https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 04.09.2018 - Última actualización - 8:30
8:21

Por 15 días

Maduro inicia prueba para llevar gasolina a precios internacionales

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo que el objetivo del plan es “cortarle las manos a las mafias” colombianas que contrabandean el combustible.

Imagen cedida por la Presidencia de Venezuela del presidente venezolano, Nicolás Maduro, pronunciando un discurso durante la evaluación junto al equipo económico sobre las 10 Líneas del Programa de Recuperación Económica, desde el Palacio de Miraflores en Caracas, Venezuela, el 3 de septiembre del 2018. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que su Gobierno implementará, a partir del 4 de septiembre, un nuevo mecanismo de cobro para los combustibles en 41 municipios fronterizos. Foto: dpa




Por 15 días Maduro inicia prueba para llevar gasolina a precios internacionales El presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo que el objetivo del plan es “cortarle las manos a las mafias” colombianas que contrabandean el combustible. El presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo que el objetivo del plan es “cortarle las manos a las mafias” colombianas que contrabandean el combustible.

El Litoral

 

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informó este martes que mañana arrancará una prueba de 15 días sobre un nuevo sistema de cobro de la gasolina, que actualmente es la más barata del mundo pero que se comercializará a precios internacionales.

 

Maduro dijo que la prueba comenzará en ocho regiones en las fronteras con Colombia, Brasil e islas del Caribe, en un total de 85 municipios que tienen 315 estaciones de gasolina.

 

Las regiones que comenzarán con la prueba son Amazonas, Apure, Bolívar, Delta Amacuro, Falcón, Sucre, Táchira y Zulia.

 

Maduro dijo que el objetivo del plan es “cortarle las manos a las mafias” colombianas que contrabandean el combustible.

 

El sistema incluirá un lector del código digital que posee el llamado carnet de la patria -un documento que emite el Gobierno a los beneficiarios de sus programas sociales- y de huellas dactilares, que se combinarán para surtir la gasolina y aplicar el cobro.

 

 

“Les va a gustar este sistema. Durará 15 días para que se familiricen. Es un mecanismo para cortarle las manos a las mafias colombianas que nos roban la gasolina y se la llevan. Yo quiero garantizar la gasolina con subsidio directo a todos los conductores, para que Venezuela funcione tranquila”, dijo.

 

 

La prueba comenzará luego de haberse realizado un censo nacional automotor que dio como resultado 3,3 millones de vehículos de todo tipo, dijo el presidente.

 

Maduro señaló que una vez que se haga la prueba se anunciará el nuevo precio del combustible, posiblemente en octubre. Sin embargo, recalcó que el nuevo sistema garantizará un subsidio a la gasolina, para el cual el Gobierno destina más de 12.000 milllones de dólares al año.

 

La gasolina tiene actualmente un precio irrisorio, en relación con la tasa de cambio oficial, que es de 61,02 bolívares por dólar. El litro se vende actualmente a cuatro bolívares fuertes, al que desde el 20 de agosto se le suprimieron cinco ceros para convertirlo en bolívar soberano.

 

Un dólar oficial puede comprar un millón de litros de gasolina, pero no alcanza para un kilo de carne de pollo.

 

 

Programa de ahorro en oro 

 

Maduro inició este lunes el programa de ahorro en oro que lanzó su Gobierno frente a la golpeada economía del país, al registrarse para comprar un certificado de ahorro por el equivalente a 1,5 gramos del mineral.

 

El líder venezolano lanzó el plan asegurando que es posible ahorrar en moneda local, a pesar de la hiperinflación que consume el ingreso de los trabajadores en alimentos escasos y que ha continuado su ritmo desde que puso en marcha su programa económico el 20 de agosto pasado.

 

"Acabo de comprar este certificado de ahorro por un lingotico (de oro) de 1,5 gramos. Yo me llevo el certificado y el lingote quedará resguardado en las bóvedas del Banco Central de Venezuela (BCV)", dijo Maduro después de registrarse.

 

 

El gobernante, acompañado de su esposa Cilia Flores, llamó a los venezolanos a invertir en este plan y demostrar que se puede destinar dinero a la inversión personal.

 

¿En qué consiste?

 

El programa arrancó con el registro en la oferta “Ahorro oro soberano 2,5 gramos”, que es una de las medidas del plan de recuperación económica que arrancó hace dos semanas y que incluye el aumento del salario mínimo nacional de 50 a 1.800 bolívares (menos de 30 dólares al cambio oficial), una subida de impuestos y el encarecimiento de la gasolina venezolana, la más barata del mundo, a precios internacionales.

 

El plan comenzó el 20 de agosto con la reconversión de la moneda nacional, que hizo circular una nueva familia de billetes del bolívar soberano resultado de suprimirle cinco ceros al bolívar fuerte, que sólo estuvo vigente 10 años.

 

El plan de ahorro en oro comprende la venta de certificados de 1,5 gramos por 3.502 bolívares, unos 57,51 dólares oficiales, y 2,5 gramos por 5.837 bolívares o 95,86 dólares.

 

 

Maduro recalcó que el comprador solo recibirá el certificado, ya que el lingote negociado quedará en poder el Banco Central.

 

El plan de ahorro comenzó en medio de una nueva escalada inflacionaria, impulsada por las medidas económicas del Gobierno bolivariano, que obligó a los productores a imponer precios regulados a una lista de 25 productos de consumo, lo que provocó un inmediato desabastecimiento de bienes sensibles como la carne, la leche, la haría de maíz y el queso.

 

Con información de dpa.

 


Temas:

Además tenés que leer:



Más Noticias de Internacionales

Lo más visto
Múltiples allanamientos en Santa Fe  -  -
Sucesos
La bajante se profundiza: pronostican que el río descenderá a solo 2 metros - En la zona de los espigones, la laguna Setúbal se replegó y creció el sector de playa. -
Área Metropolitana
Caso Baraldo: comenzaron a declarar los imputados - Se acerca el momento en que los miembros del tribunal deberán decidir sobre el destino de los tres acusados de abusos sexuales en perjuicio de un niño de su propia sangre. -
Sucesos
Reviví los goles del triunfo de Colón ante Godoy Cruz -  -
"Nos debíamos una victoria de esta forma ante nuestra gente" -  -

Recomendadas