidad de Santo Tomé, Santa Fe. Comenzó sus pasos en el mundo de la música a los 14 en el Grupo Vibración y luego continuó con diferentes participaciones en grupos como Amanecer Tropical y Los del Mar. En 1987, fue convocado por Los del Palmar con quienes grabó su primer disco. Allí, se consolidó uno de los sueños de este artista que continuó durante 12 años como integrante de la banda con la que grabó nueve discos.

 

 

En 1999, se lanzó como solista con su propio grupo llamado Mario Pereyra y su Banda, integrado por Oscar Vasilak, en acordeón; Mariano Salvatelli, en teclados; Darío Pereyra, en bajo; Sergio de la Riva, en tumbadoras; Aníbal Salteño, en timbaletas; Pablo Strak, en güiro; y Héctor Gamarra, en bongó. Con esta formación, se editó en 2000 su primer material discográfico como solista titulado “El aguante”. Desde entonces, se consolidó como un auténtico artista y referente de la cumbia santafesina que cosechó otros 11 discos de estudio y en vivo. 

 

Talleres para niños

 

Los niños tendrán su espacio para que puedan participar de talleres creativos. La experiencia comprenderá cuatro espacios permanentes de 45 minutos de duración con propuestas pedagógicas y didácticas que integran dos o más dimensiones o lenguajes artísticos. La entrada es libre y gratuita. 

 

En el taller “Objetos vivos: esculturas con materiales en desuso” pondrá en contacto a los alumnos con el procedimiento escultórico de la construcción en este caso a partir del contacto con materiales de uso cotidiano y en desuso para producir pequeñas esculturas. Por otra parte, en el espacio titulado

 

“Somos unos otros: recreación de máscara para creación personajes” se abordará la creación plástica y teatral a partir de la intervención de máscaras blancas con materiales y herramientas propios de las artes plásticas y ejercicios de la teatralidad para dar vida a personajes a partir del uso de ese elemento.

 

En tanto que en el taller “Te cuento un no cuento: recreación de textos e imágenes”. Se propondrá un acercamiento a textos fragmentados de grandes autores literarios y obras clásicas de las artes visuales para que, de la mano del juego del Cadáver Exquisito, produzcan historias, fragmentos, cuentos visuales y escritos de sentido fortuito y azaroso. Por último, en el espacio llamado “El cuerpo habla: expresión corporal y percusión” se pondrá en contacto a los alumnos con el ritmo y el movimiento a través de la percusión del cajón peruano y la expresión corporal como lenguaje artístico. Se invitará a los participantes a tocar diferentes ritmos y poner en movimiento el cuerpo.

 

Tochi Libre

 

El ciclo de espectáculos infantiles “Tochi libre”, organizado por la Secretaría de Extensión Social y Cultural de la UNL, se sumará a la 13ª Bienal de Arte Joven que se realizará del 5 al 9 de septiembre en la Estación Belgrano de la ciudad de Santa Fe, Bv Gálvez 1150. La propuesta traerá tres espectáculos al escenario interno del predio con funciones a las 11 y las 15.30. El jueves 6 llegará “Dulcina, la escoba, la olla y el espejo”, del grupo Pumpafatá (Concordia); el viernes 7 “El caballo y la paz”, del grupo Teatro El Bardo (Paraná); y el sábado 8 “Transforma bestias”, del grupo La Gorda Azul (Santa Fe). La entrada es libre y gratuita.

 

El jueves 6 llegará “Dulcina, la escoba, la olla y el espejo”, la obra literaria llevada al teatro de Analía San Miguel de Pasarón. La autora es docente de grado y de música en la ciudad de Concordia (Entre Ríos) y a lo largo de su profesión supo encontrar en la literatura un terreno propicio con herramientas pedagógicas para implementar con sus alumnos. De esta manera creó en 2016 Pumpafatá, un grupo teatral cuyos actores son niños y jóvenes que buscan llevar la fantasía y la magia de la brujita Dulcina a chicos y grandes que viven en el mundo de la realidad. 

 

El viernes 7 se podrá disfrutar de “El caballo y la paz”, del grupo Teatro El Bardo, un espectáculo dirigido por Valeria Folini que utiliza diversas técnicas como el libro álbum, el teatro de papel europeo y el teatro de objetos mezclándolas y borrando el límite entre ellas. Con las actuaciones de Juan Khoner y Gabriela Trevisani, se narrará la aventura de dos hermanos y un intrigante caballo que se alimentaba de flores inspirada en cuentos, mitos y leyendas latinoamericanas con una fuerte alusión al realismo mágico.

 

“Transforma bestias” llegará el sábado 8 con un gran despliegue de títeres, muñecos, actores y una escenografía que se transforma a cada momento. El grupo La Gorda Azul propone un divertido viaje al castillo del conde más famoso de las películas de terror. Un lugar muy especial donde nada ni nadie es lo que parece y a cada momento lo que estaba, ya no está. La obra cuenta con las interpretaciones en títeres de Victoria Menéndez, Elías Alberto y Facundo Girolimeto; la producción es de Gladis Contreras y la dirección de Ulises Bechis.

 

Clínicas

 

Habrá nueve clínicas de las más varias temáticas que se realizarán en el marco de este encuentro artístico en la Estación Belgrano. Las inscripciones podrán realizarse a través de formularios web sin costo alguno. Las propuestas son: Mirar es Trabajar (obra interactiva), Cosplay (disfraces de personajes de animación y series), Prácticas que Curan (curaduría), Percusión Corporal, Cine para Adolescentes, Arte Urbano, Laboratorio Alquitarra (alquimia vegetal), Ilustración y Valor Agregado y Circo en Papel.

 


Temas:



Más Noticias de Escenarios & Sociedad

Lo más visto
ARA San Juan: desde la Armada afirman que "empieza otro capítulo" -  -
Hallaron al submarino: el mensaje de los familiares -  -

Recomendadas